Occidente: silencio, expectación y dudas ante el pulso de Prigozhin
La Casa Blanca no valoró la situación más allá de señalar que «permanece en estrecha coordinación» con Francia, Alemania y Reino Unido
Qué se sabe y qué no de la rebelión de Wagner contra Rusia
David Alandete , Ángel Gómez Fuentes y Juan Pedro Quiñonero
Corresponsal en Washington
La Casa Blanca, que estaba al tanto desde hace meses de las tensiones entre los mercenarios del grupo Wagner y la cúpula militar rusa, mantuvo ayer silencio ante el conflicto declarado con la revuelta y avance hacia Moscú. Joe Biden pasa el fin de ... semana en la residencia presidencial de Camp David, desde donde sigue los desarrollos en Rusia. La principal preocupación en Washington es el control del arsenal nuclear ruso, el mayor del mundo.
Prigozhin ordena a sus tropas que detengan el avance a Moscú para «evitar un derramamiento de sangre»
EPEl líder del grupo Wagner tomó la decisión después de que mediara el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko
Al salir de la Casa Blanca, al mediodía, Biden no hizo comentarios. Su equipo facilitó un mensaje en que anunciaba que el presidente habló con sus homólogos en Alemania, Olaf Scholz; Francia, Emmanuel Macron, y Reino Unido, Rishi Sunak, sin dar más detalles que el de su apoyo continuado a Ucrania ante la invasión.
A principios de este mes, funcionarios rusos y estadounidenses asistieron a conversaciones para la desnuclearización mutua, a pesar de la tensión generada por la invasión de Urania. Rusia protestó por el envío de cazas norteamericanos F-16 con capacidad nuclear a Ucrania.
Reunión del G7
Los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete -G7- se reunieron ayer para discutir la situación en Rusia, después de que Evgueni Prigozhin, el jefe de los mercenarios Wagner, lanzara su rebelión armada el viernes. A los cancilleres de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EE.UU. se unió el alto representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.
El departamento de Estado de EE.UU. dijo que el jefe diplomático norteamericano, Antony Blinken, «reiteró que el apoyo de EE.UU. a Ucrania no cambiará». Aseguró además que EE.UU. «permanecerá en estrecha coordinación» con los aliados y socios a medida que se desarrolle la situación.
Ya en enero, la Casa Blanca admitió que tenía datos de inteligencia sobre una brecha entre la cúpula militar rusa y el grupo Wagner, que tenía 50.000 hombres luchando en Ucrania, 40.000 de ellos reos excarcelados para la guerra.
«Riesgo de disturbios»
Según dijo entonces un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, Prigozhin estaba intentando avanzar en sus propios intereses en la región, y Wagner está tomando decisiones militares basadas principalmente en los intereses del propio Prigozhin. «Si escuchas al señor Prigozhin y lees sus comunicados de prensa, te haría creer que él solo está logrando todas las victorias militares en Ucrania», dijo Kirby entonces.
Erdogan entrega su apoyo a Putin frente a la rebelión de Wagner
AgenciasLos mandatarios se comunicaron por teléfono para analizar la situación en Rusia
Es obvio que el pulso que mantiene el líder de los Wagner con el Kremlin también genera dudas en los aliados de Ucrania, ante un posible descontrol de la situación.
Biden, antes de ir a Camp David, se vio en la Casa Blanca con sus ministros de Exteriores, Blinken; y Defensa, Lloyd Austin, y con el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y la embajadora ante Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield. Estos seguirán informando al presidente durante el fin de semana.
Desde Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió sobre el riesgo de disturbios en toda Rusia: «Hay informes de tensiones militares en la región de Rostov y el riesgo de más disturbios en todo el país. Además, hay una falta de opciones de vuelo disponibles para regresar al Reino Unido».
Hay riesgo de disturbios en toda Rusia, advierten desde Londres
Por su parte, Francia teme que el enfrentamiento armado entre las milicias «privadas» Wagner, Yevgeni Prigozhin, y las fuerzas armadas fieles a Putin puede agravar la incertidumbre sobre el futuro de Ucrania, multiplicando los frentes de crisis ensangrentadas en Oriente Medio y el corazón África, dejando en suspenso el riesgo de una guerra civil rusa.
Prudente y consciente de ese horizonte de amenazas desestabilizantes, Emmanuel Macron comenzó por declarar: «Seguimos atentamente la situación en Rusia, sin inmiscuirnos. Pero deseamos concentrarnos en el apoyo a Ucrania».
Meloni: «Difícil valorar»
Por su parte, el gobierno italiano se mantuvo ayer en alerta para seguir el caos en Rusia. La primera ministra, Giorgia Meloni, anunció la convocatoria de «los ministros competentes y los servicios de inteligencia para tratar de obtener más información y analizar la crisis».
En una nota de Palacio Chigi, sede de la jefatura del Gobierno, se destaca que Giorgia Meloni «sigue de cerca los acontecimientos que tienen lugar en Rusia y que testimonian cómo la agresión contra Ucrania provoca inestabilidad incluso dentro de la Federación Rusa».
«Estamos como en la época de Julio César: cuando el poder central pierde el liderazgo por una guerra imposible de ganar, desde las periferias llegan los que están dispuestos a derrocarlo»
Por otro lado, Meloni reconoció que, de momento, «es difícil hacer valoraciones». Los hechos de las últimas horas, según la primera ministra, «son el reflejo del caos que se vive en la Federación Rusa». «Una situación -añade Meloni- que choca un poco con cierta propaganda que hemos visto en los últimos meses. Estamos en contacto con los aliados internacionales», concluyó Giorgia Meloni, al término de un encuentro bilateral con el canciller austriaco, tras intervenir en el Europa-Forum Wachau en la Abadía de Göttweig, Austria.
Desde Italia, Andrea Margelletti, presidente del Centro de Estudios Internacionales de Roma, alude a la comparativa histórica para explicar que «estamos como en la época de Julio César: cuando el poder central pierde el liderazgo por una guerra imposible de ganar, desde las periferias llegan los que están dispuestos a derrocarlo. Siempre ha sido así. Wagner no es solo una fuerza militar, sino también, ya desde hace años, representa un poder político».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete