Hazte premium Hazte premium

Los vecinos de Ucrania se hartan de esperar a la UE y a Alemania y empiezan a ayudar militarmente a Kiev

Mientras que Polonia, Dinamarca y Bulgaria se preparan para enviar armas o incluso establecer soldados de la OTAN en su territorio, Berlín se ha limitado a enviar 5.000 cascos militares

Los 'amigos europeos' de Putin: así se vive país por país la amenaza rusa a Ucrania

Kiev no espera a la diplomacia y envía misiles a la frontera

Un miembro de las Fuerzas Armadas de Ucrania corre cerca de sistemas de lanzacohetes múltiples autopropulsados durante simulacros en la región de Jersón, Ucrania Reuters | Vídeo: ABC Multimedia
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer país que ha enviado armas a Ucrania , para que pueda protegerse de un potencial ataque ruso, ha sido Reino Unido . Sistemas defensivos contra carros de combate, defensas antiaéreas y «un pequeño número de tropas para labores de entrenamiento», según ha descrito el ministro de Defensa británico Ben Wallace , que se suman a las 90 toneladas de armamento que ha hecho llegar EE.UU.. Los países vecinos de Ucrania estaban hasta ahora esperando a que Bruselas tomase posición y han estado observando los movimientos diplomáticos de Francia, que junto a Alemania ha iniciado un proceso de diálogo con Moscú y Kiev dentro del denominado formato Normandía. Pero en las últimas horas parece agotarse su paciencia y los anuncios de apoyo militar van cayendo en cascada.

Polonia

El presidente de Polonia, Andrzej Duda , ha llamado por teléfono a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski , para ofrecerle «cualquier ayuda» de abastecimiento, tanto humanitario como militar. «Esto incluye munición defensiva», ha confirmado Pawel Soloch, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional del presidente. «La decisión será implementada por el ministro de Defensa Mariusz Blaszczak e incluye el transporte de municiones defensivas a Ucrania», ha declarado Soloch, según el cual «estamos listos para el envío en cualquier momento». La edición ucraniana de la BBC británica informa que «una alianza entre Ucrania, Polonia y Reino Unido podría lanzarse tan pronto como esta misma semana». El objetivo de esta alianza sería contrarrestar la amenaza rusa y cimentar el trabajo común para el futuro de la seguridad europea. «Estamos trabajando en esta opción, pero las conversaciones están en curso y los detalles deben ser todavía negociados», se limita a informar la oficina del presidente de Ucrania.

República Checa

La República Checa también ha mostrado su apoyo a Ucrania y se ha manifestado dispuesta a enviar armas a Kiev , al igual que Estonia, Letonia y Lituania. EE.UU. «Apoyamos a Ucrania y significa que estamos con ellos no solo con palabras, sino también con hechos», ha explicado el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavský , «haremos todo lo posible para que puedan elegir si quieren unirse a la UE o a la OTAN».

Eslovaquia

Eslovaquia, por su parte, se ha ofrecido para el estacionamiento de soldados de la OTAN en su territorio. El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, con el único apoyo en el seno de su gobierno del ministro de Exteriores Ivan Korcok, se enfrenta a una amplia opinión prorrusa, ya que el 44% de los eslovacos declara en las encuestas que es el Gobierno de Kiev el culpable de la escalada de tensión en la frontera.

Bulgaria

Bulgaria, sin embargo, ofrece sus propias tropas como parte del despliegue de la OTAN si este llega a producirse. Tropas búlgaras con mando búlgaro, ha precisado el ministro de Defensa Stefan Yanev, después de que el primer ministro Kiril Petkov anunciase que está dispuesto a aceptar soldados de los países socios de la OTAN, pero dentro de un batallón conjunto con tropas búlgaras. Petkov ha dejado claro que la propia estrategia de defensa búlgara se constituye y se centra en el ejército búlgaro, que actualmente cuenta con 30.000 soldados . En su país no hay por ahora tropas de la OTAN, solamente alberga a 206 efectivos del ejército estadounidense con equipo militar también estadounidense, según el acuerdo que mantiene por separado con este país.

Dinamarca

Incluso Dinamarca se prepara para enviar equipamiento militar a Ucrania, según ha anunciado la primera ministra Mette Frederiksen . «Estoy lista para enviar equipamiento militar a Ucrania. Ya estamos dando consejos, porque sabemos que hay una demanda urgente de asesoramiento en torno a la ciberseguridad», ha adelantado. Por el momento no enviará soldados daneses, «no es un elemento que esté en discusión, pero como otros, queremos ayudar». El Gobierno danés ya aseguró el apoyo a Ucrania durante la visita que realizó la semana pasada el jefe de la diplomacia ucraniana a Copenhague, Dmytro Kouleba, y ha asignado a Kiev una ayuda anual adicional de casi 80 millones de euros que se suma al «Programa de Apoyo» de 22 millones de euros implementados a mediados de enero.

El único vecino de Ucrania que se niega tajantemente a enviar armamento y que incluso ha puesto trabas burocráticas a que los países bálticos lo hagan es Alemania , que se ha limitado al envío de 5.000 cascos, una dotación que Ucrania ha calificado de «decepcionante». «No quieren asumir responsabilidades, están optando por la vía fácil», ha criticado el futuro jefe de la Conferencia de Seguridad de Múnich y exembajador alemán ante la ONU, Christoph Heusgen, uno de los principales asesores de Merkel en Exteriores durante las pasadas legislaturas. «Alegan motivos legales e históricos, pero al mismo tiempo estamos exportando submarinos de última generación a Israel sin problemas con nuestra ley y nuestra historia», ha dicho, recordando el «bestial asesinato» de más de 30.000 ucranianos judíos en 1941 en Babyn Yar a manos de la Wehrmacht.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación