El Partido Socialista de Portugal inicia su congreso con la vista en las elecciones
El propósito es preparar y consolidar la formación para las legislativas de marzo
Pedro Nuno Santos, el polémico nuevo secretario general del Partido Socialista de Portugal
Pedro Nuno Santos, sucesor de António Costa, es el nuevo secretario general de los socialistas portugueses
Tomás Guerreiro
Corresponsal en Lisboa
Tras la victoria de Pedro Nuno Santos en las elecciones internas para la dirección de los socialistas portugueses, el 24º Congreso Nacional del Partido Socialista (PS) se celebrará entre este viernes y el 7 de enero en Lisboa, con intervenciones de António Costa, primer ... ministro dimisionario; Marta Temido, exministra de Salud; y Duarte Cordeiro, ministro del Medioambiente. «Es un congreso con la vista puesta en las elecciones del 10 de marzo, con el partido preparándose para ganarlas, unido y cohesionado, orgulloso de su pasado», explica a ABC Pedro do Carmo, presidente del comité organizador.
El congreso comienza el sábado por la mañana con el debate sobre la estrategia política nacional del partido, mientras que el domingo tendrá lugar la votación sobre las opciones políticas sectoriales, así como la sesión de cierre y la proclamación de los resultados. Ha sido noticia que el nuevo líder del PS, Pedro Nuno Santos, ha llegado a un acuerdo con José Luís Carneiro, el candidato al que derrotó en las elecciones internas, para presentar una única lista a la Comisión Nacional, máximo órgano de dirección del PS, y a la Comisión Política Nacional. José Luís Carneiro tendrá derecho a nombrar a cerca del 35% de los 250 dirigentes.
Por otro lado, el acuerdo también tiene una dimensión de programa político. José Luís Carneiro nombrará a André Moz Caldas, secretario de Estado de la Presidencia, coordinador de su moción de orientación política nacional, con la misión de articular el programa electoral del PS para las elecciones legislativas del 10 de marzo con la exministra Alexandra Leitão, que coordina la moción de Pedro Nuno Santos. «El PS demostró un alto nivel de respeto por la democracia, debido a la elevación con la que se debatieron propuestas e ideas divergentes en decenas de consejos de distrito de todo el país durante las elecciones internas», dice Pedro do Carmo a ABC.
Portugal apunta a la polarización política y a una campaña electoral «agresiva»
Tomás GuerreiroTras el abrupto final de la era Costa en el Gobierno portugués, debido a una investigación de la Fiscalía por corrupción, el país se encamina a elecciones parlamentarias anticipadas el 10 de marzo
Cohesión interna
«El secretario general electo consiguió encontrar el consenso y negociar la presentación de una lista única a la Comisión Nacional, dando acceso a los miembros de las demás candidaturas y evitando así la votación de varias listas», continúa Pedro do Carmo. En el plano político, la noche del 16 de diciembre, cuando Pedro Nuno Santos fue elegido secretario general del PS, ambos contrincantes pronunciaron discursos para reunificar el partido. «Será un congreso de gran unidad, en línea con las políticas públicas que el PS viene aplicando», pronostica Carmo. Se espera que se den pistas sobre el próximo programa electoral del PS.
Si la Comisión Política Nacional se elige el domingo, ya constituida la Comisión Nacional, el resto de órganos del partido, como el Secretariado Nacional, se nombrarán más tarde. Santos tiene 909 delegados y Carneiro, 407.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete