Países que apoyan a Guaidó o a Maduro
Países que apoyan a Guaidó o a Maduro - LUIS CANO/ ABC

Australia e Israel se suman a los países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Buena parte de los países del continente americano han dado su apoyo al líder opositor, mientras que España y el resto de la UE ha dado un plazo a Maduro para convocar elecciones

MadridActualizado:

Australia e Israel son las últimas incorporaciones a la lista de países que reconocen ya a Juan Guiadó como presidente interino de Venezuela, en la que ya estaban EE.UU., Canadá y numerosas naciones de América Latina. En cambio, aliados de Maduro como Rusia, China o Cuba le han reiterado su apoyo. Otro grupo de países, entre los que está España y el resto de miembros la Unión Europea, cuestionan a Maduro aunque no han llegado a reconocer todavía a Guaidó.

La ministra de Exteriores del Gobierno australiano, Marine Payne, ha emitido un comunicado este lunes en el que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino del país, al tiempo que hace un llamamiento para que se celebren elecciones democráticas «en el menor tiempo posible» en el país latinoamericano.

Juan Guaidó, el pasado viernes
Juan Guaidó, el pasado viernes - Efe

«Australia reconoce y apoya la presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su medida de asumir la posición de presidente interino, de acuerdo con la Constitución venezolana, hasta que se celebren elecciones», reza el comunicado recogido por Ep. «Australia hace un llamamiento para que se lleve a cabo una transición hacia la democracia en Venezuela lo antes posible», ha añadido.

Así mismo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció este fin de semana a Guaidó como presidente del país. «Israel se une a Estados Unidos, la mayoría de los países de América Latina y a los países de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela», anunció Netanyahu en un vídeo, sin nombrar expresamente a Guaidó, informa Efe. El portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahson, declaró también que el país «reconoce el nuevo liderazgo en Venezuela», en un mensaje en Twitter en el que agregó la cuenta oficial del líder parlamentario venezolano, @jguaido.

Quién apoya a Guaidó y quién a Maduro

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela tras su proclomación el pasado 23 de enero, y le siguieron buena parte de los países del continente americano, desde Argentina hasta Canadá, pasando por Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. También lo ha hecho Georgia.

En cambio, el dictador ha recibido el respaldo expreso de Rusia, China, Turquía, Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador. Además, México aseguró el mismo 23 de enero, cuando Guaidó se proclamó «presidente encargado de Venezuela», que seguía reconociendo a Maduro como jefe del Estado, si bien ha abogado, junto con Uruguay, por un nuevo «proceso de negociación incluyente y creíble». Desde Montevideo no se ha reconocido a Guaidó, pero tampoco se le ha dado un apoyo explícito a Maduro. Así mismo, el Gobierno de la República Dominicana ha dicho no reconocer el segundo mandato de Maduro como presidente venezolano, pero tampoco ha declarado su reconocimiento a Guaidó.

Entre tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, todavía no ha reconocido a Guaidó. Este sábado dio a Nicolás Maduro un plazo de ocho días para convocar elecciones y advirtió de que, en caso de no hacerlo, entonces sí reconocería a Guaidó como presidente de Venezuela. En la línea de España se han pronunciado Francia, Alemania y Reino Unido, así como la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini. En el caso británico, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, fue un paso más allá al señalar que Guaidó es «la persona adecuada para llevar a Venezuela hacia delante».

Japón tampoco ha reconocido a Guaidó de momento, pero ha calificado la situación de crisis de Venezuela de «deplorable» y ha urgido a «tomar medidas responsables rápidamente».

India, por su parte, ha optado por una postura de neutralidad y ha pedido que sean los propios venezolanos los que hallen una «solución política» al conflicto en el país.