El primer lanzagranadas inteligente americano llega a Afganistán
Utiliza un sistema de medición láser junto a un chip instalado en cada bala que le permite conocer en cada instante a qué distancia se encuentra el objetivo
Mikel Ayestaran
Parece un juguete o un artilugio sacado de una novela de ciencia ficción, pero es real y tras superar una prueba de seis meses empezará a repartirse estos días entre las fuerzas estadounidenses y británicas en Afganistán.
Se llama XM-25 y tiene capacidad de ... alcanzar objetivos a 700 metros , así es el nuevo rifle lanzagranadas americano que utiliza un sistema de medición láser junto a un chip instalado en cada bala que le permite conocer en cada instante a qué distancia se encuentra el objetivo. Un arma revolucionaria con capacidad de “cambiar las reglas del juego”, según los mandos americanos que lo han probado, y que supone todo un salto tecnológico en la industria bélica porque “por primera vez se aplica la tecnología inteligente para un arma ligera”, según declaraciones de uno de sus creadores a la cadena BBC.
La apuesta por el diálogo con los talibanes para lograr una salida al conflicto y el anuncio del inicio del repliegue de las fuerzas de la OTAN a partir del verano no han hecho que los ejércitos de la alianza bajen la guardia y A fganistán asiste a un rearme generalizado . En las últimas semanas Estados Unidos ha anunciado el envío de tanques por primera vez desde que llegara al país asiático y ahora comenzará a distribuir el nuevo XM-25.
A través de paredes y rocas
“Con este sistema estamos quitando el escondite a los enemigos para siempre (…) Lo único que podrán hacer es salir corriendo ”, aseguró el director de proyecto del arma, el teniente coronel Christopher Lehner, en una entrevista a la cadena Fox. Gracias a la potencia de los proyectiles de 25 milímetros los soldados americanos y británicos podrán acabar con sus enemigos “aunque estos se escondan detrás de paredes o rocas”, lo que evitará tener que pedir cobertura de fuego aéreo.
Antes de apretar el gatillo el arma es capaz de medir con gran precisión la distancia a la que se encuentra el objetivo gracias a su sofisticado sistema de telemetría laser y el soldado puede decidir dónde debe explotar la granada , con un margen de tres metros antes o detrás del blanco.
Cada unidad del XM25 pesa poco más de 5 kilogramos y mide 73 centímetros de largo, cuesta 35.000 dólares, 26.000 euros al cambio, y según adelantó Lehner a la Fox, el ejército americano habría realizado una compra inicial de 12.500 unidades con el objetivo de que cada escuadrón y cada equipo de las fuerzas especiales puedan tener al menos uno en su poder.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete