De la bañera al escenario: todos los lugares de los secretos del presidente
Los fiscales le imputan 37 cargos con delitos relacionados con la retención deliberada de documentos de Defensa, falso testimonio y obstrucción a la justicia
Trump será acusado de 37 cargos por el caso de los documentos clasificados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPasó un año y medio desde que Donald Trump dejó la Casa Blanca en enero de 2021 hasta que el FBI efectuó un registro en Mar-a-Lago, su residencia y club privado en la costa de Florida, en agosto del año ... pasado.
El expresidente se llevó a su mansión decenas de cajas con documentos, cientos de ellos con material clasificados, algunos con secretos de Defensa, que estuvieron yendo de acá para allá entre peticiones de las autoridades para que los entregara a los Archivos Nacionales -la entidad que custodia los documentos relacionados con la actividad presidencial- y los esfuerzos de Trump por no hacerlo.
Todo ello queda desgranado en el medio centenar de páginas del escrito de imputación de los fiscales, que acusan al expresidente de 37 cargos con delitos relacionados con la retención deliberada de documentos de Defensa, falso testimonio y obstrucción a la justicia.
Los fiscales también detallan el recorrido caótico de estos secretos oficiales, que fueron traslados de un sitio a otro de Mar-a-Lago, un lugar en el que, en ese espacio de tiempo, se han celebrado cerca de 150 eventos sociales y por el que han pasado decenas de miles de personas.
El escenario de una sala de fiestas
Nada más llegar a Mar-a-Lago, buena parte de los materiales fueron apilados en una de las salas de fiestas del club, la llamada 'Sala blanca y dorada'. En las imágenes compartidas por los fiscales, se ven un montón de columnas de cajas subidas al escenario de la sala de fiestas, un espacio que Trump alquila para eventos sociales, desde bodas a reuniones corporativas. Según los fiscales, las cajas estuvieron ahí cerca de dos meses.
El centro de negocios
Algunas de las cajas fueron trasladas en marzo de 2021 de la sala de fiestas al llamado 'centro de negocios' del club privado de Mar-a-Lago. No debía ser un lugar muy privado porque en abril de 2021, un empleado de Trump preguntó si las cajas podían moverse a otra localización porque se necesitaba espacio de oficina para la plantilla. Otro empleado respondió que Trump había «pedido específicamente que esas cajas estuvieran en el centro de negocios porque son sus 'papeles'».
El baño y la bañera
Tras esa conversación, algunas de las cajas fueron trasladas al baño de la Habitación del Lago, en una de las de la residencia privada. En la imagen se ven cajas apiladas sobre el mármol del baño, alrededor del retrete y también detrás de la cortina de la bañera, con cajas que llegan casi hasta el techo.
El almacén
En mayo, Trump ordenó que las cajas que estaba en esa Habitación del Lago se trasladaran a un sótano de almacenaje, que debía limpiarse para hacer sitio. El problema es que esa zona de almacén estaba en un lugar muy poco seguro, accesible desde varias entradas, incluida una desde la piscina del club, donde pueden acceder los miembros, y donde hay, según los fiscales, «una puerta que muchas veces estaba abierta». El almacén estaba además al lado de otras estancias donde accedían los trabajadores de Mar-a-Lago, como el almacén de alcohol o el cuarto con la ropa de cama para el club. Ese almacén llegó a tener ochenta cajas con documentos del presidente de la primera potencia mundial.
El suelo
En una ocasión, Waltine Nauta, el asistente de Trump que ha sido imputado por conspirar con el expresidente para la obstrucción a la justicia, se encontró cajas tiradas en el almacén, con documentos secretos desparramados por el suelo, entre ellos uno que solo debería ser observado por la alianza de inteligencia de los llamados 'Cinco ojos', es decir: EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. 'Oh no, oh no', escribió en un mensaje de texto un empleado cuando Nauta compartió con él la foto.
En su club de golf de New Jersey
El escrito de imputación detalla dos momentos en los que Trump enseñó documentos clasificados a otras personas. La fiscalía cuenta con la grabación de uno de esos momentos, en el que el expresidente enseña a dos personas ajenas a su equipo un plan estadounidenses para atacar a Irán y reconoce, de forma autoinculpatoria: «Como presidente lo podía haber desclasificado, ahora no puedo». En otra ocasión, mostró un mapa clasificado con información militar a un empleado de su operación de recaudación electoral. Ambas situaciones ocurrieron en su club de golf de Bedminster, en New Jersey, lo que muestra cómo, además de retenerlos y maniobrar contra su entrega, Trump movió algunos documentos clasificados fuera de Mar-a-Lago.
En la suite familiar de los Trump
En noviembre de 2021, Trump pidió que algunas cajas que estaban en el almacén fueran trasladas a Pibe Hall, una antesala de la suite familiar de los Trump en Mar-a-Lago, la zona más noble y privada de la residencia.
Trump admitió en una grabación la posesión de secretos: «Ya no puedo desclasificarlos»
Javier AnsorenaEn el audio el expresidente se refiere a un documento del Pentágono sobre un ataque a Irán
La oficina personal
Después de varias entregas de documentos incompletas a las autoridades a lo largo de 2022 y, en medio de sospechas de que Trump retenía documentos clasificados, el FBI efectuó un registro en Mar-a-Lago a principios de agosto. Encontraron más de cien documentos clasificados. De ellos, 27 fueron encontrados en la oficina personal de Trump. Seis tenían la calificación más alta de secreto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete