Hazte premium Hazte premium

Mohamed VI planta a Sánchez y deja en evidencia su política con Marruecos

El Rey se queda en su residencia de Gabón, mientras Sánchez pasa la noche en el Palacio Real de Rabat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez este miércoles en Rabat EP
Angie Calero

Angie Calero

Enviada especial a Rabat

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo en la mañana de este miércoles una conversación telefónica con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que abordaron la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, que comienza hoy en Rabat. El monarca marroquí transmitió a Sánchez que no le recibirá mientras dure su estancia en Rabat, como se daba por hecho desde que se anunciaron las fechas de esta cumbre, pero le relegó a una futura reunión más adelante.

Desde La Moncloa informaron de que la llamada de teléfono se alargó una media hora, que es «la duración habitual de una audiencia en persona». «Esto demuestra la implicación personal del Rey de Marruecos en lograr los mejores resultados de esta RAN», apuntaron desde el Gobierno.

«En la conversación han acordado seguir impulsando la relación entre los dos países y han coincidido en que la RAN, que tendrá lugar mañana (por hoy) en Rabat, será un éxito, contribuyendo así a consolidar la nueva etapa en las relaciones entre Marruecos y España», escribió La Moncloa en un comunicado oficial.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó que hoy se inicia la primera RAN entre España y Marruecos en ocho años. Una cumbre que, incidió, tiene lugar «entre dos gobiernos: el Gobierno de España y el Gobierno de Marruecos» y que, por tanto, la lideran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de Gobierno de Marruecos, el primer ministro, Aziz Ajanuch.

En los días previos a este viaje de Sánchez, desde La Moncloa no quisieron asegurar que se iba a producir un encuentro entre el presidente del Gobierno y Mohamed VI. Argumentaban que era el Palacio Real el que -como anfitrión- debía comunicar los detalles sobre esta cita y que por razones de seguridad se conocería nada más producirse.

A todos los efectos, el encuentro entre Sánchez y Mohamed VI se daba por hecho, sobre todo cuando esta RAN escenifica la completa normalización en las relaciones bilaterales entre países. Además, por otro lado, ese encuentro volvería a escenificar «la buena relación» que, según fuentes gubernamentales, existe entre Sánchez y el Rey. Todo parece indicar, según ha podido saber ABC, que el sello de la paz definitiva se iba a escenificar anoche con una cena ofrecida por Mohamed VI a Pedro Sánchez en el Palacio Real. El Rey, sin embargo, optó por quedarse en Gabón -donde tiene una residencia en la que pasa temporadas- y no viajó a Rabat en el marco de la cumbre hispano-marroquí. Aun así, Mohamed VI ha tenido la deferencia de alojar a Pedro Sánchez en el Palacio Real de Rabat. Allí ha pasado la noche el presidente del Gobierno.

Fuentes gubernamentales insistían en que una reunión de estas características la lideran los presidentes de ambos países y restaban importancia a la no reunión de Sánchez y Mohamed VI. Aunque lo cierto es que -el hecho de que no tenga lugar ese encuentro, por mucho que el Rey le deje su casa a Sánchez- no deja de ser un plante por parte de Mohamed VI al presidente del Gobierno y una desatención hacia España.

Preguntado sobre si estaba previsto algún encuentro con Mohamed VI o si esa llamada se había pactado previamente, el ministro Albares señaló que la conversación telefónica «se había pactado previamente y estaba prevista»: «Esa llamada de teléfono, previa a la Reunión de Alto Nivel, demuestra la implicación previa y personal del Rey de Marruecos en la relación entre España y Marruecos».

Pedro Sánchez aterrizó en el aeropuerto de Rabat a las cinco de la tarde y permanecerá aquí hasta las cinco de la tarde del día de hoy, que es cuando tiene programado el vuelo de regreso a España. Junto con el ministro Albares, le acompañan otros once ministros de su gabinete. Todos del PSOE. Las vicepresidentas primera y tercera del Gobierno, Nadia Calviño y Teresa Ribera; los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Justicia, Pilar Llop. Y también la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; Educación, Pilar Alegría; Comercio, Reyes Maroto; Agricultura, Lluis Planas; Cultura, Miquel Iceta; Ciencia, Diana Morant, y Migraciones, José Luis Escrivá.

A lo largo de la mañana de hoy, los doce ministros mantendrán reuniones bilaterales con sus homólogos marroquíes. Fruto de esta RAN, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores Pedro Sánchez y el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, serán testigos de la firma de un total de 24 acuerdos, que sentarán las bases de las nuevas relaciones entre países. «Unas relaciones que permitirán abrir una nueva etapa» entre países «sobre unas bases de confianza, de cumplimiento de los acuerdos, respecto y entendimiento mutuo», según declaró Sánchez en la clausura del Foro Empresarial España-Marruecos.

«Vamos a impulsar una nueva asociación económica avanzada entre España y Marruecos que nos va a permitir generar riqueza, prosperidad para las familias y para las empresas en ambos países», indicó Sánchez, al tiempo que puso en valor que el Gobierno de Marruecos haya respondido «con determinación» a los desafíos que afronta su economía, fomentando «la dinamización de su economía atrayendo inversión privada, tanto doméstica como internacional».

En este nuevo marco de asociación entre países, recalcó la importancia de que la compañía española de financiación Cofides y el fondo de Marruecos Ithmar Capital firmaran en el marco del Foro Empresarial una declaración conjunta con el fin de reforzar las relaciones bilaterales existentes entre ambas instituciones financieras público-privadas. Este acuerdo (centrado en los ámbitos de las energías renovables, agua y desalinización, infraestructuras y logística, industria e innovación) dotará a las empresas de 800 millones para que las compañías españolas inviertan en Marruecos.

Sánchez también consideró «fundamental» ir eliminando barreras al comercio y la inversión. Defendió así que la seguridad jurídica debería ser la «herramienta clave» para dinamizar las relaciones entre ambos países. Antes de subrayar los lazos que unen a ambos países, Sánchez concluyó su intervención destacando la «gran oportunidad» que supone para España contar con Marruecos como socio en el desarrollo del hidrógeno verde.

El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, tomó la palabra también para clausurar el foro. Lo hizo para celebrar en presencia de Sánchez la «nueva fase» en la que han entrado las relaciones entre España y Marruecos, tras el «apoyo al plan de autonomía del Sahara».

Ante empresarios de los dos países, Ajanuch mostró una buena sintonía con Sánchez, a quien recibió en el aeropuerto. «Estamos muy contentos de tenerle aquí y de la llamada con el Rey antes de su llegada, eso abre amplios horizontes para inversiones, fortalecer relaciones y cosechar los frutos pronto», destacó.

«Esta RAN viene a demostrar la calidad de las relaciones entre nuestros países por la visión acertada de los dos jefes de Estado, Mohamed VI y Felipe VI», subrayó Ajanuch. Concluyó que las relaciones con España han entrado en «nueva fase gracias al apoyo al plan de autonomía del Sahara, visión histórica y realista que valoramos». Esta declaración provocó los aplausos de la mayoría marroquí que se encontraba en el auditorio. Todavía está por ver qué ha ganado España a cambio de este giro histórico a su política exterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación