El Dow Jones de Industriales salvó el día gracias a Apple, y a que las fuertes caídas de Boeing se fueron moderando durante el día
El Dow Jones de Industriales salvó el día gracias a Apple, y a que las fuertes caídas de Boeing se fueron moderando durante el día - REUTERS

Boeing ya ha perdido más de 13.000 millones de dólares en Bolsa tras el accidente aéreo en Etiopía

El fabricante estima haber vendido unas 350 aeronaves del modelo Max 8 y en diciembre comunicó que los pedidos ascendían a 5.000 desde que lo presentó al mercado, según el portal Marketwatch

MadridActualizado:

Las consecuencias del accidente aéreo del avión de Ethiopian Airlines modelo 737 Max 8 fabricado por Boeing ha tenido una lectura inmediata en los mercados y augura una jornada complicada para hoy. En concreto, la firma aeronáutica perdió 13.000 millones de dólares de capitalización bursátil (-5,33%) este lunes en Wall Street. El Dow Jones de Inudstriales, que agrupa a las 30 empresas principales cotizantes, salvó la jornada gracias a Apple cuyos títulos se dispararon un 3,46% tras el informe positivo de Bank of America Merrill Lynch.

De cualquier modo, el desplome de Boeng ha sido menor de lo que cabía temer por fuertes caídas del 12% previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York y a medida que fue avanzando la jornada, se fueron moderando sus pérdidas.

Este domingo, un avión modelo Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines se estrelló a los pocos minutos de despegar de Adís Abeba (Etiopía) con rumbo a Nairobi (Kenia) y causó la muerte de 157 personas. Se trata del segundo accidente de este modelo en medio año, después de que en octubre de 2018 en Indonesia un avión de Lion Air se hundiera en el mar de Java doce minutos después de despegar de Yakarta, lo que ocasionó 189 muertos.

Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África, ha suspendido el uso de los Boeing 737 Max 8, iniciativa seguida por otras como la marroquí Royal Air Maroc y la mongola MIAT Mongolian Airlines. Mientras, las autoridades indonesia y china han prohibido a todas las líneas aéreas de sus países volar con esos novedosos modelos, si los tienen en su flota.

Según publicó este lunes el canal CNBC, la autoridad de aviación de EE.UU. (FAA, en inglés) va a emitir una nota a la comunidad internacional del sector donde comunica que el 737 Max 8 sigue siendo utilizable, en medio de una inquietud generalizada entre los pasajeros que ha sido reflejada en los medios. En una declaración, la FAA dijo este lunes que «evalúa y vigila la seguridad de las aeronaves comerciales de Estados Unidos» y avisó de que si identifica un «problema que afecta a la seguridad» tomará «acción inmediata y apropiada».

350 unidades vendidas en diciembre

De acuerdo con el portal Marketwatch, Boeing ha vendido unas 350 aeronaves modelo Max 8 y en diciembre comunicó que los pedidos ascendían a 5.000 desde que lo presentó al mercado.

Las aerolíneas estadounidenses se han mostrado prudentes a falta de conocer las causas del siniestro y no han suspendido los aviones, entre ellas American Airlines, que dijo seguir «el protocolo estándar para cualquier accidente aéreo».

American (0,44%), que tiene 24 aviones Boeing 737 Max 8 en una flota de un millar, dijo que sigue junto a asociaciones de pilotos y tripulaciones la investigación sobre lo sucedido en Etiopía, a la que las autoridades de EE.UU. han ofrecido su asistencia.

Southwest Airlines, que tiene 34 aviones de ese modelo, también dijo seguir la investigación sin tener cambios planeados, mientras que United Continental informó de que su flota no incluye ningún modelo Max 8, sino 14 aviones Max 9. De manera similar se han pronunciado otras aerolíneas del mundo, como Ryanair y Norwegian, de bajo coste y muy populares en Europa, que seguirán operando sus Boeing con normalidad.