Erdogan entrega su apoyo a Putin frente a la rebelión de Wagner
Los mandatarios se comunicaron por teléfono para analizar la situación en Rusia
Putin acusa a Wagner de «traidores» mientras los mercenarios avanzan hacia Moscú sin oposición del Ejército
Agencias
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien ha trasladado su respaldo ante la rebelión del grupo de mercenarios rusos Wagner.
El servicio de prensa del Kremlin ha informado que «Putin ha informado ... por teléfono al presidente Erdogan de la situación en el país en relación con el intento de rebelión armada. El presidente de Turquía ha expresado su apoyo total a las medidas adoptadas por las autoridades rusas».
Más tarde la Presidencia turca ha confirmado la conversación. Erdogan ha subrayado la importancia de actuar con «sentido común». Además, ha planteado Erdogan que «Turquía está dispuesta a resolver lo que ha pasado en este contexto lo antes posible».
Erdogan descarta dar luz verde a la entrada de Suecia en la OTAN en la cumbre de líderes de julio
EUROPA PRESSEl país nórdico y los miembros de la Alianza confiaban en que pudiera ocurrir en el encuentro de este verano
Resaltó que los dos discutieron los acontecimientos recientes en Rusia y Erdogan le dijo a Putin que Turquía estaba lista para hacer su parte para ayudar a lograr una solución pacífica a la situación.
Erdogan y Putin mantienen una estrecha relación y que Turquía ejerce un papel de mediación clave en cuestiones como el acuerdo de exportación de grano ucraniano a través de los puertos del mar Negro. Además Putin fue uno de los dirigentes internacionales más comprometidos con Erdogan durante el intento de golpe de Estado en Turquía de 2016.
Rusia se encuentra en estado de alerta tras la rebelión protagonizada esta pasada noche por el grupo de mercenarios Wagner con su líder a la cabeza, Yevgeni Prigozhin, que ha tomado la ciudad rusa de Rostov, sede del mando militar ruso para el sur, y estaría avanzando hacia la capital rusa.
La operación fue ordenada por Prigozhin tras denunciar la muerte de muchos de sus mercenarios en un ataque del propio Ejército ruso, que el Ministerio de Defensa, enfrentado desde hace meses al líder de los mercenarios, ha desmentido categóricamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete