EE.UU. y Afganistán negocian también con los talibanes más próximos a Al Qaeda
Maldivas es el lugar de los primeros encuentros, según Al Jazeera
MIKEL AYESTARÁN
En tan sólo 24 horas las secretas negociaciones entre los talibanes y el gobierno de Kabul han saltado a la esfera pública tras las filtraciones realizadas a medios como «The Washington Post», «Al Jazeera» o «The Guardian». El rotativo estadounidense lanzó la primera noticia sobre ... los contactos entre enviados de Karzai y del mulá Omar y abrió la veda para que sus competidores se lanzaran a la caza de nuevos detalles, siempre basándose en fuentes anónimas pero «muy próximas al proceso».
«The Guardian» va más allá que «The Washington Post» y adelanta que «Estados Unidos y las autoridades afganas han mantenido contactos con la red Haqqani», la facción insurgente próxima a Al Qaeda a la que se responsabiliza de la mayor parte de acciones violentas en suelo afgano y que, según las agencias de inteligencia, estaría planeando ataques terroristas contra ciudades de Alemania, Francia y Reno Unido.
Basándose en testimonios árabes y paquistaníes «bien informados» subraya que «la shura de Quetta (consejo de quince sabios que dirige el movimiento fundamentalista desde la caída de la invasión estadounidense de 2001 y que tiene su base en la capital del Baluchistán paquistaní) que lidera el mulá Omar no están fuerte como hace dos años ya que su importancia en el campo de batalla ha decrecido a favor de los Haqqani».
Reunión en Maldivas
«Al Jazeera», por su parte, adelanta que «a finales de este mes un nuevo encuentro tendrá lugar en Maldivas» y asegura que estas islas del Índico ya fueron escenario de un contacto previo entre representantes del gobierno afgano y la insurgencia. Tanto el canal qatarí como «The Guardian», incluye a la red Haqqani y otros grupos que atacan a los intereses de la OTAN en Afganistán toman parte en las negociaciones.
El presidente Hamid Karzai prevé emplear en los próximos cinco años 784 millones de dólares de ayuda extranjera para «reintegrar» a 36.000 insurgentes y alcanzar de esta forma la estabilidad en las 34 provincias de Afganistán, la mayor parte hoy fuera del control de Kabul. El «plan de reconciliación», según la versión oficial, tendrá tres fases: negociaciones a nivel local, desarme y «consolidación de la paz».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete