Italia limita el salario de los directivos de las empresas públicas a un máximo de 238.000 euros
Los ciudadanos que ganen menos de 25.000 euros brutos anuales recibirán 80 euros mensuales en su nómina
ángel gómez fuentes
El Gobierno italiano aprobó este martes una serie de medidas de choque para sacar al país del estancamiento, incluidas en el Documento de Economía y Finanza (DEF), que será presentado al Parlamento el próximo 17 de abril. Justo el mismo día en que el Fondo ... Monetario Internacional (FMI) anunciaba datos que sitúan a Italia prácticamente en la cola de Europa en cuanto a crecimiento. Con un paro del 13%, entre los más altos de Europa, el FMI estima que este año el país crecerá el 0,6% y que el año próximo el PIB será del 1,1%, mucho peor que Grecia.
La medida más llamativa, anunciada ya por el primer ministro, Matteo Renzi , el pasado marzo, es la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a quienes ganen menos de 25.000 euros brutos anuales, lo que supone que diez millones de italianos recibirán 80 euros netos cada mes en su nómina.
Desaparecen entes inútiles en los que se cobraban sueldos de oro«Más allá de esta cifra simbólica, se trata de dar una señal de confianza a las familias italianas, en el sentido de que Italia puede conseguir salir de la crisis», ha manifestado Renzi. Esta medida tendrá un coste anual de 10.000 millones de euros para las finanzas públicas, que serán compensados con una serie de recortes. Por ejemplo, se reducen los salarios de los directivos de las empresas públicas.
Ninguno podrá cobrar más que el jefe del Estado, que hasta hace poco percibía 270.000 euros brutos, cifra que se redujo hasta 238.000. Al explicar esta medida, Matteo Renzi subrayó que «se trata de una decisión de justicia social, porque hasta ahora algunos han percibido mucho y otros muy poco».
Entre las medidas de recorte figura también la abolición de entes inútiles o que suponen un gasto injustificado, como es el caso del Consejo Nacional de la Economía y del Trabajo (CNEL), un órgano constitucional compuesto por 64 miembros, consueldos de oro y sin dar golpe, en representación fundamentalmente de los sindicatos y de los empresarios.
La opinión pública aplaudirá esta abolición porque el citado Consejo estaba considerado completamente inútil. «Me gustaría saber si hoy en Italia alguno piensa que esta institución responde al objetivo que quisieron darle los padres constituyentes», manifestó recientemente Matteo Renzi para justificar su desaparición.
Plan de privatizaciones
Renzi, acompañado del ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, anunció que el Gobierno tiene previsto un plan de privatizaciones por valor de 12.000 millones de euros, a los que se añadirán otros 6.000 millones en el ahorro originado por los recortes. El ministro Padoan subrayó que el Ejecutivo tiene previsto, dentro de su plan reformas estructurales, medidas para modificar el sistema laboral, haciéndolo más flexible con el fin de lograr la creación de empleo.
La serie de medidas económicas estarán acompañadas de otras importantes reformas institucionales, que supondrán una simplificación de la Administración pública y una reducción de costes, como es la abolición de las provincias y eliminación del bicameralismo perfecto, transformando el Senado en una Cámara de las regiones, con 148 escaños en total, que serán ocupados por los presidentes de las regiones y alcaldes de las capitales de cada región. Habrá 21 senadores nombrados por el presidente de la República entre personalidades de la sociedad civil. Ninguno de los senadores tendrá sueldo, porque ya percibirán salario por sus respectivos cargos.
Italia limita el salario de los directivos de las empresas públicas a un máximo de 238.000 euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete