Imagen de un Boeing 737 MAX 8 - AFP | Vídeo: EP

¿Qué aerolíneas y países han suspendido los vuelos del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente?

Hasta 28 compañías y una treintena de países (incluida la Unión Europea en pleno) han prohibido los trayectos de este modelo de avión en su espacio aéreo

Actualizado:

Tras el accidente del pasado domingo en Etiopía, en el que fallecieron los 157 ocupantes del vuelo 302, dos de ellos españoles, hasta 28 aerolíneas han decidido suspender de forma temporal el uso del Boeing 737 MAX 8, un avión que en los últimos cinco meses ha sufrido dos siniestros aéreos.

Mientras prosiguen las investigaciones, y como medida de precaución, varias aerolíneas han comunicado la inmovilización de su flota de MAX 8, un modelo novedoso que Boeing calificaba como «eficiente y fiable» y que abría «nuevas oportunidades para aerolíneas 'low cost'».

Ninguna compañía aérea española cuenta con el Boeing 737 MAX entre su flota; no obstante, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, China Southern Airlines, Air China, Shanghai Airlines, GOL Airlines o Norwegian, entre otras, han suspendido temporalmente los vuelos con el Boeing 737 MAX. En el caso de Norwegian, «siguiendo las recomendaciones de las autoridades europeas de aviación».

La última en sumarse ha sido Turkish Airlines, que ha comunicado que ha «detenido sus operaciones con los 12 aviones de pasajeros de su flota tipo B737 MAX hasta nuevo aviso», una decisión que en este caso se aplicará desde el 13 de marzo.

Aerolíneas que han suspendido los vuelos con el Boeing 737 MAX

ABC
ABC

A esta lista hay que añadir aerolíneas más pequeñas como Shenzhen Airlines, Lucky Air, Cayman Airways, Fuzhou Airlines, Kunming Airlines, Eastar Jet, 9 Air, Royal Air Maroc y Mongolian Airlines.

En consonancia con estas medidas, la Unión Europea ha anunciado el cese temporal de los trayectos de este modelo de avión en su espacio aéreo. Una decisión a la que se han sumado China, Australia, Malasia, Singapur, Omán, Corea del Sur, Mongolia e Indonesia.

El paso de las horas podría provocar que más aerolíneas y países se sumen al veto temporal. Además, según Bloomberg, la Agencia Europea de Seguridad Aérea estaría valorando prohibir los vuelos operados por este modelo de avión.

Aerolíneas que siguen operando con el Boeing 737 MAX

ABC
ABC

En el lado opuesto, compañías como Ryanair, con una fuerte presencia en aeropuertos españoles, o American Airlines, han anunciado que seguirán operando estos aviones. En el caso de la aerolinea irlandesa, cuenta con estos aparatos, pero aún no trabaja con ellos. «No tomaremos ninguna medida en este momento», ha afirmado el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary. «Necesitamos esperar a ver cuál es el resultado de la investigación».

A esta lista hay que añadir aerolíneas más pequeñas como Smartwings, Sunwig Airlines o Air Italy.

Un 30% de 737 MAX en 2018

Una particularidad de este avión es que tiene un gran peso dentro de Boeing. Tanto que de los 806 aviones que la compañía aérea entregó en 2018, 256 fueron 737 MAX, representando más de la mitad de las entregas del 737 y superando a otros aviones como el Dreamliner, que se quedó en 145 entregas.

Boeing, a través de un comunicado, ha explicado que tras el accidente del 'Lion Air Flight 610' en Indonesia en octubre de 2018, «ha estado desarrollando una mejora de software de control de vuelo para el 737 MAX. Esto incluye actualizaciones del Sistema de Aumento de las Características de Maniobra (MCAS), manuales de operación y entrenamiento de la tripulación».