La reislamización de Marruecos pone en peligro su futuro tras la tragedia
La prensa marroquí asegura que el Rey Mohamed VI viajará a la zona afectada a lo largo de este lunes
Marruecos llora a la intemperie los más de 2.000 muertos del terremoto
Terremoto en Marruecos, en directo: muertos y heridos, rescate de desaparecidos y última hora de las zonas afectadas
El Rey de Marruecos, Mohamed VI, fotografiado en Rabat en abril de 2022
Las reacciones y ausencia de reacciones, al más alto nivel del Estado y la jerarquía religiosa, en Marruecos, confirman una ascensión, en la vida pública, de los principios religiosos más tradicionales, acompañados de un alejamiento de los proyectos modernistas que se presentaron a SM el ... Rey, Mohamed VI, al principio de su reinado.
En París, algunos medios han subrayado la «indignación» de algunos medios marroquíes, ante la ausencia física y tardía reacción de Mohamed VI, que tardó dieciocho largas horas en reaparecer, tras su estancia, en París, por «razones médicas» o «privadas», cuando estalló el terremoto que ha devastado su Reino. La prensa marroquí asegura que a lo largo de hoy visitará la zona afectada.
Tampoco reaccionó con rapidez el jefe de Gobierno. Ayer, dos días después del terremoto, lo hacía con un comunicado oficial. Aziz Akhannouch expresó su profunda preocupación por la situación y prometió «una respuesta rápida y coordinada del gobierno para hacer frente a este desastre natural».
Más críticas
A las pocas horas de la reaparición del Monarca, apoyada con una foto oficial, comenzaron a multiplicarse críticas apenas larvadas. Varios medios africanos y franceses estiman que esa foto fue un «montaje» del Consejo Real, el grupo de una veintena de consejeros que asisten al Rey en todas sus decisiones. Varios medios afirman que, en verdad, fue el Consejo Real quien ordenó declarar tres días de luto nacional, sometiendo tal decisión a la «mera aprobación» del Rey.
El Consejo Real marroquí es una institución informal, creada, sometida y controlada personalmente por Mohamed VI, intentando «integrar» en su seno las diferentes sensibilidades presentes en la sociedad y la política marroquí. El tono verbal de la comunicación oficial, tras la reaparición del Rey, sugiere una islamización rampante de los consejeros más influyentes de Mohamed VI.
El tono retórico de la prensa marroquí del fin de semana es una muestra palmaria de la influencia religiosa más profunda, imponiéndose sobre todos los aspectos de la sociedad. Una y otra vez, con una reiteración llamativa, los medios vagamente laicos de otras épocas, escriben: «Siguiendo las instrucciones de Su Majestad el Rey, Príncipe de los creyentes, todas las mezquitas del Reino repitieron la Oración del Ausente, por el alma de todas las víctimas del terremoto. A continuación, siguiendo las instrucciones del Comendador de los creyentes, todas las mezquitas repitieron al unísono todas las oraciones de la mañana, el medio día y la tarde…».
En Marruecos, el jefe del Estado, el Rey, es, al mismo tiempo, Príncipe de los creyentes, el 'miramamolín' de la tradición islámica en la España de las tres culturas. En Rabat, un día después del terremoto devastador, la repetición coral del título de 'comendador de los creyentes' parece confirmar la influencia de los consejeros religiosos.
Cuando las grandes capitales de cinco continentes han reiterado su solidaridad con las víctimas del terremoto, los comunicados oficiales, redactados por consejeros influyentes, insisten en que las oraciones «ordenadas» por el Rey, en todas las mezquitas, están llamadas a «proteger al Reino de toda desdicha». Esperanza que roza con el mesianismo religioso.
La «indignación» denunciada por algunos medios, minoritarios, está aparentemente sofocada por la imperiosa influencia religiosa, del Palacio Real a las más modestas mezquitas.
Entre la veintena de miembros del Consejo Real hay personalidades respetadas en terrenos ecuménicos, como la educación, la ciencia, la tecnología. Varios de ellos sostienen excelentes relaciones profesionales con colegas de Israel y de Francia. Sin embargo, ante la tragedia del terremoto, todos han guardado un silencio sepulcral, por decisión propia, corporativa o real.
Miembros del Consejo Real, ante la tragedia del terremoto, todos han guardado un silencio sepulcral, por decisión propia, corporativa o Real
Desde hace meses, grandes especialistas, americanos y europeos, como Razika Adnani, denuncian un proceso de «reislamización» de algunos países árabes que habían lanzado tímidas medidas de «modernización». En el caso de Marruecos, Mohamed VI fue presentado, hace años, como un defensor de los derechos de la mujer, tomando medidas que intentaban abrir la sociedad marroquí a la modernidad occidental, europea.
Ausente de Marruecos, cuando estalló el terremoto, por razones médicas o «vacaciones», Mohamed VI reapareció en el Palacio Real de Marruecos como 'comendador de los creyentes', defendiendo, según el Consejo Real, la multiplicación de oraciones colectivas para «salvar las almas» de los difuntos. Elocuente convicción religiosa que también puede interpretarse como un nuevo indicio de 'reislamización', cuando el futuro de Marruecos está hipotecado a procesos eminentemente laicos, como el incierto futuro del turismo.