Imagen de un Boeing 737 MAX 8 - REUTERS | Vídeo. EP

Cómo saber si tu próximo vuelo es en un avión Boeing 737 MAX 8 y qué aerolíneas lo usan

Más de 30 aerolíneas han dejado de utilizar este modelo después del accidente producido este domingo en Etiopía

Actualizado:

En los últimos cinco meses, dos siniestros aéreos han sembrado dudas sobre el Boeing 737 MAX 8: el pasado mes de octubre, 189 personas fallecían cerca de Yakarta, en Indonesia, al estrellarse este modelo de avión poco después de despegar. El pasado día 10, 157 personas, dos de ellas españolas, fallecían en el accidente de un MAX 8 que cubría la ruta 'Adís Abeba -Nairobi'.

En las últimas horas, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas y la compañía brasileña Gol Airlines han suspendido temporalmente los vuelos llevados a cabo con Boeing 737 MAX 8, explicando esta última que los pasajeros afectados serán «reacomodados» en otros vuelos.

Estas compañías se suman a las prohibiciones impuestas por China, Indonesia, Corea del Sur, Islas Caimán y Etiopía a sus compañías aéreas (entre las que se encuentran China Southern Airlines, Air China, Hainan Airlines, Shanghai Airlines, Xiamen Airlines, Lion Air, GOL Airlines, Cayman Airlines, Ethiopian Airlines y SilkAir, entre otras) para que no usen el modelo MAX 8 hasta que se resuelvan las causas del siniestro del pasado domingo.

Aerolíneas que siguen con el 737 MAX 8

Compañías como Ryanair, con una fuerte presencia en aeropuertos españoles, o American Airlines, han anunciado que seguirán operando estos aviones. En el caso de la aerolinea irlandesa, cuenta con estos aparatos, pero aún no trabaja con ellos. «No tomaremos ninguna medida en este momento», ha afirmado el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary. «Necesitamos esperar a ver cuál es el resultado de la investigación».

American Airlines y Southwest Airlines también han comunicado que seguirán empleando el 737 MAX 8. «Tenemos plena confianza en la aeronave y en los miembros de nuestra tripulación, que son los mejores y más experimentados en la industria», ha declarado la compañía estadounidense.

Otras aerolíneas que han usado este modelo con anterioridad y que, a priori, van a seguir operando con él son Air Canada, WestJet, Turkish Airlines, TUI fly, SpiceJet, FlyDubai, Smartwings y Sunwing Airlines.

Ninguna compañía aérea española cuenta con el Boeing 737 MAX entre su flota.

Cómo saber si un vuelo usa el 737 MAX 8

Existen varios modos de conocer qué modelo de avión opera en cada vuelo. Uno de ellos es a través de la propia aerolínea. Al clicar en el número de vuelo se mostrará qué tipo de avión está asignado. Del mismo modo, al reservar el vuelo suele informarse del modelo.

AENA también detalla en su web la ficha de vuelo al introducir el número en su buscador: tipo de avión, compañía, terminal...

Algo similar hacen aplicaciones como ' FlightAware' y ' FlightRadar24', que facilitan ver el tipo de aeronave, con fotos incluidas. En el primer caso, puede incluso usarse un filtro para rastrear, por ejemplo, los 737 MAX 8.

Boeing, a través de un comunicado, ha explicado que tras el accidente del 'Lion Air Flight 610' en Indonesia, «ha estado desarrollando una mejora de software de control de vuelo para el 737 MAX. Esto incluye actualizaciones del Sistema de Aumento de las Características de Maniobra (MCAS), manuales de operación y entrenamiento de la tripulación».