Más dinero americano para financiar a los talibanes a cambio de seguridad
«Reservoir Dogs» en versión afgana para destapar un escándalo de pago a talibanes a cambio de seguridad
MIKEL AYESTARAN
Dinero de los contribuyentes estadounidenses directo a bolsillos talibanes, es la conclusión del último informe del Comité del Servicio de Armas del Senado de Estados Unidos que revela el pago de miles de dólares por parte de una empresa británica de seguridad a milicianos afganos ... a los que subcontrataba para proteger a una base aérea del oeste del país.
“Debemos detener el flujo constante de dólares hacia los señores de la guerra que actúan contra nuestros intereses y contribuyen a la corrupción, lo que provoca la falta de confianza del ciudadano afgano en el sistema”, destacó el senador Carl Levin, responsable de un informe que llega tres meses después de otra investigación similar. Esta última reveló que, cada semana, una media de “cuatro millones de dólares de los contribuyentes americanos” pueden acabar en manos de una insurgencia que, a cambio, no ataca los camiones que portan agua, gasolina o alimentos para las tropas. Entre estas compañías se encontraría una dirigida por dos primos del presidente Hamid Karza i.
Según el informe del Senado, Mister Pink y Mister White fueron contratados en 2007 para dar seguridad a la base aérea de Shindand , distrito de la provincia de Herat situado al suroeste de Afganistán y lugar de paso frecuente de, entre otras, aeronaves españolas.
Como si de los protagonistas de la película Reservoir Dogs se tratara, la empresa británica ArmorGroup, filial de G4S , contrató a los señores de la guerra locales Timor Sha y Nadir Khan recomendados por el Ejército americano y les apodó en sus informes internos con los nombres del film de Quentin Tarantino .
Afganistán no es Hollywood
Pero Afganistán no es Hollywood y la realidad superó a la ficción, ya que estos dos señores de la guerra eran grandes enemigos. Timor Sha resultó ser un mando intermedio de los talibanes y murió en un enfrentamiento con su ex colega en materia de seguridad, Nadir Khan.
Entonces las fuerzas internacionales decidieron contratar al hermano de Khan, Reza (apodado como Mister White2), a cambio de 12.000 dólares al mes , pero en el verano de 2008 fue sorprendido en compañía de un líder talibán, mulá Sadeq, y murió también en una operación de contrainsurgencia en la que se descubrió un auténtico arsenal en su casa, preparado para atentar contra las fuerzas internacionales.
Noticias relacionadas
- Talibanes y enviados de Karzai negocian el fin de la guerra en Afganistán
- La OTAN, cada vez más aislada tras el ataque al paso fronterizo con Pakistán
- EE.UU. y Afganistán negocian también con los talibanes más próximos a Al Qaeda
- Ocho islamistas alemanes mueren en un ataque de EE.UU. en Pakistán
- Pakistán relaciona los ataques con drones con el riesgo de atentados en Europa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete