Donald Trump Junior y Moscú acusan a Biden de querer iniciar la Tercera Guerra Mundial
El presidente electo había prometido en campaña poner fin a la guerra en Ucrania, un escenario que podría cambiar tras la concesión conocida domingo
Biden autoriza a Ucrania a atacar Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDonald Trump Junior ha acusado a Joe Biden y a la industria militar de querer iniciar la Tercera Guerra Mundial antes de que su padre, el presidente electo de Estados Unidos, llegue a la Casa Blanca.
«Parece que el Complejo Militar Industrial ... quiere asegurarse de que comience la Tercera Guerra Mundial antes de que mi padre tenga la oportunidad de crear la paz y salvar vidas. Tenemos que asegurar esos billones de dólares. ¡Al diablo con la vida! ¡Imbéciles!», ha asegurado el hijo de Trump en la red social X reacccionando a la noticia de que Biden había autorizado a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance para atacar a Rusia.
En el mismo tono se ha pronunciado la legisladora rusa María Butina. «Estos tipos, la administración de Biden, están tratando de agravar la situación al máximo mientras todavía tienen poder y están en el cargo. Tengo una gran esperanza de que (Donald) Trump supere esta decisión si se ha tomado porque corren el grave riesgo de que comience la Tercera Guerra Mundial, lo que no beneficia a nadie», dijo a Reuters tras conocerse la concesión.
-
Ataque «masivo» ruso contra la red eléctrica de Ucrania con 120 misiles y 90 drones
Rafael M. Mañueco | Corresponsal en Moscú -
Brasil busca fortalecer el multilateralismo tras la victoria de Trump
Verónica Goyzueta
También el Kremlin ha advertido de que la autorización del Gobierno de Estados Unidos implica un aumento de las tensiones y supone un paso más en la «implicación directa» en el conflicto del país norteamericano.
Dimitri Peskov, el principal portavoz del Kremlin, ha señalado ante los medios según la agencia Interfax que sería «una situación cualitativamente nueva» en el actual conflicto.
Este domingo medios estadounidenses informaron citando fuentes conocedoras del acuerdo entre Zelenski y Biden, Washington habría autorizado ataques limitados dentro de territorio ruso en respuesta a la presencia de miles de militares norcoreanos en el frente para reforzar la ofensiva rusa en el este de Ucrania.
Tal como han publicado medios como 'The Washington Post' o 'The New York Times', Washington busca con este cambio una disuasión frente a Corea del Norte para que no envíe más tropas a Rusia y perciba que la presencia en la zona es un «costoso» error. Por ello, los ataques se centrarán en principio en la región de Kursk, donde las fuerzas ucrnaianas ya controlan una pequeña porción de territorio ruso y precisamente donde estarían desplegados los soldados norcoreanos desde octubre.
The Military Industrial Complex seems to want to make sure they get World War 3 going before my father has a chance to create peace and save lives.
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) November 17, 2024
Gotta lock in those $Trillions.
Life be damned!!! Imbeciles! https://t.co/ZzfwnhBxRh
En concreto, Kiev podrá emplear el Sistema Táctico de Miksiles del Ejército (ATACMS) contra objetivos en territorio ruso, lo cual estaba hasta ahora vetado por temor a una escalada, y es especialmente relevante porque esta decisión se ha tomado a menos de dos meses del relevo en la Casa Blanca tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Trump había prometido en capaña poner fin a la guerra en Ucrania.
El cambio de presidencia en Estados Unidos ha reabierto el debate sobre posibles negociaciones con Moscú y Kiev teme que le obliguen a aceptar concesiones. Además, Trump ha criticado en repetidas ocasiones la ayuda prestada por su país a Ucrania y ha afirmado en diferentes ocasiones que podría resolver el conflicto en «24 horas».
Zelenski, que durante mucho tiempo había descartado esa opción, afirmó el sábado que quería poner fin a la guerra en su país en 2025, por «medios diplomáticos». Sin embargo, las posturas rusa y ucraniana siguen siendo opuestas: Kiev descarta ceder los territorios ocupados por el ejército ruso, pero Moscú impone esa permanencia como condición a una eventual negociación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete