Una mujer mira los carteles prodemocracia en Hong Kong
Una mujer mira los carteles prodemocracia en Hong Kong - reuters

Hong Kong: qué supone ser una región administrativa especial de China

Tras su devolución en 1997, el régimen de Pekín se comprometió a mantener las libertades y el capitalismo

Pablo M. Díez
Actualizado:

Hong Kong es una región administrativa especial de China que goza de más libertades y derechos que el resto del país. Sin censura sobre internet y con más independencia judicial, los medios gozan de una relativa libertad y pueden ser más críticos. Por su parte, la Administración también goza de cierta independencia menos en defensa y asuntos exteriores, pero la última palabra sobre los asuntos realmente importantes la tiene el Gobierno chino. Además de hablar como lengua mayoritaria el cantonés, idioma oficial junto al inglés y el mandarín, su moneda es el dólar de Hong Kong, frente al yuan chino.

Tras su devolución en 1997, el régimen de Pekín se comprometió a mantener las libertades y el capitalismo en esta antigua colonia británica durante al menos 50 años. Así lo estipulaba el modelo de «un país, dos sistemas» ideado por Deng Xiaoping, entonces máximo dirigente de China. Además, Pekín se comprometía a desarrollar el sistema democrático de la isla mediante elecciones con sufragio universal.

Durante los últimos 17 años, China ha venido retrasando esta promesa mientras su economía se abría cada vez más al capitalismo. Para ello, Hong Kong ha jugado un papel fundamental como centro financiero de Asia y primer puerto mundial, en estrecha competencia con Singapur. Al mismo tiempo, Hong Kong se ha beneficiado del frenético crecimiento chino y de su creciente poderío económico, crucial para superar graves crisis como la del SARS en 2003. Junto al incesante flujo de capitales que pasan por Hong Kong desde o hacia China, los turistas de este país ya suman el 75 por ciento del número total de viajeros que visitan la ciudad cada año.

A pesar de esta estrecha vinculación, Pekín sigue sin permitir elecciones totalmente libres y abiertas.