Casado, Egea y Moreno Bonilla en campaña - ABC | Vídeo: Los resultados de las elecciones andaluzas (ABC)

Elecciones AndalucíaPP, Ciudadanos y Vox pueden gobernar en Andalucía

El PSOE pierden 14 escaños con respecto a los comicios de 2015 y Susana Díaz no podrá reeditar un acuerdo de Gobierno con su socio en la última legislatura

MadridActualizado:

Vuelco en Andalucía. La derecha está en disposición de gobernar y desbancar al PSOE del poder, un lugar que ha ocupado siempre en la región en la etapa democrática. La suma de escaños de PP, Ciudadanos y Vox alcanza los 59 escaños con el 99% escrutado, cuatro más de los que marca la barrera de la mayoría absoluta, que son 55.

Susana Díaz y el PSOE, en este momento del escrutinio, no tienen un escenario fácil con sus 33 escaños. Los socialistas, con respecto a los comicios de 2015, han perdido 14 escaños y no podrían formar Gobierno con su socio en esta legislatura, Ciudadanos: la suma entre ambos resulta 54 escaños, uno menos de la mayoría absoluta.

Con estos resultados, la pelota está en el tejado de Ciudadanos, que protagoniza una notable escalada al pasar de 9 a 21 escaños. Sin embargo, esta mayor presencia parlamentaria les va a suponer un importante dilema: seguir apoyando al PSOE o formar parte de un triunvirato con PP y Vox que arrebate la Presidencia a Susana Díaz. Con lo que supondría para su electorado el formar frente común con Vox.

Pese a todo, bendita decisión. O eso pensarán en el cuartel general de Adelante Andalucía, la coalición en la que toma parte Podemos. La candidatura llega a los 17 escaños y pierde tres con respecto a los guarismos que consiguieron Podemos e IU en 2015. El escenario actual condena prácticamente a Adelante Andalucía a la oposición, ya que el único escenario en el que podrían tocar Gobierno en la región sería con un pacto entre PSOE, Ciudadanos y ellos. Harto improbable a tenor de los antecedentes.

Descalabro socialista

El descalabro socialista, pese a ganar las elecciones, se observa claramente al repasar el número de votos en su haber. La cifra de participación (58,64%) ha hecho buena -en esta ocasión- la regla de que cuando baja, algo cambia. El PSOE tiene 1.003.986 votos por los 1.411.278 de 2015.

El PP también baja, de 33 a 26 escaños -y de 1.065.685 votos a 744.897- pero se encuentra en un escenario mucho más favorable que hace cuatro años de cara a llegar al Ejecutivo andaluz.

Destaca especialmente la irrupción de Vox. El partido que dirige a nivel nacional Santiago Abascal y que ha resurgido en los últimos meses ha conseguido 12 escaños, pasando de 18.422 votos en 2015 a 393.201 en los presentes comicios.

Resultados (99% escrutado):

-PSOE: 33 escaños

-PP: 26 escaños

-Ciudadanos: 21 escaños

-Adelante Andalucía: 17 escaños

-Vox: 12 escaños