Los republicanos cierran filas con Trump a pesar de su imputación
El expresidente se presenta como víctima y ataca al FBI en respuesta a los 37 cargos por sustracción de documentos clasificados
De la bañera al escenario: todos los lugares de los secretos del presidente
Trump será acusado de 37 cargos por el caso de los documentos clasificados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa respuesta de Donald Trump ante su imputación, siendo el primer expresidente en la historia de Estados Unidos acusado de un delito (en este caso, 37 cargos por sustracción de información clasificada), ha sido presentarse como víctima y atacar al FBI, a la fiscalía ... y al Departamento de Justicia por procesarlo a él y no a Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, quien está bajo investigación por evasión de impuestos y falsedad en la compra de un arma.
A pesar de la gravedad de las acusaciones, respaldadas por pruebas presentadas por la fiscalía que incluyen fotografías de cajas con información clasificada esparcida en cuartos de baño, vestidores, sótanos y trasteros, la mayoría del Partido Republicano está cerrando filas, consciente de que Trump sigue reteniendo el apoyo mayoritario de las bases que votan en las primarias.
Trump ha demostrado una resistencia descomunal frente a todos los escándalos a los que se ha enfrentado. Ni las grabaciones en las que se jactaba de agarrar a las mujeres por sus partes, ni las presiones a Ucrania para obtener información escandalosa sobre la familia Biden en ese país, ni las revelaciones sobre posibles fraudes fiscales para evadir impuestos, ni las acusaciones de incitación al asalto al Capitolio, ni la reciente condena por agresión sexual y difamación a una escritora lo han hundido en las encuestas de las primarias, aunque haya perdido el voto popular en dos elecciones generales y en el último conteo del colegio electoral.
Trump usa la CNN como altavoz de su show y sus mentiras
Javier AnsorenaEl expresidente protagonizó el 'prime time' de la cadena de noticias
Ahora, frente a las acusaciones más graves, sus asesores afirman que el objetivo es movilizar a las bases, algo arriesgado dado que una multitud a la que Trump invitó a un discurso frente a la Casa Blanca el 6 de enero de 2021 para protestar contra un supuesto fraude electoral acabó asaltando el Capitolio. En su red social Truth Social, Trump dijo «nos vemos el martes». Ese es el día en que el expresidente debe comparecer en un juzgado de Miami para responder inicialmente a los 37 cargos.
Una de sus defensoras más enardecidas, la republicana Kari Lake, quien perdió las últimas elecciones a gobernadora en Arizona, dijo el viernes que la «persecución» a Trump podría provocar «violencia». Lake añadió que se desplazará a Miami para «apoyar» a Trump el martes.
«Si quieren llegar al presidente Trump, tendrán que pasar por encima de mí y de otros 75 millones de estadounidenses como yo», dijo Lake, refiriéndose al número de votos obtenidos por el expresidente en las elecciones de 2020. Hizo ese discurso ante un congreso del Partido Republicano en Georgia, antes de que hablara en ese mismo foro el propio Trump.
Por su parte, los republicanos en el Capitolio, que ya preveían esta imputación, utilizarán su mayoría en la Cámara de Representantes para investigar en diversas comisiones una supuesta interferencia del gobierno federal y la Casa Blanca en el poder judicial, lo que, según ellos, explicaría esta imputación. Además, también están investigando a Hunter, el hijo de Biden, por sus negocios en el extranjero y las sospechas de fraude fiscal.
Según dijo también en Georgia la diputada Marjorie Taylor Greene, una de las mayores defensoras de Trump en el Capitolio, la acusación contra Trump tendría como objetivo distraer de las investigaciones sobre la familia Biden y los supuestos pagos realizados por Hunter a un oligarca ruso, acusaciones que ya fueron desestimadas en su día por la fiscalía.
«Nos consideran una amenaza»
«No importa cómo opinen sobre el presidente Trump, deben entender que lo que le están haciendo al presidente Trump es exactamente lo que nos harán a cualquiera de nosotros cuando nos consideren una amenaza«, dijo. Esta es la temática de una campaña lanzada por los partidarios del expresidente en redes sociales, en la cual afirman que los cargos de la fiscalía son un ataque a todo el pueblo estadounidense por medio de Trump.
Por lo general, la estrategia republicana consiste en desacreditar a los fiscales e investigar a los investigadores. Los demócratas, por su parte, acusan a los republicanos de difundir teorías de la conspiración con consecuencias muy peligrosas. El expresidente enfrenta graves riesgos legales bajo dos acusaciones, una en Miami y otra en Nueva York, y posiblemente más, a medida que los fiscales en Georgia y Washington D.C. investigan sus acciones previas al asalto del 6 de enero.
Es cierto que algunos republicanos, especialmente en el Senado, se mantienen en silencio respecto a las acusaciones. Entre los candidatos que se disputan las primarias, solo Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, ha criticado abiertamente a Trump, calificándolo de «fraude», «mentiroso» y «felón».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete