Hazte premium Hazte premium

Más de 500 detenidos en Hong Kong en las protestas para reclamar democracia

Medio millón de personas se echaron a las calles para pedir el sufragio universal

Más de 500 detenidos en Hong Kong en las protestas para reclamar democracia reuters

ep

Al menos 511 manifestantes han sido detenidos durante la noche en el centro de Hong Kong tras la multitudinaria y pacífica marcha para reclamar el sufragio universal que reunió a más de medio millón de personas, una de las manifestaciones más masivas que se recuerdan en la excolonia británica.

La Policía informó a primera hora de esta mañana de la detención de 511 personas en Chater Road, en el distrito financiero de la ciudad, acusadas de asamblea ilegal y de obstrucción a los agentes en el ejercicio de la ley.

Los arrestos comenzaron hacia las 3:00 horas y se prolongaron hasta las 8:00, según el diario local « South China Morning Post ». Los manifestantes se habían fijado esta hora como tope y una vez ha llegado, los alrededor de 50 que quedaban han celebrado su gesta y se han dispersado.

La protesta nocturna en Chater Road y frente a la sede del jefe ejecutivo de la ciudad, Leung Chun Ying, ha sido la continuación a la multitudinaria marcha para reclamar una democracia real con motivo del aniversario de la devolución de Hong Kong por parte de Reino Unido a China y que, según los organizadores, ha congregado a 510.000 personas. La Policía ha cifrado en unos 92.000 los asistentes.

Al término de esta marcha, cientos de manifestantes iniciaron a medianoche una sentada en Chater Road en un intento por parte de las organizaciones estudiantiles de emular la iniciativa ' Occupy ' que se vivió en Estados Unidos y otros países hace unos años.

Esperando al gobernador

Otros cientos de manifestantes se dirigieron hasta la oficina del gobernador, donde discutieron con la Policía sobre el lugar en el que podrían instalar un campamento para esperar la llegada de Leung, prevista para las 8:00.

Hacia las 7:30 horas, el gobernador llegó en un coche a su oficina pero no se paró en la puerta, donde más de un centenar de manifestantes seguían esperándole. Algunos de ellos han pedido su dimisión a su paso, mientras los agentes les impedían acercarse al edificio.

Según el diario, entre los detenidos hay tres parlamentarios. Joshua Wong, un destacado miembro del grupo estudiantil Scholarism, uno de los organizadores de la protesta nocturna, ha pedido a los manifestantes que limpiaran la zona y que se dirigieran al Instituto de la Policía, donde han sido trasladados los detenidos, para reclamar su liberación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación