El Brexit hunde las Bolsas europeas

El Ibex cae más de un 10%, arrastrado por la caída de la gran banca y Telefónica, mientras que la libra sufre un fuerte desplome que le lleva a niveles de 1985

MADRIDActualizado:

Pánico en los mercados. El optimismo que reflejaban ayer las Bolsas europeas se ha dado hoy de bruces con la realidad y la victoria del Brexit ha desencadenado la peor apertura de la historia en las plazas de toda Europa. El Ibex 35 profundizaba ha cerrado la peor jornada de su historia con una caída del 12,35%, situándose en los 7.787 puntos básicos. El selectivo madrileño, que abría la sesión con una caída superior al 7%, ha protagonizado uno de los mayores batacazos de las bolsas europeas. A lo largo de la mañana, la caída se ha contenido ligeramente, hasta el entorno del 10%. El resto de las plazas europeas también han cerrado en rojo.

En concreto, en madrid, las caídas han superado el 20% en algunas compañías, especialmente en la banca, telefónica e IAG. Wall Street ha abierto la sesión con caídas cercanas al 3% y el Nikkei con un descenso del 7,92%. Por sui parte, la Bolsa de Atenas también registraba fuertes pérdidas, de más del 15%, y Moscú del 3%.

Unos de los valores más castigados en Madrid han sido los grandes bancos, el Santander y el BBVA, que caían más del 20% casi media hora después de la apertura. Los inversores desconfían del futuro de la filial británica del Banco Santander, el Santander UK, una de las más potentes de la entidad, pese a que su presidenta, Ana Patricia Botín, ya ha dicho en varias ocasiones que el resultado del referéndum no haría que la entidad dejara de operar en ese país.

También caía a plomo el Banco Sabadell, que también tiene un banco en el Reino Unido, el TSB. El resto de los valores más capitalizados del Ibex no se quedaban atrás y caían con fuerza, el 13,05% en el caso de Telefónica, otra de las empresas que tienen intereses en el Reino Unido. El resto de los bancos españoles no se libraba tampoco del pánico: el Popular cedía en torno al 20%; Caixabank sel 15%; Bankia, el 15% y Bankinter, el 8%.

Otra de las grandes afectadas por la victoria del Brexit es la libra, que se desplomó casi un 10% ante el avance del Brexit en el recuento del referéndum sobre la Unión Europea (UE) y tras el triunfo del abando. Se trata de su mayor caída en una sesión desde 2008, informaron los medios británicos.

La divisa británica cotizaba a 1,34 dólares hacia las 03.00 GTM, níveles nunca vistos desde 1985. Y todo pese a que a primera hora de la noche había llegado a alcanzar los 1,50 dólares cuando los sondeos vaticinaban la victoria del «Remain» en el referéndum británico. La moneda empezó a hundirse tras la publicación de los resultados en Sunderland, que votó masivamente a favor del brexit, y la victoria pírrica de los eurófilos en Newcastle.