De izqda. a dcha., Dominic Raab, Jeremy Hunt, Sajid Javid, Andrea Leadsom y Boris Johnson - AFP | Vídeo: ATLAS

Estos son los candidatos favoritos para suceder a May

Los aspirantes con más opciones, entre los que se encuentran varios exministros de la «premier», se disputarán el voto de los diputados «tories» en junio, una vez cierren sus candidaturas

MadridActualizado:

Un total de trece políticos «tories» han anunciado hasta ahora su voluntad de presentarse a la carrera para suceder a Theresa May al frente del Ejecutivo británico. El último en sumarse, el aún ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, lo hizo ayer, cuando se presentó al electorado del partido como el «candidato de la unidad» e hizo gala de un tono conciliador para «lograr el mejor Acuerdo de Salida posible».

Tras la dimisión efectiva de May, el próximo día 7, los aspirantes cerrarán oficialmente su candidatura durante la semana siguiente, la del 10 de junio. Será entonces cuando, a partir de ese momento, comenzará una serie de votaciones que irán cribando la lista hasta dejar solamente a dos en liza. Estos son algunos de los más sonados:

Boris Johnson

El favorito para ocupar el cargo tiene 54 años y es una de las caras políticas más conocidas del Reino Unido. Exalcalde de Londres durante ocho años, Johnson dejó el cargo en mayo de 2016, a las vísperas del referéndum de salida, para hacer campaña por la salida. Tras el resultado, todos los pronósticos apuntaban a él como sucesor natural para consumar el proceso de retirada, pero, en un giro inesperado, optó por apartarse en el último momento.

Más tarde, se integró en el gobierno de May como ministro de Exteriores, cargo que abandonó en 2018 por sus múltiples diferencias con la gestión de la «premier». Euroescéptico convencido, Johnson ha asegurado que el 31 de octubre, fecha límite para la salida del club comunitario, el Reino Unido se marchará «con o sin acuerdo».

Andrea Leadsom

La última líder de la Cámara de los Comunes, puestó que ocupó hasta la semana pasada, podría haberse convertida en primera ministra en 2016 de no haberse retirado de la votación final, en la que quedó finalista junto a May, justo antes de que esta se celebrarara. Pese a todo, la «premier» la nombró ministra de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales hasta 2017, cuando pasó a encabezar la Cámara Baja del Parlamento.

Ahora, Leadsom vuelve a dar un paso al frente con la promesa de un Brexit sin paliativos –en la misma línea que Johnson– y de poner fin a «la tolerancia con los miembros del Gabinete que han abogado por políticas contrarias a la posición del Gobierno y han llevado a un quiebre total de la responsabilidad colectiva».

Michael Gove

El nombre de Gove (51 años) se dio a conocer en 2016 cuando, justo en el último momento, se desligó de la candidatura de Johnson, con quien había hecho campaña a favor de la salida, para anunciar la suya propia. Este inusitado movimiento hizó que el exalcalde de Londres se retirara de la carrera y acabó dejándole a él en tercera posición. Once meses más tarde, entró en el Gobierno de May en calidad de ministro de Medio Ambiente.

En estos tres últimos años, Gove, experiodista, ha pasado de ser el mayor aliado de Johnson a su principal rival y detractor, y ha iniciado una campaña que, bajo la consigna «StopBoris», pretende impedir una ruptura total con la UE por la que aboga su otrora socio. Actualmente cuenta con un siete por ciento de los apoyos.

Dominic Raab

«Brexitero» convencido, Raab fue nombrado ministro para la Salida de la UE en julio del año pasado, tras la dimisión de David Davis, si bien solo permaneció tres meses en el cargo. En octubre, Raab comunicó a May, al igual que su predecesor y varios otros antes que él, que no continuaría al frente del cargo por su oposición al pacto negociado con Bruselas.

«Voy a luchar por un acuerdo más justo sobre el Brexit, un acuerdo más justo para los trabajadores británicos y una sociedad más justa donde cada niño puede alcanzar su potencial», ha aseverado Raab, que se presenta como el «archiabanderado» del Brexit.

Jeremy Hunt

Ministro de Sanidad entre 2012 y 2018, Hunt, de 52 años, ostenta el récord de haber sido la persona que más tiempo ha estado al frente de dicha cartera. Tras la dimisión de Johnson, fue trasladado al ministerio de Exteriores. Ahora, Hunt apuesta por renegociar el acuerdo con Bruselas.

«Lo que tenemos que hacer es tener un nuevo equipo de negociación. En ese equipo no solo tiene que estar el Gobierno, sino también el DUP y el ERG. Creo que haría falta alguien de Escocia y Gales», ha apuntado. Si bien en un principio apostó por la permanencia, Hunt cambió de bando tras el resultado, y ha llegado a sugerir en este tiempo que la UE guarda un cierto parecido con la Unión Soviética.