Vídeo: Los seguidores de Vox celebran con júbilo los 12 escaños obtenidos en las elecciones andaluzas (ATLAS) - AFP

El éxito de Vox en las elecciones andaluzas, otra señal del auge de la derecha radical

El partido de Santiago Abascal ha sacado 12 escaños en los comicios celebrados este domingo

Actualizado:

Los por ahora 12 escaños que Vox ha ganado en las elecciones andaluzas de este domingo suponen un éxito para la formación de derecha radical liderada por Santiago Abascal, que nació en 2013 y que por primera vez entra en un parlamento regional. Su resultado se enmarca en un contexto global de victorias de candidatos y formaciones de una nueva derecha que todavía es difícil de definir, pero que comparte algunos rasgos comunes: críticas a las políticas migratorias, cuestionamiento de la Unión Europea para los partidos de los Estados miembro, un nacionalismo firme y rechazo a la globalización o el feminismo.

La candidata del partido de extrema derecha francés Rassemblement National, Marine Le Pen, logró pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron en 2017 en Francia. Aunque finalmente el candidato de En Marcha, Emmanuel Macron, logró vencer en los comicios, la formación goza de una salud vigorosa.

En Italia, el líder de la Liga, Matteo Salvini, obtuvo un buen resultado en las elecciones de hace unos meses y fue nombrado vicepresidente y ministro del Interior, cargo donde ha llevado a cabo una política restrictiva -y provocadora- en cuestiones migratorias y desafiante frente a Bruselas. Aunque el primer ministro italiano es Giuseppe Conte, el protagonismo que Salvini ha adquirido durante los últimos meses le ha permitido situarse como verdadero rostro internacional del Gobierno italiano, por no hablar de la altísima intención de voto que se ha granjeado su partido.

En Austria, otro país que se situó en la primera línea de la crisis de los refugiados de 2015, cuando miles de personas llegaron a través de Grecia a distintos países europeos huyendo de la guerra en Siria, el joven Sebastian Kurz, candidato que renovó la derecha tradicional del país, logró ser elegido canciller. Desde hace años, otro miembro de este movimiento de derecha que parece extenderse a varios países, Víktor Orban, está a los mandos de Hungría. Por no hablar de Andrzej Duda, el presidente de Polonia.

El auge de la derecha radical no solo se ha producido en la Unión Europea. En Estados Unidos, la victoria de Donald Trump, que, con sus modos y declaraciones polémicas, parecía poco probable que lograse llegar a la Casa Blanca, consiguió ganar la presidencia de Estados Unidos frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton. La reciente victoria del candidato de extrema derecha en Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido otro empujón para lo que parece una tendencia global de auge de una ideología que desafía los postulados de la socialdemocracia y la izquierda.

De 18.000 a 395.000 votos

VOX irrumpe en el Parlamento andaluz con 12 escaños, casi al 94 % esutado. El partido de Santiago Abascal ha aúnado un total de 18.422 a los 395.012 votos frente a los 18.422 que recabó en las elecciones de 2015. En tan solo tres años, la formación ha pasado de ser un partido residual a entrar en la cámara autonómica con un resultado no muy lejano al de Adelante Andalucía, que suma 17 escaños (y un total de 543.927 votos). Al grito de «Viva España» y «por fin tenemos voz» han recibido los militantes las primeras cifras del escrutino en una noche histórica para este partido.

El resultado supera las previsiones que la encuesta de GAD· para ABC había situado al partido en el Parlamento andaluz en una horquilla de 8-10 escaños.

La formación ha repetido en múltiples ocaciones que no cree en las autonomías (y propone en su página web eliminar los parlamentos autonómicos). «Un solo Gobierno y un solo parlamento en toda España», es el mantra que repiten desde VOX. Con esta premisa, su programa para Andalucía se dividía en varios epígrafes: España, unidad y soberanía; Ley electoral y transparencia; Inmigración; Defensa, seguridad y fronteras; Economía y recursos; Salud; Educación y cultura; Vida y familia; Libertades y justicia; y Europa e internacional.

Con este resultado, la suma de escaños de PP, Ciudadanos y Vox alcanza los 59 escaños con el 96% escrutado, cuatro más de los que marca la barrera de la mayoría absoluta, que son 55.