Una mujer manifestándose contra los abusos sexuales en Estados Unidos
Una mujer manifestándose contra los abusos sexuales en Estados Unidos - Reuters

Estados Unidos se encuentra entre los 10 países más peligrosos para las mujeres

Lideran el estudio de Reuters India, Afganistán y Siria. EE.UU. es la única nación occidental de la lista

Europa Press/Reuters
LondresActualizado:

La Fundación Thompson Reuters ha publicado un estudio en el que incluye los países más peligrosos del mundo para las mujeres. La India, Afganistán y Siria encabezan la lista, pero Estados Unidos ocupa el décimo lugar, siendo el único occidental que se encuentra en este análisis.

En la encuesta participaron alrededor de 550 expertos en cuestiones de mujeres, a los que se les preguntó cuáles de los 193 estados miembro de Naciones Unidas consideran más peligrosos.

Estados Unidos ocupa el décimo puesto en el plano general, pero se encuentra en tercer lugar junto con Siria en relación al riesgo que corren las mujeres a ser víctimas de violencia sexual, acoso y chantaje sexual. En cuanto a la violencia no sexual, como el abuso doméstico y psicológico, el país norteamericano se encuentra en sexta posición.

Expertos, defensores y supervivientes han señalado que la creciente conciencia del asalto contra las mujeres está vinculado al movimiento #Metoo. Esta corriente se viralizó en octubre de 2017 contra el acoso sexual, después del escándalo sexual de Harvey Weinstein, en el que más de setenta mujeres publicaron historias de abuso desacreditando al magnate de Hollywood.

Esto ha desencadenado que cientos de mujeres acusen públicamente a hombres de negocios, altos cargos del Gobierno y de la industria del entretenimiento por conducta sexual inapropiada. Miles de mujeres de todo el mundo se han unido a este movimiento para compartir sus experiencias relacionadas con el acoso en todo con todo el mundo.

India, que se encuentra en el primer lugar, presenta unos niveles de violencia contra la mujer muy altos, a pesar de la polémica levantada hace cinco años por la violación y asesinato de una estudiante en un autobús de Nueva Delhi.

También fue el país más peligroso por las tradiciones culturales que impactan a las mujeres, citando ataques con ácido, mutilación genial femenina, matrimonio infantil y abuso físico. La India fue el país más peligroso para las mujeres en la misma encuesta hace siete años.

En segundo lugar se encuentra Afganistán, clasificado como el país más peligroso en cuanto al acceso a la atención médica, el acceso a la atención médica, acceso a recursos económicos para las mujeres y la violencia no sexual -que incluye la violencia relacionada con los conflcitos y el abuso doméstido-, seguido por Siria.

En el estudio también se encuentran países como Somalia, Arabia Saudí, Pakistán, República Democrática del Congo, Yemen y Nigeria.