Santiago Abascal en un acto de VOX en Huelva - ALBERTO DÍAZ | Vídeo: PP, Cs y VOX sumarían 59 escaños
Resultados elecciones Andalucía

VOX pasa de los 18.422 a los 395.012 votos en Andalucía

La formación de Santiago Abascal irrumpe en el mapa político y consigue 12 escaños en las elecciones de Andalucía

Actualizado:

VOX irrumpe en el Parlamento andaluz con 12 escaños, casi al 94 % esutado. El partido de Santiago Abascal ha aúnado un total de 18.422 a los 395.012 votos frente a los 18.422 que recabó en las elecciones de 2015. En tan solo tres años, la formación ha pasado de ser un partido residual a entrar en la cámara autonómica con un resultado no muy lejano al de Adelante Andalucía, que suma 17 escaños (y un total de 543.927 votos). Al grito de «Viva España» y «por fin tenemos voz» han recibido los militantes las primeras cifras del escrutino en una noche histórica para este partido.

El resultado supera las previsiones que la encuesta de GAD· para ABC había situado al partido en el Parlamento andaluz en una horquilla de 8-10 escaños.

La formación ha repetido en múltiples ocaciones que no cree en las autonomías (y propone en su página web eliminar los parlamentos autonómicos). «Un solo Gobierno y un solo parlamento en toda España», es el mantra que repiten desde VOX. Con esta premisa, su programa para Andalucía se dividía en varios epígrafes: España, unidad y soberanía; Ley electoral y transparencia; Inmigración; Defensa, seguridad y fronteras; Economía y recursos; Salud; Educación y cultura; Vida y familia; Libertades y justicia; y Europa e internacional.

Con este resultado, la suma de escaños de PP, Ciudadanos y Vox alcanza los 59 escaños con el 96% escrutado, cuatro más de los que marca la barrera de la mayoría absoluta, que son 55.