António Costa, una vida dedicada a la política marcada por el consenso y el diálogo
Además de liderar el Gobierno de Portugal, ha sido alcalde de Lisboa, ministro y vicepresidente del Parlamento Europeo
El primer ministro de Portugal, António Costa, anuncia su dimisión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Estaba totalmente dispuesto a dedicarme con toda la energía a cumplir el mandato hasta el final de la legislatura». Son las palabras con las que el hasta ahora primer ministro de Portugal, António Costa, ha comenzado este martes su comparecencia para trasladar ... al pueblo luso su decisión de dimitir. Su intención original, después de una vida en política, la ha truncado su inclusión en una investigación por presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde.
El líder socialista se convirtió a finales de 2015 en primer ministro, a pesar de no ganar las elecciones, y desde entonces no había abandonado el cargo. En aquella ocasión, accedió al poder dejando a un lado las diferencias con dos de sus rivales políticos, los comunistas de la Coligação Democrática Unitária y el Bloco Esquerda (BE), y logrando que lo apoyaran sin hipotecarse a sus postulados más radicales en un alarde de consenso y diálogo.
Tras heredar un país recién salido del rescate europeo, concluido en 2014, Costa empezó a revertir las medidas de austeridad implantadas hasta entonces, lo que aceleró la recuperación económica del país y le granjeó el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional. Revalidó el cargo en las elecciones de 2019, en las que llevó a los socialistas a la victoria, y gobernó en minoría con apoyos puntuales de sus socios.
Presunta corrupción, cinco arrestados y más de 40 registros: las claves de la renuncia del primer ministro portugués
Aurora Santos OlmoAntónio Costa ha presentado su renuncia este martes en medio de investigaciones por irregularidades en el sector del litio y del hidrógeno
Precisamente en 2019 Portugal registró su primer superávit presupuestario en 45 años de democracia, aunque posteriormente la pandemia de covid-19 volvió a disparar el déficit público. En 2021, la alianza de izquierdas se rompió, al rechazar los comunistas y el Bloco de Esquerda los presupuestos de Costa, lo que llevó a la convocatoria de elecciones en 2022.
En esos comicios legislativos del año pasado, Costa arrasó y logró la mayoría absoluta -la cuarta del Partido Socialista y la cuarta de la democracia lusa-, al alcanzar el 42% de los votos. Ahora, este éxito se ha visto empañado por la investigación por presunta corrupción y prevaricación y posterior dimisión del hasta ahora primer ministro.
Una vida en política
No obstante, estos éxitos a nivel nacional no fueron sino el colofón a toda una vida en política. Hijo del escritor comunista Orlando da Costa -mozambiqueño de padres procedentes de la excolonia portuguesa Goa (ahora India)- y de la periodista y activista feminista Maria Antónia Palla, entró en política siendo un adolescente. Se licenció en Derecho y ha sido concejal, ministro y vicepresidente del Parlamento Europeo.
Durante los Gobiernos de Antonio Guterres (1995-2002) se situó al frente de las carteras de Asuntos Parlamentarios y Justicia, mientras que en el primero de José Sócrates (2005-2009) fue ministro de Administración Interna. Renunció tras dos años para presentarse con éxito a la alcaldía de Lisboa en 2007, en unas elecciones que venció para los socialistas y que revalidó en 2009 y 2013.
«Cierro una etapa con la conciencia limpia», ha señalado este martes Costa, que ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones y que los tiempos dependen del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete