El Ibex 35 ha abierto con caídas superiores al 15% - AFP

EN DIRECTO«Viernes Negro»: El petróleo se resiente y pierde los 50 dólares

Las pérdidas han monopolizado las Bolsas europeos: Italia y España han sido los mercados que mayores pérdidas han cosechado

ABC
MADRIDActualizado:
Actualizar

22.30Wall Street ha cerrado con fuertes pérdidas. El Dow Jones, su principal indicador, se desplomó mas de 600 puntos y el Nasdaq cayó un 4,12 %, tras una jornada de pánico en las bolsas mundiales por la victoria del "brexit" en el Reino Unido.

El Dow Jones bajó al final un 3,39% (-611,21 puntos) y acabó en 17.399,86 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió 202,06 hasta los 4.707,98 enteros y el selectivo S&P 500 cayó un 3,60 % (-76,02), hasta los 2.037,30 puntos.

22.02Estados Unidos defiende el TTIP. El Gobierno estadounidense recalcó hoy que las «razones económicas y estratégicas siguen siendo fuertes» para llevar adelante las negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre EEUU y la Unión Europea (UE) pese a la decisión de los británicos de abandonar el bloque europeo.

21.14El petróleo se resiente por la decisión del Reino Unido. El Brent se desploma un 5,04% y pierde el nivel de los 50 dólares

20.50El Banco de Pagos Internacionales (BPI) pronosticó hoy «un periodo de incertidumbre y ajuste», después de que los británicos decidieran en referéndum salir de la Unión Europea (UE). «El Reino Unido está estrechamente integrado en la economía global y alberga uno de los centros financieros más importantes del mundo», indicó el BPI en un comunicado.

20.18La OCDE ha asegurado que se esforzará en la transición del Reino Unido. «También ayudaremos a la Unión Europea (UE) y a la comunidad internacional a encajar las consecuencias de tal decisión y para trazar el camino a seguir», declaró en un comunicado el director general de la organización, Ángel Gurría.

20.05Wall Street es el único mercado que todavía no ha cerrado. Por el momento, el Dow Jones Industrial, índice de referencia en el mercado norteamericano, se ha estabilizado y cae un 2,73%.

19,47La caída de la Bolsa ha reflejado que el turismo será uno de los grandes afectados en España. Además, se espera que otros sectores puedan verse también afectados por la salida del Reino Unido, como la vivienda.

El viernes 24 de junio será recordado por ser la peor sesión de la historia del Ibex
El viernes 24 de junio será recordado por ser la peor sesión de la historia del Ibex - EFE

19.17Santander, Sabadell, IAG, Iberdrola, Ferrovial y Telefónica, los valores españoles con más exposición en Reino Unido, han perdido cerca de 30.000 millones de euros de capitalización en la sesión de este viernes, una vez que se ha conocido el apoyo mayoritario de los británicos a la opción de abandonar la Unión Europea.

18.50Las principales bolsas europeas han perdido más de 960.000 millones de euros de capitalización bursátil en la sesión de hoy, un importe que supone casi el PIB de España, afectadas por las fuertes caídas que han registrado tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

18.43Curiosamente, Londres ha sido el mercado menos castigado por el Brexit. El FTSE 100 ha cedido un 3,15%.

18.13El resto de mercados europeos también han caído. El CAC-40 de París pierde un 8,04%, el Dax alemán se deja un 6,82% y la bolsa italiana bajaba un 12,5%

17.47Cierran los mercados. El español, uno de los grandes perjudicados por la salida de Europa del Reino Unido: El Ibex 35 firma la mayor caída de su historia (-12,35%) y la prima de riesgo se sitúa en los 169 puntos básicos.

17.38Los valores refugio han sido los grandes beneficiados de la sesión. El precio del oro se disparó hoy en los mercados internacionales, más de un 4% en Londres, estableciéndose en los 1.315,50 dólares por onza.

17.22La Reserva Federal se suma al BCE y al G-7 y afirma que también inyectará liquidez. En un comunicado, la institución presidida por Janet Yellen ha señalado que, si fuese necesario, está preparada para proporcionar liquidez en dólares a través de las líneas 'swap' existentes con los bancos centrales

16.54A menos de una hora para el cierre del mercado, el Ibex cae por encima del 11%, a la par que la Bolsa de Milán. La Bolsa de Londres, por su parte, limita sus caídas al 2,26%. Es el índice europeo que menos cae.

16.42Iberdrola, otro de los pesos pesados del Ibex, también continuará en Reino Unido. El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado hoy a Efe que la compañía seguirá respondiendo a las necesidades de los británicos y que la filial, ScottishPower, continuará invirtiendo «lo necesario» en redes y energías limpias.

16.13También el FMI ha emitido sus primeras consideraciones sobre el Brexit. La directora gerente de la institución, Christine Lagarde, aseguró hoy que se mantiene vigilante ante la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) y que está «listo para ayudar» a sus países miembros en caso de necesidad.

15.59Wall Street abrió hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 2,74% minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 2,45% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 3,66%.

15.41Telefónica ha asegurado que mantendrá todos sus objetivos operativos para este año a pesar del resultado del referéndum en el Reino Unido, ya que las operaciones de la compañía en lo que va de ejercicio «van bien». A esta hora, Telefónica se ha desplomado un 13,97% en Bolsa.

15.10Los miembros del G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, han asegurado que están listos para inyectar liquidez en el mercado y mitigar de esta manera los efectos del Brexit. «Los bancos centrales del G7 han dado los pasos para asegurar la liquidez adecuada y apoyar el funcionamiento de los mercados», han explicado en un comunicado.

Bolsa de Fráncfort
Bolsa de Fráncfort - REUTERS

15.02Los futuros sobre índices de las Bolsas de Nueva York bajaban en torno al 3% una hora antes de que comiencen las operaciones, como consecuencia de resultado del referéndum del jueves en el Reino Unido.

14.50A las 14:00 horas, Londres sigue siendo el mercado europeo de renta variable que menos cae, el 4,36%; en tanto que Fráncfort se desploma el 7,14% y París, el 8,60%. Por el contrario, Milán se deja el 10,73%, sólo superado por Madrid, con una caída del 12,48% que sitúa al Ibex 35 en los 7.775,80 puntos.

14.45Las Bolsas europeas suavizaban ligeramente a media sesión las fuertes pérdidas que sufren desde primera hora por la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea, aunque siguen siendo importantes y en el caso de Milán y Madrid, de dos dígitos.

14.35El grupo de aerolíneas IAG lideraba pasada la media sesión las caídas del Ibex 35 con un descenso del 25,43% que le hacía caer hasta los 5,1 euros por título tras conocerse la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, que afecta especialmente a las empresas con mayor exposición a este país.

14.30Expertos y analistas económicos alertan de que el Brexit hará que el crecimiento del PIB español se debilite debido a que la economía británica podría entrar en recesión y la devaluación de la libra impactará en las inversiones británicas en España y en las exportaciones españolas al Reino Unido.

14.20Ferrovial ha indicado que seguirá operando y trabajando con normalidad en Reino Unido, primer mercado de la compañía de construcción, servicios y concesiones, dado que le aporta el 36% de su facturación total. «Continuamos operando con normalidad y prestando servicios a nuestros clientes en el país», han señalado a Europa Press fuentes del grupo, que además recuerdan que tras el resultado del referéndum se abre un proceso de dos años.

13.52 La Federación Bancaria Europea (FEB) ha asegurado a sus clientes y empresas que sus servicios seguirán funcionando «como siempre». «Como representantes del sector bancario europeo podemos asegurar a los clientes y las empresas que sus servicios de banca seguirán con normalidad», ha afirmado el presidente de la FEB, Wim Mijs, en un comunicado.

13.32De Guindos también ha llamado a la calma y ha indicado que los mercados han sobrereaccionado al Brexit por un resultado que no esperaban, pero se ha mostrado confiando en que tanto la renta variable como la fija siga calmándose a medio y largo plazo.

13.30Por otro lado, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha descartado revisar la previsión de crecimiento del PIB (2,7% en 2016), por la salida del Reino Unido de la UE, y ha defendido que en estos momentos de «incertidumbre»" hay que tener «un rumbo fijo» en la política económica.

13.27El Ibex 35 mantiene pérdidas del 11,55% a las 13.30 horas y registra así la que sería la mayor caída de su historia. El principal selectivo español sufrió su mayor desplome en plena crisis financiera el pasado 10 de octubre de 2008, cuando perdió un 9,14%.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín - REUTERS

13.20La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado que la entidad, que tiene una potente filial en el Reino Unido, sigue "tan comprometida como siempre" con sus «equipos y cliente»" en ese país. En un comunicado, Botín ha añadido que el Banco Santander «tiene como misión contribuir al progreso de las personas y de las empresas en sus 10 mercados clave en Europa y América».

12.57Las agencias internacionales de evaluación crediticia Moody's y Fitch han advertido de que el Brexit afectará a la mayoría de los sectores productivos del Reino Unido y conllevará una rebaja de la calificación sobre la deuda soberana.

12.35Oliu ha avanzado que el resultado de la consulta «no cambia la estrategia de Banco Sabadell en el Reino Unido». «El despliegue de la potencia comercial de TSB, el enfoque 'retail de esta filial y la exitosa ejecución de la migración tecnológica, son las bases de la creación de valor y son independientes del estatus del Reino Unido frente a la Unión», ha indicado Oliu.

12.32El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado en un comunicado que aunque «el nuevo escenario puede dar paso a un período de incertidumbre a corto plazo, cabe esperar que el nuevo marco de relaciones entre la UE y el Reino Unido sea adecuado, salvaguarde el libre comercio y la libertad de movimiento de capitales entre ambas partes y permita una positiva evolución económica a medio y largo plazo».

12.27Con la prima de riesgo en 164 puntos básicos, algo más calmada que en la apertura, el principal selectivo español se deja 898 puntos, el 10,08% y se instala en los 7.986 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se elevan al 16,53% y las semanales, en el 4,80%.

12.26La Bolsa española mantiene al mediodía abultadas pérdidas del 10,08%. Las caídas afectan de forma importante a los valores más expuestos a Reino Unido como Santander, Sabadell o IAG, que caen cerca del 20%.

Ver más