Suscribete a
ABC Premium

Tras la pista del MH370: Los familiares chinos de los pasajeros se manifiestan ante la Embajada de Malasia

Tras la pista del MH370: Los familiares chinos de los pasajeros se manifiestan ante la Embajada de Malasia EFE

El misterio del vuelo MH370 podría no llegar a resolverse. Los expertos creen poco probable que se llegue a saber qué ocurrió el 8 de marzo en el avión de Malaysia Airlines desaparecido

Aunque los sistemas de transmisión del Boeing 777-200ER habían sido desconectados antes de desviarse de su ruta, el avión seguía enviando cada hora automáticamente una señal al satélite Inmarsat , lo que ha permitido seguir su trayectoria hasta el suroeste de Perth, en la costa occidental de Australia.

«Hemos ido a la Embajada a buscar respuestas porque nos han engañado y no han mostrado respeto», criticó a las puertas del hotel uno de los familiares, que no quiso desvelar su nombre ni el parentesco que le unía con uno de los pasajeros desaparecidos. Tal y como explicó a Pablo M. Díez, «estamos muy enfadados y queremos saber la verdad porque tememos que el Gobierno de Malasia nos esté ocultando algo y destruya las pruebas».

La Policía acordonó la Embajada de Malasia en Pekín y cortó la calle para calmar los ánimos, ya que algunos manifestantes se encararon con los agentes. Aunque los familiares pretendían entregarle un comunicado al embajador malasio, finalmente no pudieron acceder a la legación y tuvieron que dárselo a uno de sus ayudantes. Después de varias horas, la Policía desalojó a los manifestantes en autobuses que regresaron al Hotel Metropark Lido de Pekín, donde la aerolínea los ha alojado para informarles sobre la búsqueda del avión perdido, informa Pablo M. Díez

La conclusión de que el vuelo MH370 se estrelló en el Índico deja aún enigmas sin resolver. Hallar la caja negra es crucial para saber por qué cortó sus dos sistemas de transmisiones y cambió de rumbo

Airados tras confirmarse que el avión desaparecido de Malasia se estrelló en el Océano Indico y no hay supervivientes, los familiares chinos de los pasajeros se manifiestan con pancartas ante la Embajada de Malasia en Pekín, que ha sido rodeada por policías para evitar incidentes. Destrozadas, las familias exigen explicaciones a las autoridades y la compañía Malaysia Airlines, que ayer tuvo el feo detalle de enviar mensajes de texto para informar a algunos parientes sobre la pérdida de sus seres queridos. Desde el principio, los familiares de los pasajeros se han mostrado muy críticos con la falta de información del Gobierno de Malasia, informa el corresponsal en Pekín, Pablo M. Díez.

Australia suspende la búsqueda de los restos del MH370 debido al mal tiempo

La aerolínea Malaysia Airlines ha informado personalmente a los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del avión desaparecido de que el vuelo «se ha perdido» y les ha prometido que cuando sea posible les llevará al lugar donde se produjo el siniestro.

Boeing, la empresa fabicrante del avión accidentado de Malaysia Airlines , ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas del vuelo MH370: «Nuestros pensamientos y condolencias más profundas siguen estando con las familias y seres queridos de las personas que viajaban a bordo».

El Ministerio de Exteriores de China ha pedido a Malasia que aporte toda la información y las pruebas que tiene de que el desaparecido avión de Malaysia Airlines cayó al océano Índico.

Algunos familiares de los pasajeros chinos que se encontraban en el vuelo MH370 tuvieron altercados con la prensa en el hotel Lido de Pekín , donde esperaban noticias de sus seres queridos. Una mujer tuvo que ser evacuada en camilla.

La Oficina de Investigación y Análisis francesa ( BEA ) dijo que era prematuro lanzar búsquedas submarinas para tratar de localizar el vuelo MH370. La información disponible hoy abarca áreas muy grandes del océano Índico que por el momento hacen descartar la posibilidad de una investigación bajo el agua.

Las autoridades malasias no han ofrecido una explicación de lo ocurrido con el avión y habrá que esperar a recuperar las cajas negras del aparato. De acuerdo con el Gobierno, los restos de la aeronave se encuentran en «un lugar remoto, lejos de tierra».

Los ocupantes del avión eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes. El primer ministro de Malasia, también informó sobre el vuelo que su «última posición fue en la mitad del océano Índico, al oeste de Perth (la capital del estado de Australia Occidental)». «Con una profunda tristeza y pesar, debo informarles de que, de acuerdo con los nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en la zona sur del océano Índico», aseguró.

La compañía aérea Malaysia Airlines ha comunicado a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 , desaparecido desde el 8 de marzo, que todas las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 ER están muertas. A través de un mensaje de texto enviado a las familias expresó que lo «lamenta profundamente».

El primer ministro de Malasia, Najib Razak confirmó que el avión de Malaysia Airlines , extraviado desde el 8 de marzo, se estrelló en el Océano Índico. No hay sobrevivientes. Razak dijo que a esta conclusión se llegó a través de nuevos datos y análisis de la compañía de satélites Inmarsat.

El ministro de Transportes malasio, Hishammuddin Hussein, ha asegurado este lunes que las autoridades malasias trasladarán al corredor sur todos los medios dedicados a la búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines si se confirman que los restos observados desde el cielo corresponden a esa aeronave , ha informado el diario «Straits Times». «Lo principal es recuperar e identificar los restos detectados por satélites», ha afirmado Hishammuddin, en la rueda de prensa de este lunes para informar sobre las labores de búsqueda del Boeing 777-200ER desaparecido el 8 de marzo.

El ministro de Defensa e interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein, ha confirmado el hallazgo en rueda de prensa en Penang, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur, y ha señalado que un objeto es circular y el otro rectangular.

Un avión australiano que está peinando el sur del Océano Índico en busca del avión de Malaysia Airlines desde hace dos semanas ha detectado dos nuevos objetos , ha anunciado este lunes el primer ministro australiano, Tony Abbott. Ante el Parlamento, Abbott ha indicado que un buque australiano está cerca de los objetos, uno de forma circular y color verdoso y otro naranja y rectangular , y espera poder recuperarlos próximamente. Previamente, un avión de búsqueda chino había informado de que había avistado varios objetos diferentes pero un avión de la Marina estadounidense no ha conseguido localizarlos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha asegurado este lunes que n o puede confirmar si los objetos sospechosos avistados horas antes por una de sus aeronaves en la zona sur del océano Índico corresponden al avión de Malaysia Airlines que desapareció de los radares civiles el pasado 8 de marzo. Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que no puede confirmar si esos objetos son del avión desaparecido y que está previsto que lleguen a la zona del avistamiento varios buques chinos en las próximas horas.

Fotogalería: En la ruta del vuelo MH370. Dos semanas después de la desaparición del vuelo MH370, el avión de Malaysia Airlines de Kuala Lumpur a Pekín va lleno, informa Pablo M. Díez

pablo m. díez
ABC hace la misma ruta entre Kuala Lumpur y Pekín

Satélites espaciales de Australia, China y Francia también han detectado posibles restos del avión en esta zona, que está a 2.500 kilómetros al suroeste de Perth y ocupa un área de 59.000 kilómetros. Cada día, aviones militares y civiles se desplazan a la zona, pero la búsqueda se ve dificultada por la lejanía y extensión del área rastreada. Como para llegar hasta ella hacen falta vuelos de cuatro horas, los aviones sólo tienen un par de horas más para buscar en el mar antes de regresar a la base para repostar, informa el corresponsal en Pekín, Pablo M. Díez.

Un avión chino avista «objetos sospechosos» que podrían ser del vuelo de Malasia desaparecido. Según ha anunciado este lunes la agencia estatal de noticias Xinhua, la tripulación del aparato, un Ilyushin 76, avistó al sur del Océano Indico «dos objetos relativamente grandes con muchos otros más pequeños en un radio de varios kilómetros dentro de la zona de búsqueda». Los pilotos comunicaron las coordenadas a las autoridades australianas, que están coordinando el rastreo en sur del Océano Indico, donde ya hay diez aviones de varios países buscando al vuelo MH 370 de Malaysia Airlines.

Un avión de Malaysia Airlines es desviado y aterriza en Hong Kong tras un fallo eléctrico. Un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines que trasladaba a 271 pasajeros desde Kuala Lumpur hacia Seúl ha tenido que ser desviado y ha aterrizado en Hong Kong tras sufrir un fallo eléctrico en uno de sus generadores . La compañía ha detallado en su comunicado que no se produjo pérdida de potencia debido a que un generador auxiliar se activó tras el fallo. Los 271 pasajeros han sido derivados a otras compañías, mientras que el vuelo de vuelta entre Seúl y Kuala Lumpur ha sido cancelado

Un avión chino divisa posibles restos del vuelo MH370. La tripulación de un avión chino divisó hoy varios "objetos sospechosos" que podrían ser restos del vuelo MH370 de las líneas aéreas Malaysia Airlines desaparecido el pasado día 8 con 239 personas, informó la agencia oficial Xinhua.

Satélites franceses han detectado también en el Océano Indico posibles restos del desaparecido vuelo MH 370 de Malasia, según ha anunciado este domingo el ministro de Transportes de este país, Hishammunddin Hussein. Las autoridades malasias han enviado las imágenes fotografiadas por los satélites franceses a Australia, que coordina la búsqueda del aparato en el Océano Indico, para verificar si los objetos que aparecen en las mismas pertenecen al avión perdido, informa el corresponsal en Pekín, Pablo M. Díez.

Aumentan las esperanzas de encontrar el avión desaparecido, según Australia. El primer ministro australiano, Tony Abbott, cuyo país coordina la búsqueda en el océano Índico del avión malasio perdido el 8 de marzo con 239 personas, dijo hoy que hay " esperanzas crecientes " de que el aparato sea hallado tras la divulgación de imágenes de satélites chinos.

Australia confirma que un avión de búsqueda del vuelo MH370 ha avistado restos en el océano Índico. El primer ministro de Australia, Tony Abbot, ha confirmado este domingo que un avión que participaba en las tareas de búsqueda del aparato de Malaysia Airlines desparecido hace dos semanas ha avistado restos en el océano Índico , incluido un palé de madera, después de que satélites chinos fotografiaran objetos en el área de búsqueda del vuelo MH370

Un satélite chino ha localizado un objeto de 22 metros de largo por 30 de ancho durante las labores de búsqueda en el mar del avión de Malaysian Airlines desaparecido hace tres semanas, según han informado oficiales malasios a la cadena BBC. El objeto ha sido encontrado al sur del último punto de contacto del avión, en el trayecto entre Indonesia y el Índico Sur. El Gobierno chino dará en breve información adicional sobre el hallazgo de estos supuestos restos, según los oficiales malasios.

El avión cambió de rumbo en el momento en el que las comunicaciones se cortaron, según la hoja de comunicación. El hecho de que se saliera de la ruta en este preciso instante, cuando se dirigía a Pekín procedente de Kuala Lumpur, alienta las suspicacias sobre que la desaparición del MH370, con 239 personas a bordo, fue un acto deliberado, según 'Telegraph'

Australia da por finalizada por hoy la búsqueda del avión sin que se han encontrado restos flotante según informa la CNN

Una delegación de Malasia llegó a Pekín el jueves por la tarde para reunirse con oficiales chinos y también con los parientes de los pasajeros chinos (la mayoría del avión, hasta 153), encuentro que se produjo hoy, viernes, y al que sólo se permitió la entrada a la agencia oficial Xinhua, que publica las declaraciones.

El comandante de operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Real malasia, Ackbal bin Haji Abdul Samad, aseguró hoy en Pekín que es «improbable» que el avión haya sido abatido por cazas militares , mientras se incrementa su búsqueda por el sur del océano Índico. Durante un encuentro con los familiares de los pasajeros del MH370 en el hotel Lido de Pekín, el comandante afirmó hoy que, aunque fueron radares militares los que capturaron señales de la aeronave, no tomaron ninguna medida al considerarlo «amigoK.

A pesar de considerarlo una pista creíble, el ministro australiano de Defensa, David Johnston, dijo que «pasarán muchos días para que se tenga una idea de la credibilidad y veracidad de este informe (del satélite)».

Dos aeronaves con «observadores entrenados» asomados a las ventanillas rastrean una zona de la extensión de la península Ibérica al suroeste de Australia, mientras otras dos se encuentran en camino para peinar la región donde ayer fueron detectados en unas imágenes de satélite dos objetos que podrían pertenecer a la aeronave.

Los Una mujer de cumpleaños, el mejor en Selectividad, un doble de películas de artes marciales… eran algunos de los pasajeros

Las autoridades australianas indicaron hoy que la búsqueda con radares del avión malasio desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo ha sido infructuosa y replantearon una «estrategia visual» para localizar los posibles restos del aparato en el océano Índico. «No detectamos ayer nada con los radares, hemos replanteado la búsqueda de manera visualK, apuntó en un vídeo John Young, portavoz de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA), organismo que lidera la búsqueda en el sur del océano Índico.

A los aviones australianos, neocelandeses y estadounidenses está previsto que se sumen este fin de semana aviones chinos y japoneses.

El viceprimer ministro de Australia, Warren Truss, ha dicho este viernes que los objetos detectados por satélite al sur del Océano Indico, que podrían pertenecer al desaparecido vuelo MH 370, pueden haberse hundido . «Algo que estaba flotando en el mar es posible que se haya ido al fondo», explicó a los periodistas en Perth, según la agencia Reuters. Detectados por satélite el pasado domingo, ambos objetos, uno de ellos de 24 metros, son buscados por aviones a 2.500 kilómetros de Perth, en un área que ocupa 23.000 kilómetros cuadrados, informa Pablo M. Díez desde Kuala Lumpur.

La zona de búsqueda es una de las más inhóspitas del planeta, lejos de la costa, en la conjunción de los océanos Índico y Antártico y poco frecuentada por los barcos

El primer ministro australiano, Tony Abbot, ha resalatado la dificultad que entraña la misión al asegurar que «es prácticamente el sitio más inaccesible que uno pueda imaginarse », pero ha prometido que «si hay algo allí abajo, lo encontraremos».

Continúa la búsqueda del avión de Malasia desaparecido hace ya casi dos semanas cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo. El rastreo más exhaustivo se está concentrando al sur del Océano Indico, donde los satélites espaciales han detectado dos objetos, uno de ellos de 24 metros, flotando en el agua. A 2.500 kilómetros al suroeste de Perth, cuatro aviones de Australia y uno de EE.UU. rastrean una zona de 23.000 kilómetros cuadrados

El primer ministro interino de Australia, Warren Truss, dijo a la cadena local ABC que las condiciones meteorológicas en el área de búsqueda no son particularmente buenas y que tienden a deteriorarse. Agregó que la búsqueda, que solamente puede realizarse de día, es «difícil y desafiante» debido a la posibilidad de que los objetos se hayan desplazado a gran distancia del punto original donde fueron detectados por los satélites el 16 de marzo pasado

Si finalmente se da con el avión hundido en el Índico, sacar sus restos requerirá de una operación internacional de gran calibre ya que tiene una profundidad media de unos cuatro kilómetros, informa Pablo M. Díez

Sin embargo, los aviones enviados el jueves a la zona no pudieron localizarlos por el mal tiempo. Hoy, cinco aviones de Australia han regresado a la zona, que se encuentra a 2.500 kilómetros de Perth y ocupa una extensión de 23.000 kilómetros cuadrados. A la lejanía y tamaño de la zona de búsqueda se suma que las imágenes de los satélites fueron tomadas el domingo, por lo que la corriente podría haber arrastrado los objetos detectados a otro lugar, informa Pablo M. Díez desde Kuala Lumpur.

Australia retoma la búsqueda del avión desaparecido. El rastreo más exhaustivo se ha concentrado al sur del Océano Indico , donde los satélites espaciales han detectado dos objetos, uno de ellos de 24 metros, flotando en el agua. Para Malasia, se trata de la pista más fiable hallada hasta la fecha, informa Pablo M. Díez desde Kuala Lumpur

China envía navíos militares a zona donde Australia encontró posibles restos. La flotilla china, formada por el destructor Haikou, el barco de transporte anfibio Kunlunshan y el navío de aprovisionamiento Qiandaohu, cruzó el estrecho de Sunda, que separa a las islas indonesias de Sumatra y Java, y navega en dirección suroeste.

El primer ministro australiano Tony Abbott informa a un «desolado» presidente chino sobre la búsqueda del vuelo MH370. «Como pueden entender, él está desolado, como mucha gente en China», dijo Abbott en una rueda de prensa en Port Moresby, la capital papuana, al expresar que dialogó con Xi Jinping anoche por teléfono asegurando que «Australia cumplirá con su deber».

A primera hora del viernes seguirán rastreando un rincón donde satélites vieron presuntos escombros del vuelo, según informa la CNN.

El propietario de un buque noruego ha anunciado que continuará durante la noche con la búsqueda de dos grandes objetos avistados cerca de Australia que podrían ser restos del avión de Malaysian Airlines desaparecido, pese a que las autoridades han decidido suspender la búsqueda al considerar que la zona está demasiado oscura.

El ministerio de Defensa de la India envió dos aviones para reforzar al equipo de búsqueda del vuelo MH 370 de Malaysia Airlines. El gobierno de Delhi se había apartado de la búsqueda a la espera de indicaciones de Malasia.

Según el diario 'Sydney Morning Herald', las imágenes del los posibles restos del avión en el océano Índico, reveladas por el gobierno de Australia, fueron captadas por un satélite de Estados Unidos y no uno australiano como se dijo en principio.

De acuerdo con la empresa satelital británica Inmarsat , las autoridades malasias esperaron al menos tres días antes de publicar los datos que indicaban que el avión había volado varias horas después de haber perdido contacto con los controles en tierra. Esta revelación puede aumentar la presión sobre las autoridades de Malasia , acusadas de ocultar información por parte de los familiares de los pasajeros.

Los dueños del buque noruego que se encuentra cerca a la zona señalada por los satélites australianos, comparecieron en rueda de prensa. Afirmaron que el barco seguirá viajando «ida y vuelta» a lo largo del área de búsqueda hasta que se indique lo contrario por las autoridades australianas. La tripulación explora el agua desde la cubierta con prismáticos.

Los aviones no encuentran los objetos localizados por Australiapor el mal tiempo. Debido a la limitación de la visibilidad por la lluvia y las nubes, los aviones enviados por Australia y Estados Unidos no han podido encontrar los dos grandes objetos detectados por los satélites espaciales que podrían pertenecer al desaparecido vuelo MH 370 de Malaysia Airlines. Dichos objetos, uno de los cuales mide unos 24 metros, flotaban al sur del Océano Indico a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth . Así lo ha confirmado en Twitter la Real Fuerza Aérea de Australia, según informa Pablo M. Díez desde Kuala Kumpur .

La marina de Australia confirmó que las operaciones de búsqueda han terminado por hoy y se extendieron por un área de 23.000 kilómetros cuadrados. El el viernes en la mañana serán reanudadas.

El periodista de ABC News, David Wright , asegura que tras nueve horas de búsqueda, complicada por el mal tiempo, los aviones que rastreaban la zona no hallaron ningún posible resto del avión. Mañana continuarán los trabajos.

El ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, informó que el hallazgo podría ser una «pista creíble», pero que la confirmación de que sea el avión puede tardar días. Igualmente, aseguró en rueda de prensa, que la busqueda continúa en otras áreas del océano Índico de manera paralela.

Los familiares de los viajeros chinos que se encontraban en el avión, quienes aguardan noticias en un hotel de Pekín, se mostraron escépticos ante el posible hallazgo de los restos en el sur del océano Índico . "Aún no se ha confirmado nada, será otra falsa alarma" dijo uno de ellos.

El buque noruego que navega por la zona viajaba de Madagascar a Melbourne cuando ha recibido una petición de las autoridades australianas para acercarse al área donde el satélite ha ubicado lo que se creen son los posibles restos del MH370 .

Según informa la agencia Reuters, un buque noruego ha alcanzado la zona del Índico donde los australianos han avistado por satélite lo que se cree que pudieran ser restos del avión desaparecido.

El ministro de Defensa británico ha confirmado el envío de un buque de vigilancia costera al corredor sur donde se desarrollan las labores de búsqueda. Se trata del HMS Echo , que se sumará al gran despliegue internacional.

Nuestro enviado especial a Kuala Lumpur , Pablo M. Díez , informa que Malasia cree que los objetos hallados este jueves por Australia en el Océano Indico son “una pista creíble” para localizar el desaparecido vuelo MH 370. En su comparecencia diaria ante los medios para informar de las últimas novedades, así lo ha anunciado el ministro de Transportes malasio, Hishammuddin Hussein, quien explicó que “la búsqueda continuará durante la noche”.Después de trece días desaparecido, las imágenes de dos grandes objetos detectados por satélites australianos parecen ser la evidencia más clara de los restos del avión perdido de Malaysia Airlines, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo. “Dichas imágenes, que han sido comentadas por los primeros ministros de Australia y Malasia, han sido corroboradas por otros satélites y también por aviones que se han aproximado a la zona”, comparó el titular de Transportes con respecto a otros descubrimientos anteriores, que finalmente no pertenecían al vuelo.

El despliegue internacional en busca del avión desaparecido se ha intensificado tras las noticias aportadas por el Gobierno australiano. El ministro malasio de Transportes ha detallado que China está empleando a 21 satélites militares en el rastreo. En la zona hay desplegados ahora mismo dos aviones de reconocimiento y se espera que otros dos se incorporen al operativo. Ahora mismo hay efectivos de 26 países colaborando en las labores de búsqueda.

El ministro australiano ha concluido su comparecencia. Hishammuddin Hussein ha asegurado que el avistamiento australiano es «una pista creíble», pero todavía no puede confirmar que efectivamente se trate de los restos del MH370 .

La tripulación del avión de reconocimiento P-3 de la Fuerza Aérea australiana que sobrevuela la zona donde podrían hallarse los restos del Boeing de Malaysia Airlines está viendo dificultada su labor por las nubes y la lluvia

El ministro asegura que «la noticia que estamos deseando dar es la que todavía no podemos dar, la localización de la aeronave».

El ministro malasio de Transportes ha comparecido para explicar que «todos los esfuerzos se están centrando en localizar los objetos avistados por satélite», pero ha subrayado que esos objetos podrían no tener relación con el avión desaparecido.

El Gobierno de Australia ha enviado una fuerza conjunta de aeronaves y buques hacia la zona sur del océano Índico en la que las imágenes vía satélite han desvelado la presencia de dos objetos «posiblemente relacionados» con el avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido desde el 8 de marzo, ha informado el diario The Australian

Un avión de vigilancia P-8 Poseidón de Estados Unidos ya ha localizado los objetos hallados por Australia en el Océano Indico, ha anunciado un portavoz de la VII Flota sin confirmar si dichos restos pertenecen al desaparecido vuelo MH 370 de Malaysia Airlines. El P-8 Poseidón es el más avanzado modelo antisubmarinos y antibarco de Estados Unidos, cuyos radares pueden peinar 15.000 millas náuticas (38.850 kilómetros cuadrados) en una hora de vuelo, informa Pablo M. Díez desde Kuala Lumpur.

Expectación en Malasia ante los objetos hallados por Australia en el Océano Indico que podrían pertenecer al desaparecido vuelo MH 370. A la espera de que los aviones enviados por Australia confirmen si dichos objetos pertenecen al avión perdido o no, el ministro de Transportes de Malasia malasio, Hishammuddin Hussein, tiene previsto comparecer ante los medios a las 17:30 horas ( 10:30 horas de la mañana , hora península española). En dicha rueda de prensa, que tiene lugar como todos los días en el centro de prensa del Hotel Sama Sama, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, explicará los últimos detalles sobre este hallazgo , informa Pablo M. Díez desde Kuala Lumpur.

Imágenes de satélite cedidas por Australia sobre los objetos encontrados que creen que podrían tratarse de restos del avión.

Consulta aquí toda la información aportada hoy por las autoridades australianas sobre los objetos localizados a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth.

China pide a Australia que analize los restos encontrados «lo antes posible» . «Hemos pedido al embajador en Australia que esté en estrecho contacto con el Ejecutivo australiano», ha añadido el ministro chino de Exteriores en un comunicado.

El representante de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, AMSA, que lidera la búsqueda en el Índico con ayuda de Estados Unidos y Nueva Zelanda, explica que el objeto de mayor tamaño es " de unos 24 metros ". Un avión Orion de la Fuerza Aérea Australiana ya ha llegado al punto donde se han localizado dos objetos que podrían pertenecer a la aeronave, mientras se prevé que otros tres aviones, otro australiano, un estadounidense y un neozelandés, llegarán a la zona este jueves por la tarde. Un barco mercante también se aproximará a final de la jornada a la localización, que tiene " miles de metros de profundidad ", según la fuente.

Australia dice que se han localizado en el Índico objetos posiblemente relacionados con el vuelo desaparecido. El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha anunciado este jueves la localización en el océano Índico de objetos posiblemente relacionados con la búsqueda del avión de Malaysia Airlines. Abbott ha indicado que nuevas imágenes por satélite muestran dos posibles objetos en el océano y ha agregado que un avión australiano está de camino hacia la zona, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC

Obama considera búsqueda de avión malasio "prioridad número uno" para EE.UU. El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que la búsqueda del avión de Malaysian Airlines desaparecido el 8 de marzo es la "prioridad número uno" y que su país está "haciendo absolutamente todo lo que puede", en sus primeras declaraciones sobre el caso.

En un comunicado, el FBI ha dicho que "continúa cooperando con las autoridades malasias y dando apoyo cuando es necesario en la investigación del avión desaparecido", si bien no ha dado detalle alguno sobre la misma.

El FBI revisará los datos del simulador de vuelo encontrado en la casa del piloto del avión malasio desaparecido el pasado 8 de marzo , después de que las autoridades de Kuala Lumpur pidieran a las de Estados Unidos una mayor implicación en la investigación del caso.

Los cibercriminales están utilizando la noticia sobre la búsqueda del desaparecido vuelo de Malaysia Airlines 370 para propagar diferentes amenazas online, según Trend Micro. La actualidad está sirviendo como cebo de ingeniería social para cometer estafas en forma de vídeos y correos falsos.

La compañía de seguridad informática Trend Micro informó que cibercriminales están utilizando la noticia sobre la búsqueda del desaparecido vuelo de Malaysia Airlines 370 para propagar amenazas online y para cometer estafas en forma de vídeos y correos falsos

¿Por qué los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines no usaron sus móviles? La ausencia de llamadas telefónicas y correos electrónicos podrían constituir una pista en la investigación de qué pudo haber ocurrido al avión desaparecido

Preguntado por los periodistas si era momento para disculparse ante las familias de los pasajeros, el titular de Transportes malasio ha apelado a su comprensión, pero ha añadido que «es el momento de buscar el avión» , informa Pablo M. Díez.

Provocando a gritos escenas de gran tensión, los familiares de los pasajeros chinos del vuelo MH370 han sido desalojados de la sala de prensa a la fuerza porque querían protestar contra la falta de información del Gobierno malasio, informa Pablo M. Díez desde Kuala Lumpur.

La investigación policial sobre los miembros de la tripulación y los pasajeros no ha encontrado nada reseñable , indicó hoy Malasia. Hishamudin requirió la presunción de inocencia para el piloto y copiloto del avión, quienes se han convertido en los principales sospechosos.

Los investigadores han descartado las informaciones de que el aparato podría haber sido visto sobre las Malvinas , ha señalado este miércoles el ministro de Transportes en funciones malasio, Hishammuddin Hussein. En la rueda de prensa diaria de este miércoles, ha destacado que las informaciones han sido investigadas por la Policía de Maldivas y han resultado ser falsas.

La Policía de Malasia está tratando de recuperar los datos borrados en el simulador de vuelo que tenía en su casa el pilotodel avión desaparecido de Malasia, Zaharie Ahmad Shah. Como los datos fueron borrados el pasado 3 de febrero, la Policía quiere recuperarlos para comprobar si alguna tienen relación con la desaparición del vuelo MH 370 de Malaysia Airlines. Así lo ha asegurado este miércoles el inspector jefe de la Policía, Khalid Abu Bakar, durante la comparecencia diaria de las autoridades malasias para informar sobre este misterioso caso, informa Pablo M. Díez desde Kuala Lumpur.

Secuestro, atentado, suicidio, incendio.... las teorías sobre lo que le ha podo pasar al vuelo MH370 se multiplican once días después de su desaparición

Los radares de Maldivas no han detectado ninguna señal del vuelo MH370 de Malaysia Airlines pese a los testimonios ue aseguran habr visto volar un gran avión a baja altura el día en que desapareció.

China aún no ha encontrado ningún indicio que apunte a la posibilidad de que el avión desaparecido haya entrado en su territorio . Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, ha confirmado que las autoridades chinas no han encontrado ningún rastro ni señal de la aeronave desaparecida, un Boeing 777-200 ER con 239 pasajeros a bordo, en su mayoría ciudadanos chinos.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que la aeronave volara en dirección a la zona sur del océano Índico , según ha informado a Reuters una fuente próxima a la investigación. «La conclusión de trabajo es que fue hacia el sur y, además, fue hacia la zona sur de ese corredor », ha asegurado la fuente, en referencia a la zona de búsqueda que se sitúa entre el oeste de Indonesia y las aguas del Índico al oeste de Australia .

La Policía de las Maldivas examina los testimonios aportados por la web de información local Haveeru según la cual algunos habitantes han visto «un gran avión volando a baja altitud» sobre la isla Kuva Huvadhoo el día de la misteriosa desaparición del vuelo MH370. Muchas falsas pistas han sido ya investigadas con testimonios de gente que aseguró haber visto el Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo. Las Maldivas, lejos de la zona de búsqueda, no forman parte del operativo de rastreo internacional.

Un radar del Ejército tailandés detectó una señal que podría corresponder al vuelo de Malaysia Airlines. El jefe de las Fuerzas Aéreas del país asiático, Prajin Juntong , ha recalcado que por el momento se desconoce si el avión detectado por la estación de radar es efectivamente el vuelo desaparecido, según ha informado el diario tailandés ' The Nation '

Se multiplican las teorías sobre la desaparición del avión malasio. Los medios de comunicación de Estados Unidos se han volcado con la intrigante historia del avión malasio, que consideran una auténtica "obsesión internacional", y cada día esgrimen nuevas hipótesis sobre las causas del suceso en base a información de fuentes anónimas de la investigación estadounidense. La última teoría sale de la cadena NBC, que apunta que el avión cambió de dirección 12 minutos antes de que el copiloto Fariq Abdul Hamid se comunicara por última vez con el control en tierra y les dijera: "Está bien, buenas noches", según informa EFE

Tailandia confirma señales del avión desaparecido tras días de búsqueda. A pesar del gran operativo internacional de búsqueda, las autoridades tailandesas no compartieron esta información hasta el martes porque no fueron específicamente preguntados antes, apunta la edición matutina del diario "Bangkok Post ".

Los familiares de los pasajeros chinos que volaban en el avión de Malaysia Airlines desaparecido hace ya diez días han amenazado este martes con hacer una huelga de hambre si el Gobierno malasio no les dice la verdad sobre el destino que han tenido sus parientes.

Las autoridades tailandesas han informado este martes de que su radar militar podría haber detecrado el avión malasio sólo minutos después de que perdiera la comunicación con la torre de control, pero no compartieron esta información con la aerolínea porque no se la reclamaron, según AP .

«Cuando un avión se cae, tanto las cajas negras como las balizas ELT envían una señal», ha explicado el controlador aéreo David Guillamón en la cadena Cope.

La búsqueda para localizar el Boeing 777 de Malaysia Airlines cubre una zona mayor que Australia , según las autoridades malasias. «La zona total de búsqueda es de unos 2,24 millones de millas náuticas cuadradas (7,7 millones de km2)», ha declarado el ministro malasio de Transportes, Hishammuddin Hussein, en una conferencia de prensa. Australia abarca unos 7,6 millones de km2.

Un equipo de investigación de la radio pública de Nueva York (WNYC) ha elaborado un mapa con los posibles lugares donde el Boeing 777 -200ER de Malaysia Airlines pudo aterrizar.

El ministro de Defensa malasio, Hishammuddin Hussein, ha rechazado las críticas de responsables estadounidenses a Malasia por no haber compartido toda la información que podía sobre el avión desaparecido con otros gobiernos. «Esta mañana, hablé con (el secretario de Defensa estadounidense) Chuck Hagel y luego también con mi homólogo de China», ha declarado a Reuters. Hishammuddin ha negado las informaciones de que Malasia ha disuadido al FBI de enviar un equipo a Malasia. «He estado trabajando con ellos. Es el FBI el que tiene que decirnos si necesitan más expertos para ayudar porque no nos corresponde a nosotros saber lo que tienen"», ha añadido. Las autoridades malasias aseguran que están en contacto con el FBI a través de la Embajada estadounidense, donde la agencia tiene un representante permanente, «desde el primer día». «No importa lo que diga todo el mundo, la cooperación que estoy consiguiendo para Malasia y los esfuerzos que estoy haciendo, son abrumadores», ha defendido Hishammuddin.

¿ Dónde estaba la Fuerza Aérea de Malasia en todo esto?», critica el expiloto de la Real Fuerza Aérea británica y analista aeroespacial Andrew Brookes en la BBC . «Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas en Nueva York, las defensas aéreas de todo el mundo han estado en alerta en caso de que un avión sea secuestrado para un ataque similar a un objetivo importante. Y pocos objetivos tienen más prestigio que las torres gemelas Petronas en el centro de Kuala Lumpur», añade.

Las autoridades malasias han defendido hasta el momento que ninguno de los pasajeros tenía conocimientos de aviación, pero una información publicada por el diario local The Star sostiene que el pasajero malasio Selamat Mohd Khairul Amri es ingeniero de vuelo.

Aishah Zaharie, hija del piloto Zaharie Ahmad ha colgado un vídeo en Youtube dirigido a su padre en el que dice: «Vuelve a casa, te echamos de menos»

¿Las últimas palabras del copiloto eran un mensaje en clave? El Daily Mail especula con la posibilidad de que la frase «De acuerdo, buenas noches» encerrara un aviso de que algo no iba bien

El Gobierno chino ha asegurado este martes que está empleando 20 satélites en la búsqueda del avión Boeing 777-200ER. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, ha explicado en rueda de prensa el empleo de satélites chinos en las tareas de búsqueda de la aeronave. El Gobierno chino ha empezado a buscar la aeronave en el territorio continental chino, en concreto, en un corredor del norte en el que podría haber volado el aparato, según ha informado la prensa china. .

Familiares de los pasajeros chinos desaparecidos desde hace diez días a bordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines amenazan con iniciar una huelga de hambre para protestar contra la gestión de esta crisis por parte de las autoridades malasias. «No tenemos información y todo el mundo, se entiende, está inquieto», ha declarado Wen Wancheng, cuyo hijo se encontraba a bordo del Boeing.

El avión malasio pudo haber usado la sombra de otro Boeing que volaba a Barcelona . El aparato desaparecido habría utilizado durante horas la cobertura de un vuelo de Singapore Airlines

EE. UU. reafirma a Malasia su "compromiso" en la búsqueda del avión desaparecido. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel , ha telefoneado este martes a su homólogo malasio, Hishammuddin Tun Hussein , para reafirmarle el compromiso de su país en la búsqueda del avión de Malaysian Airlines.

El hecho de que la ruta pueda haber sido alterada mediante el sistema informático refuerza la hipótesis de que la desaparición del avión obedece a un acto deliberado y pone el foco sobre el capitán y su segundo , en opinión de los investigadores consultados por el "Times". Asimismo, consideran muy improbable que uno de los pasajeros fuera capaz de cambiar la ruta a través del sistema informático, ya que esta es una operación de gran complejidad, por lo que sería más plausible que hubiera sido el piloto o alguno de los miembros de la tripulación.

La ruta de avión malasio pudo ser alterada por el sistema informático, según el diario estadounidense «The New York Times». El sistema informático de control del vuelo dirige el avión de un punto a otro siguiendo los datos introducidos antes del despegue, aunque en este caso no está claro todavía si la ruta fue reprogramada antes o después de que el aparato se pusiera en marcha, explicaron fuentes oficiales al rotativo.

China descarta un secuestro o ataque del vuelo de Malaysia Airlines por parte de los pasajeros chino s. El embajador chino en Malasia, Huang huikang, ha afirmado este martes que no hay prueba alguna que sustente que los pasajeros chinos presentes en el vuelo de Malaysia Airlines desaparecido hace más de una semana pudieran haber participado en un secuestro o en un ataque contra el avión.

China ha comenzado esta madrugada a buscar el avión desaparecido en su territorio.

Buscan el avión desaparecido en aeródromos abandonados por si ha sido secuestrado. Las familias de los pasajeros se aferran a la esperanza de que sigan vivos, pero nadie ha reivindicado el rapto ni pedido un rescate , según informa Pablo M. Díez

Uno de los dos destructores desplegados por Estados Unidos para ayudar en la búsqueda del avión malasio desaparecido hace más de una semana abandonará el despliegue tras la ampliación del operativo de Asia central al sur del Índico

Estados Unidos despliega un segundo destructor para buscar avión malasio. El Pentágono ha ordenado al destructor USS Kidd sumarse a las labores de búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció en pleno vuelo hace tres días sobre el Golfo de Tailandia.

El copiloto del avión desaparecido fue quien realizó las últimas palabras que se escucharon desde la cabina, según ha anunciado este lunes el presidente de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, mientras los investigadores barajan como plausible el suicidio del capitán o del primer oficial como posible explicación para la desaparición

El presidente del Comité de Inteligencia del Congreso de los Diputados de Estados Unidos, el republicano Mike Rogers , declaró al canal de televisión CBS que la tesis «más probable» es que el avión de Malaysia Airlines se encuentre en el fondo del Índico

Se amplia la búsqueda del avión a un vasto mapa que abarca Oceanía y Asia. El ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, explicó en rueda de prensa en Penang que el Boeing 777-200 podría encontrarse en un punto entre Laos, si viajó hacia el norte a velocidad mínima, y el mar Caspio, si aprovechó la máxima aceleración .

Malasia anunció hoy que han variado las operaciones de búsqueda del avión perdido con 239 personas a bordo para registrar partes de Asia y el océano Índico, mientras prosigue la investigación de la tripulación y los pasajeros.

El copiloto, Fariq Abdul Hamid , iba a contraer nupcias con una piloto de otra compañía de aerolíneas, informan hoy medios locales

El avión desaparecido el pasado día 8 con 239 personas a bordo descendió hasta los 5.000 pies de altura para evitar ser detectado por los radares comerciales , según indagaciones del diario singapurés "New Straits Times"

Las autoridades de Australia rastrean un área del Océano Índico situada al oeste del país oceánico en busca del avión desaparecido. "Uno de los AP-3C Orion comenzó a buscar en el Océano Índico al norte y el oeste de las islas Cocos", apuntó anoche el jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, David Hurley

El Gobierno francés anunció hoy el envío a Malasia de tres de sus expertos del organismo encargado de los siniestros de aviones para colaborar en la búsqueda

El Papa ha invitado durante el rezo del Angelus a pedir por los pasajeros y sus familiares del vuelo malasio desaparecido., según informa Juan Vicente Boo.

El piloto del avión malasio desaparecido con 239 personas, Zaharie Ahmad Shah, era u n fanático político que apoyaba obsesivamente al líder de la oposición de Malasia , Anwar Ibrahim, afirma hoy el dominical británico Mail on Sunday. Las autoridades investigan si el propio piloto secuestró el vuelo como forma de protesta política.

Nueve países más se han unido a la búsqueda del avión malasio desaparecido con 239 personas, ha anunciado este domingo el ministro de Defensa de Malasia y titular interino de Transporte, Hishamudin Husein, con lo cual la cifra ha aumentado de 14 a 25.

Las autoridades indias han suspendido temporalmente su participación en las labores de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace más de una semana, con 239 personas a bordo, informó una fuente gubernamental. El Ejecutivo indio tomó esta decisión "a petición del Gobierno malasio", afirmó a la agencia local IANS una fuente del Ministerio de Defensa indio, que añadió: "está en marcha un encuentro de coordinación de alto nivel (entre ambos países) en Malasia y esperamos los resultados".

La investigación en Malasia también abarca, además de a los 12 miembros de la tripulación, todos ellos malasios, a los 229 pasajeros de 14 nacionalidades.

Agentes policiales se personaron en los respectivos domicilios del capitán del vuelo del MH370, Zaharie Ahmad Shah, y el copiloto, Fariq Abdul Hamid, el sábado, según el diario local New Strait Times. De acuerdo con la cadena CNN, la inteligencia estadounidense piensa que el piloto y el copiloto son de algún modo responsables de la desaparición del avión.

Las autoridades de India han decidido este domingo suspender la operación de búsqueda del avión y que, según las últimas estimaciones, podría haberse dirigido hacia las islas indias de Andamán.

La Policía de Malasia ha registrado este sábado por la noche la vivienda del copiloto del avión de Malaysia Airlines, el primer oficial Farik Abdul Hamid, de 27 años, según ha confirmado un alto funcionario policial.

ep
Najib Razak

Las declaraciones de Najib han sido bien recibidas por algunos de los familiares de los desaparecidos, quienes protestaban desde hace días por la escasa información que ofrecía Malasia. "Estoy muy agradecido por el anuncio del primer ministro, ahora está claro que pueden hallar el avión, y que el avión está bien", manifestó Selamat Omar a los periodistas en el Hotel Everly, según The Malay Mail.

El Gobierno de China ha exhortado al de Malasia a dar más información "completa y exacta" sobre la desaparición del vuelo horas después de que el primer ministro malasio, Najib Razak, confirmara que el avión cambió de rumbo y voló cinco horas hacia el oeste.

La Policía malasia ha registrado este sábado el domicilio de Zaharie Ahmad Shah, el piloto del avión malasio desaparecido, tras la apertura de una nueva línea de investigación que apunta a que el aparato fue desviado deliberadamente de su rumbo antes de perder contacto. Los agentes entraron en la vivienda del piloto de 53 años poco después de la rueda de prensa del primer ministro de Malasia, Najib Razak.

PABLO M. DÍEZ

La convocatoria de la rueda de prensa se produce después de que fuentes malasias anónimas revelaron a un medio que la investigación ha concluido que el Boeing 777-200 ha sido secuestrado , según recogen varios medios locales como The Star o Malaysia Insider.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak , ha convocado una conferencia de prensa en la siguiente hora para hacer un anuncio sobre el avión

Un responsable de la aerolínea Malaysia Airlines, cuyo vuelo MH370 desapareció hace una semana con 239 personas a bordo, admitió que uno de los móviles que supuestamente iban en el avión todavía da tono al marcar .

El análisis de las señales electrónicas recabadas del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines muestran que el aparato se podría haber quedado sin combustible y colisionar contra el océano Índico después de volar durante cientos de millas fuera de su ruta, según fuentes familiares con la investigación citadas este viernes por Reuters y 'The Wall Street Journal'.

Dos sistemas de vuelo distintos fueron apagados, uno después del otro y en un breve lapso de tiempo, poco después de despegara el vuelo MH370, según ha informado el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal' .

El avión de Malaysia Airlines desaparecido la pasada semana con 239 personas a bordo tuvo cambios importantes de altitud y cambió de rumbo más de una vez tras perder el contacto con el control de tierra, según informó hoy el diario New York Times en su edición digital.

Los últimos datos del radar militar consultados sugieren que el avión de Malaysia Airlines desaparecido desde hace casi una semana podría haber seguido volando deliberadamente varios cientos de millas fuera del trayecto previsto, según han informado fuentes cercanas al caso en exclusiva a la agencia Reuters. El seguimiento de los datos indica que el avión, con 239 pasajeros, se desvió de su trayecto previsto entre Kuala Lumpur, la capital malasia, y Pekín, hacia donde se dirigía, y que en su lugar tomó rumbo al oeste haciendo uso de las rutas de vuelo que se utilizan habitualmente hacia Oriente Próximo y Europa . Todo esto se deduce del seguimiento de un avión sin identificar que los investigadores creen que podría ser el MH370 de la aerolínea malasia, y que habría seguido la ruta entre estos puntos de navegación. En ese sentido, los investigadores han indicado que el avión podría haberse dirigido hacia las islas indias de Andamán , situadas entre el mar de Andamán y la bahía de Bengala, por lo que se han incrementado los equipos de búsqueda en esta zona. En este contexto, se puede decir que el avión podría estar siendo dirigido tanto por los propios pilotos como por cualquier persona con conocimiento de estos puntos de navegación. Una tercera fuente, un agente de Policía malasio próximo a las pesquisas, ha informado de que la investigación se está enfocando cada vez más a la teoría de que alguien con conocimientos de pilotaje pudiera haber desviado deliberadamente el avión. "Lo que podemos decir es que estamos centrándonos en un sabotaje y todavía barajamos el secuestro", ha asegurado el agente.

El ministro de Transportes malasio se ha referido a las informaciones publicadas en Estados Unidos. "Se han producido muchos comentarios sobre funcionario anónimos de Estados Unidos. No vamos a ofrecer información que no está verificada o corroborada por autoridades competentes. Tampoco vamos a hacer observaciones sobre los comentarios que funcionaros anónimos han hecho a los medios», agregó el ministro.

«Es nuestro deber seguir investigando todas las pistas» , ha dicho el ministro malasio de Defensa, Hishammuddin Hussing, tras conocerse que la búsqueda del avión desaparecido se ha ampliado hasta el Océano Indico. Según las últimas informaciones, reveladas primero por The Wall Street Journal, investigadores estadounidense creen que el avión pudo volar hasta cinco horas en rumbo al Océano Índico , de acuerdo con los datos enviados automáticamente por los motores del avión, del fabricante Rolls-Royce.

57 barcos y 48 aviones de 13 naciones diferentes buscan hoy el avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo el 8 de marzo, en el mayor operativo puesto en marcha desde que comenzó la búsqueda , según informaron hoy las autoridades.

China pide a los barcos comerciales de su país que pasen por el estrecho de Malaca que "modifiquen sus rutas" para tomar nota de los objetos sospechosos que estén flotando en esas aguas. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei aseguró hoy que la decisión se tomó tras los informes que podrían indicar que el avión, desaparecido hace casi una semana, podría haber cambiado de rumbo sin que los radares lo detectaran. "Los grupos de búsqueda y salvamento de la Marina china han pedido a estos barcos que modifiquen su ruta hacia esas aguas para ayudar en las tareas de rescate, según ha apuntado Malasia", dijo el portavoz chino.

La señal de un radar militar sugiere que el avión habría volado deliberadamente hacia las islas Andaman , en la India. Según ha podido saber la agencia Reuters, dos fuentes aseguran que una aeronave no identificada y que podría ser la desaparecida siguió una ruta hacia dichas islas.

Expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China informaron hoy de que detectaron un "evento en el lecho marino", similar a un temblor, en aguas entre Malasia y Vietnam, que por la hora y lugar en que fue registrado podría estar relacionado con la desaparición del vuelo MH370.

Corea del Sur enviará dos aviones militares para ayudar en la búsqueda del avión. El Gobierno surcoreano enviará el sábado a Kuala Lumpur, capital de Malasia, un avión de patrulla P- 3C Orion y un avión de transporte militar C-130, informó a Efe una portavoz de Exteriores Las aeronaves surcoreanas se sumarán a las operaciones en las que ya participan barcos y aviones de un total de once países.

Más de dos millones de internautas han ayudado hasta hoy a buscar el avión de Malaysia Airlines desaparecido hace cinco días, al analizar las imágenes de satélites ofrecidas al público por la empresa estadounidense DigitalGlobe.

Las señales equivalen a una indicación de que los sistemas de mantenimiento y solución de problemas de la aeronave estaban listos para comunicarse con los satélites de ser necesario, pero no se abrieron enlaces debido a que Malaysia Airlines y otras aerolíneas no se habían suscrito al servicio completo de diagnóstico de averías, dijo la fuente.

-Estados Unidos ha enviado al destructor USS Kidd a la zona norte y oeste del estrecho de Malaca, donde según indicaciones de radares costeros el desaparecido avión de Malaysia Airlines MH370 podría haberse estrellado, informaron fuentes militares. Junto con el USS Pickney, el USS Kidd estaba barriendo con sonares las aguas del Golfo de Tailandia en busca de restos del avión desaparecido desde el viernes, en la zona donde los controladores mantuvieron la última comunicación con la aeronave.

Los satélites captan impulsos electromagnéticos del avión pero son incapaces de rastrearlo ni recibir información sobre su condición

La NASA se ha unido a la búsqueda del avión comercial de Malasya Airlines desaparecido, para lo que han cedido los datos recogidos por algunos de sus satélites más potentes , que han captado las imágenes de los lugares donde se podría haber producido un accidente.

La búsqueda del avión desaparecido se amplía al océano índico

Se amplía el área de búsqueda del avión desaparecido, según la Casa Blanca

Las autoridades malasias niegan que el avión volara cuatro horas tras desaparecer El ministro de Transportes desmiente la información del «Wall Street Journal» que abría la puerta a la hipótesis del secuestro

En señal de respeto por los familiares del vuelo desaparecido, Malaysia Airlines eliminará desde mañana el código MH 370 para la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín y MH 371 para el regreso. A partir de ahora, los nuevos códigos serán MH 318 para el trayecto entre la capital indonesia y la china, y 319 para su vuelta. Continuará la doble frecuencia de dicho vuelo.

Según «The Wall Street Journal», el vuelo MH 370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777-200ER, siguió volando durante cuatro horas después de su última comunicación con la torre de control y de que el radar perdiera su contacto. Así lo reflejan los datos del motor enviados automáticamente por el avión a los centros de gestión y mantenimiento de Boeing. Según las lecturas de un radar militar, el avión pudo haberse girado en pleno vuelo, sin avisar como es preceptivo, y cambiado su rumbo hacia la costa occidental de Malasia, adonde se ha ampliado la búsqueda.

Ni rastro del avión desaparecido cerca de los objetos localizados por un satélite chino. Los barcos que se han acercado a la zona donde un satélite chino detectó varios objetos de gran tamaño, cerca de la ruta del vuelo desaparecido, no han encontrado ni rastro del avión de Malaysia Airlines. Por sexto día, el rastreo vuelve a ser infructuoso mientras se enreda aún misterio que rodea al vuelo MH 370.

La Policía de Malasia registró los hogares de los 12 miembros de la tripulación a bordo del avión de Malaysia Airlines, informan hoy medios locales

Las autoridades malasia informaron hoy del envío de una flota de aviones para verificar los presuntos restos del avión desaparecidos después de que el Gobierno chino publicara en una página web oficial tres imágenes captadas por uno de sus satélites de unos "objetos flotantes".

Vietnam dice que ya inspeccionó la zona en la que un satélite chino ha detectado humo y objetos flotantes

El jefe de la aviación civil de China, Li Jiaxiang, afirma que no puede confirmar que las imágenes tomadas por un satélite estén efectivamente conectadas con el avión de Malaysia Airlines desaparecido el sábado.

Las imágenes, de las que se han hecho eco hoy los medios estadounidenses, se tomaron el pasado domingo 9 de marzo sobre las 11 de la mañana pero no han sido reveladas hasta hoy por el departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno chino.

El Gobierno chino ha publicado hoy tres imágenes captadas por uno de sus satélites de lo que podrían ser restos del avión de Malaysia Airlines.

Un satélite de China que busca al avión de Malaysia Airlines ha encontrad una «posible aérea de choque en el mar», informa la CNN .

Las aerolíneas no pueden ser responsabilizadas de la identificación de pasajeros que usan documentos falsos porque no tienen acceso a la base de datos de documentos robados que solo está disponible para los gobiernos, ha advertido este miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las afirmaciones y desmentidos de las autoridades, expertos y testigos han rodeado de confusión las operaciones de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido. Este miércoles las dudas sigue. Entre ellas: ¿Cómo es posible que den tono los teléfonos móviles del avión?. Los datos, en esta información .

Tan solo el 9 por ciento de los accidentes aéreos se producen en pleno vuelo, es decir, cuando el aparato se encuentra «en crucero». Ricardo Huercio, portavoz del Colegio de Pilotos de Aviación Comercial, despeja para ABC algunas de las incógnitas surgidas a raíz del suceso . Según dice, pasados uno o dos días como mucho deben aparecer señales de la zona donde se ha accidentado un avión.

Según ha explicado el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea malasia, el general Rodzali Daudha, la última señal de seguimiento en sus radares militares se registró a las 2.15 horas del sábado, unos 45 minutos después de que la aeronave desapareciera de los sistemas de control del tráfico aéreo civil entre la costa este de Malasia y Vietnam.

La última transmisión de radio desde la cabina de vuelo del avión de «Malaysia Airlines» desaparecido fue: «Está bien, buenas noches» . Tuvo lugar cuando el avión pasaba del espacio aéreo de Malasia al de Vietnam según «The Telegraph». [ Lea aquí la noticia completa ]

Un total de 13 naciones, 42 barcos y 39 aviones colaboran hoy en las operaciones de rastreo que se han ampliado por el estrecho de Malaca al mar de Andamán y al mar de China Meridional.

«Nunca perderemos la esperanza, se lo debemos a los familiares». Estas han sido las palabras del ministro de Defensa e interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, este miércoles. Las operaciones de búsqueda continuarán hasta saber la suerte del avión de Malaysia Airlines, según ha asegurado.

Los familiares de los viajeros chinos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines reclamaron hoy que se intensifique la búsqueda del avión desaparecid o no sólo por mar, sino también por tierra, después de que algunos de ellos llamaran a teléfonos de sus allegados y «dieran tono».

Después de que se perdiera el contacto con el avión, hay más dudas que certezas sobre lo que ha ocurrido. Este inquietante suceso guarda múltiples similitudes con el caso del Airbus A330 , que costó la vida a los 228 pasajeros del vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París en el año 2009. [ Consulta aquí el análisis comparativo entre los dos casos ]

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, pidió hoy paciencia a los familiares afectados. «El Gobierno está haciendo todo lo posible para contar con más personas, aviones y barcos con equipos avanzados. Estoy convencido de que acabaremos por encontrarlo. La cuestión es cuándo», dijo Razak en una entrevista al canal de televisión Alhijrah.

El Aeropuerto Internacional de Ninoy Aquino, en Manila, anunció que intensificará sus controles de pasaportes y medidas de seguridad tras la desaparición del avión de Malaysia Airlines. El jefe de Inmigración de Filipinas, Siegfred Mison, ordenó que la División de Operaciones del Aeropuerto examinara los pasaportes de los viajeros más detalladamente, con el objetivo de luchar contra el tráfico humano y el terrorismo, informó el diario filipino «The Star».

Malaysia Airlines investiga hoy si es verdad que el copiloto del avión no cumplía las regulaciones de seguridad de la aerolínea e invitaba a las pasajeras a la cabina . La aerolínea dijo sentirse consternada por la información que tendrá con confirmar, así como las fotos y vídeo del supuesto incidente.

Ya han pasado cinco días desde que desapareciera el avión. Foto: AFP

El director comercial de la aerolínea Malaysia Airlines, Hugh Dunleavy, ha afirmado este miércoles que «no hay razones para creer» que u na acción por parte de la tripulación sea la causante de la desaparición del avión. «No tenemos razones para creer que hubiera algo, alguna acción, por parte de la tripulación que provocara la desaparición de la aeronave», ha sostenido, en declaraciones concedidas a Reuters.

Como los pilotos deben avisar en caso de desviarse de su ruta, el supuesto giro del avión añade aún más incertidumbre a este misterioso caso y abre la hipótesis de que pudo haber sufrido un secuestro. Pero ésta es otra más de las muchas teorías que se barajan, que van desde el accidente por fallo mecánico hasta el atentado pasando por fuertes turbulencias y hasta el suicidio del piloto.

Por su parte, otro oficial al tanto de la investigación declaró a la agencia de noticias Reuters que el avión se había desviado de su ruta, “cambiado de rumbo y tomado una menor altitud hasta el Estrecho de Malaca”. Dicha hipótesis lo sitúa a unos 500 kilómetros del lugar donde se perdió su contacto , las aguas del sur de Vietnam donde se ha concentrado la búsqueda desde el sábado. Por ese motivo, el rastreo se ha ampliado al Estrecho de Malaca.

Confusión sobre el cambio de rumbo del avión desaparecido de Malasia. El jefe de las Fuerzas Aéreas de ese país, Rodzali Daud , ha desmentido la información publicada ayer por el periódico “Berita Harian” , que le citaba afirmando que el vuelo MH 370 de Malaysia Airlines había sido detectado por un radar militar una hora después de su desaparición en el Estrecho de Malaca, volando a menor altitud y en rumbo contrario a su ruta. “Deseo aclarar que yo no hice esos comentarios”, señaló este miércoles en un comunicado Rodzali, quien matizó que se había limitado a repetir que “el rastreo del radar sugería que el avión podía haberse dado la vuelta”.

La Armada china desmiente que los chalecos encontrados sean del avión . Los chalecos salvavidas encontrados por la Armada china parecen ser de un barco, y no del avión desparecido, ha aclarado el Ministerio de Defensa chino tras informar de su hallazgo. Nueva pista falsa y nuevas esperanzas de localizar el vuelo MH 370 de Malaysia Airlines que se desvanecen, informa Pablo M. Díez

La Armada china encuentra chalecos salvavidas que podrían pertenecer al avión desaparecido de las aerolíneas de Malasia, según informa el Ministerio de Defensa en su página web, donde ha colgado una foto en la que se ve una lancha de rescate aproximándose para recoger un objeto de color naranja que flota en el mar. Además, se ha hallado un bidón de aceite. La Armada está verificando si ambos objetos pertenecen al vuelo MH 370.

El Gobierno de Japón ha ordenado el envío de un avión de transporte militar C-130 Hercules para que se una a las operaciones de búsqueda en las costas de Malasia

El jefe de las Fuerzas Aéreas de Malasia, Rodzali Daud , ha negado este miércoles que sus radares siguieran al avión de Malaysian Airlines desaparecido el sábado hasta el estrecho de Malacca, lejos del lugar donde realizó el último contacto con el control aéreo civil en la costa este del país.

La inteligencia de EE.UU. sigue sin descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, sobre la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines , que podría haber volado durante una hora en dirección contraria a su ruta hasta desaparecer en el estrecho de Malaca. Pese a que la Interpol desechó hoy la posibilidad de que los dos pasajeros que viajaban con pasaportes robados fueran terroristas, el director de la CIA, John Brennan , aseguró que no pueden descartar la hipótesis de un atentado, independientemente de la confirmación de la identidad de esas dos personas.

El copiloto del avión fumó con mujeres en la cabina en 2011. Es la información de la que este martes se están haciendo eco varios medios, entre ellos el «Daily Mail», en el que podemos ver las fotografías de las jóvenes que posaron junto a Fariq Abdul Hamid. Toda la información, en esta nueva noticia .

Un oficial de la Fuerza Aérea de Malasia aseguró, de acuerdo con CNN, que el último contacto que se tuvo con el avión perdido de Malaysia Arlines fue rastreado cerca de Pulau Perak, una pequeña isla en el Estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros de la ruta que cubría: Kuala Lumpur-Pekin .

La Fiscalía de París anunció que ha abierto una investigación por «homicidio involuntario» en el caso del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines. Se trata de una medida de procedimiento habitual, con el objetivo de recabar más datos sobre lo sucedido y recoger las denuncias que puedan presentar las familias de los cuatro franceses que viajaban en ese vuelo.

El grupo internacional de búsqueda y rescate que trata de hallar los posibles restos del avión de Malaysia Airlines , en este momento está compuesto por personal y tecnología de China, Estados Unidos , Australia, Filipinas, Indonesia, Singapur, Tailandia, Vietnam , Malasia y Nueva Zelanda .

Boeing se ha unido a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. como asesor técnico en el equipo que está colaborando en las tareas del búsqueda del avión desaparecido.

La hipótesis del Ejército de Malasia se basa en que creen haber seguido el avión de Malaysia Airlines por radar sobre el estrecho de Malaca, lejos del lugar donde realizó el último contacto con el control aéreo civil en la costa este del país más de una hora después. [Consulta aquí la noticia completa] Imagen: Wikimedia Commons

Las autoridades militares de Malasia creen que el avión desaparecido voló durante más de una hora después de desaparecer de las pantallas de control del tráfico aéreo, cambiando de rumbo y viajando hacia el oeste sobre el estrecho de Malaca, según ha contado una fuente militar de alto rango a Reuters.

El jefe de la agencia de Policía internacional Interpol ha asegurado hoy que no cree que la desaparición de un avión de Malaysia Airlines se deba un incidente terrorista. «Cuanta más información tenemos, más nos inclinamos a concluir que no es un incidente terrorista», ha dicho el secretario general de Interpol, Ronald Noble. Imagen: AFP

El grupo terrorista chino «Brigada de los Mártires» se ha atribuido la responsabilidad por la desaparición del avión. Al parecer, según relatan varios medios, algunos periodistas en China han recibido un email diciendo: «Tú matas a uno de nuestro clan, nosotros mataremos a 100 de los vuestros en venganza», recoge el británico «Mirror» . No obstante, las autoridades no han conferido demasida credibilidad al email que, según creen, sólo quiere aumentar las tensiones étnicas en China.

REUTERS
problemas personales

EE.UU. investiga al iraní que, bajo el nombre de «Kazem Alí», encargó los billetes de los dos pasajeros que viajaban con pasaporte falso en el avión de Malaysia Airlines para determinar si pertenece a una red terrorista o de tráfico de personas, informa hoy el «Wall Street Journal». «Kazem Alí» encargó por teléfono los pasajes y otro iraní del que no ha trascendido el nombre los pagó en efectivo, según explica «The New York Times», que cita como fuente a un alto cargo de la policía de Pattaya (Tailandia).

Consulte aquí t oda la información aportada este martes por la Policía malasia sobre la identidad de los dos pasajeros que viajaban con pasaporte falso.

La Policía malasia ha identificado a dos iraníes como los pasajeros que embarcaron con pasaporte robado en el avión de Malaysia Airlines. Al dar a conocer estos detalles, el jefe de la policía malasia, Khalid Abu Bakar, descartó que uno de los pasajeros, de 19 años, forme parte de una célula terrorista, y explicó que ambos se dirigían a Alemania.

reuters
apuntan a que podrían ser solicitantes de asilo.

La aerolínea Malaysia Airlines dijo hoy que el avión Boieng 777-200 que operaba el vuelo MH370, pasó una revisión de mantenimiento diez días antes de desaparecer mientras sobrevolaba el Golfo de Tailandia. "El mantenimiento fue realizado en el hangar del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y no se encontraron problemas en el estado del aparato", dijo la compañía en su último comunicado

El Gobierno de China ha desplegado este martes diez satélites para ayudar en las tareas de búsqueda. Los satélites utilizarán imágenes de alta resolución y otras tecnologías para "apoyar las operaciones de búsqueda y rescate" del avión

El avión no envió los mensajes automáticos que suele recibir el sistema de revisión de datos después de desaparecer de los radares, según han informado dos fuentes cercanas al caso.

Un ciudadano iraní bajo el nombre de Kazem Ali compró los billetes de los dos pasajeros del vuelo 370 de Malaysia Airlines que viajaban con pasaportes robados, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Los misterios que todavía planean sobre el vuelo MH 370.

Las pruebas no apuntan por el momento a un atentado contra el avión malasio, según fuentes europeas y de EE.UU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon , ha reiterado este lunes su llamamiento a una rebaja de la tensión y a una solución negociada a la crisis política de Ucrania.

El Gobierno español ha expresado hoy su «profunda preocupación y pesar» por la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines que cubría la línea Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo.

Los impostores del avión malasio pueden ser de una red de robo de pasaportes, según ha explicado este lunes el director general del Departamento de Aviación Civil de Malasia, Azharudin Abdul Rahman.

El director de Interpol para Tailandia , Apichart Suriboonya, ha reconocido este lunes que el país tiene un "gran problema" con el robo y la pérdida de documentos de identificación, tales como pasaportes, hasta el punto de que se ha generado un mercado negro para comerciar con estos documentos. "Los pasaportes falsos y el fraude de identidad es un gran problema en Tailandia", ha explicado Apichart en declaraciones a Reuters, que ha indicado que algunos incluso son vendidos por sus propios titulares para costearse desplazamientos. Hasta dos de los pasaportes utilizados para abordar el avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el sábado fueron robados en los últimos años en Tailandia. En concreto se trata de un pasaporte austriaco y de otro italiano robados en Tailandia en 2012 y 2013, respectivamente, y estaban incluidos en una base de datos de Interpol que no fue consultada antes de autorizar el embarque en el vuelo, que cubría una ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

Las agencias de inteligencia han identificado a uno de los dos pasajeros que abordaron con pasaporte robado en el avión de Malaysia Arilines pero no han divulgado su identidad. "Puedo confirmar que no es malayo, pero no puedo divulgar aún a qué país pertenece", indicó el inspector general de la Policía malasia, Tan Sri Khalid Abu Bakar, según el diario local The Star . "El hombre tampoco es de la provincia china de Xinjiang", añadió el experto al referirse a la región autónoma, donde el conflicto entre el régimen comunista y minorías musulmanas como los uigures se ha recrudecido en los últimos años.

La línea aérea taiwanesa China Airlines (CAL) recibió la pidentiasada semana amenazas de ataques terroristas inminentes en el aeropuerto de Pekín, de las que se informó a las autoridades chinas. El director de la compañía para China, Peng Jung-min, reveló hoy que el pasado día 4 se recibió una llamada telefónica en la sede central de CAL en Taipei en la que se amenazaba con inminentes ataques en el aeropuerto de Pekín. El autor de la llamada habló al principio en francés, pero luego, cuando le dijeron que no le entendían, pasó a hablar en chino, dijo el directivo de CAL en una rueda de prensa. Tanto esa información, como la grabación de la conversación, se transmitieron a la Administración de Aviación de China. Después de recibir la llamada, CAL reforzó sus medidas de seguridad en los vuelos entre Taiwán y Pekín , explicó Peng.

El análisis de las muestras de aceite encontradas en el mar ha descartado que procedan del avión desaparecido. Las muestras fueron remitidas a un laboratorio que ha descartado cualquier relación con el aparato de Malaysian Airlines .

Mientras se continúa sin noticias del Boeing de Malaysia Airlines, los familiares viven una angustiosa espera, como esta mujer, consolada por sus allegados en su casa de Medan, en Indonesia, donde la fotografió Efe

China ha reclamado a las autoridades de Malasia que den toda la celeridad posible a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo. Se estima que dos terceras partes del pasaje lo formaban ciudadanos de nacionalidad china. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que todavía es muy pronto para determinar qué ha podido causar el percance del avión, pero insistió en que «este incidente se produjo hace más de dos días y esperamos que los malasios entiendan totalmente la urgencia de China, especialmente de los familiares, y puedan acelerar la investigación e incrementar los esfuerzos en la búsqueda y el rescate».

China ha adoptado medidas para reforzar la seguridad de sus intereses en el exterior ante la posibilidad de que la desaparición del avión de Malaysia Airlines sea consecuencia de un acto terrorista. El presidente chino, Xi Jinping , aseguró que su país "no abandona ninguna opción que permita salvar vidas" en referencia a la búsqueda del avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desaparecido el sábado con 239 ocupantes. En conversaciones mantenidas hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama , y con la canciller alemana, Angela Merkel , Xi subrayó la gran importancia que para China tiene la búsqueda, pues 154 pasajeros eran de nacionalidad china, según explicó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang. El portavoz ministerial también señaló que en los últimos dos días diferentes departamentos se han reunido para tratar la desaparición del avión y tomar medidas para aumentar la protección de ciudadanos chinos en el exterior.

El ministro de Defensa de Malasia y titular interino de Transportes, Hishamuddin Hussein , señaló en rueda de prensa en Kuala Lumpur que "no hay que dar nada por sentado" en la investigación sobre la desaparición de la aeronave y hay que estudiar todos los posibles aspectos. La información está en manos de las agencias relevantes y hasta que esta no haya sido digerida no daré más detalles para no interferir en las investigaciones", señaló el ministro malasio. Las autoridades ya han revisado la lista de pasajeros y poseen las fotografías de las dos personas que embarcaron con pasaportes robados que "han sido enviadas a las agencias de inteligencia internacional que tienen acceso a más información, como fechas de nacimiento, huellas dactilares..." "Tenemos la capacidad de detallar todos los aspectos de los pasajeros afectados. Esta información será entregada a las autoridades relevantes", aseguró Hishamuddin.

Las autoridades vietnamitas descartan que el objeto amarillo sea una lancha del avión desaparecido. Un helicóptero vietnamita que participa en las labores de rescate del avión Boeing 777 de Malaysian Airlines desparecido el sábado ha descartado este lunes que el objeto amarillo que había sido avistado en aguas vietnamitas sea una lancha de emergencia de la aeronave, ha informado la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam . "Se ha rescatado el objeto por un aviso y una petición del centro de rescate de Malasia y estaba situado a 130 kilómetros al suroeste de la isla de Tho Chu. El objeto ha sido identificado como un rollo de cable lleno de musgo", ha indicado en su página web la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam. Aunque no ha especificado si ese rollo de cable podría pertener al fuselaje del avión, ha indicado que enviará las fotografías del objeto a su centro de mando. El Gobierno de Vietnam ha alertado a dos helicópteros del sur de la isla de Phu Quoc este lunes por la tarde para encontar el objeto amarillo que había sido avistado a primera hora de la mañana por un avión

Un helicóptero militar malasio se dirige a la zona del Golfo de Tailandia, donde ha sido avistado un objeto amarillo que podría ser un chaleco salvavidas. Los tripulantes del helicóptero tienen la misión de aclararlo.

La misión internacional de búsqueda de la aeronave desaparecida ha movilizado un operativo sin apenas precedentes. Aquí pueden ver una galería de fotos con imágenes de los trabajos de rastreo.

reuters/ep
los equipos de rescate creen que podría ser una lancha salvavidas

Los familiares de los pasajeros del desaparecido vuelo MH 370 de Malaysia Airlines piden a la compañía que localice sus teléfonos móviles con satélites. Continúa la confusión en torno a los móviles de los pasajeros del avión, ya que varios familiares y amigos afirman que los han telefoneado a sus móviles y escucharon el tono de llamada varias veces pero no obtuvieron respuesta. En el hotel Lido Metropark de Pekín, el amigo de un pasajero, apellidado Zhou, incluso ha explicado que su QQ (especie de What's Ap chino) estuvo operativo ayer. Aunque le escribió, no recibió respuesta. Los familiares de las pasajeros están enojados porque la compañía no ha buscado los móviles con satélites cuando algunos teléfonos han estado operativos el fin de semana. Lo que no se sabe es si dichas conexiones, incluso a internet, son fallos de la red de telefonía móvil. Informa el corresponsal Pablo M. Díez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha instado este lunes a Malasia a intensificar los esfuerzos en la búsqueda y en la investigación sobre el avión desaparecido.

Unos de los aviones de la flota vietnamita que está llevando a cabo la búsqueda. Dentro de él, fotógrafos de medios locales. Foto: AFP

Las autoridades chinas han enviado dos nuevos buques de guerra a las aguas entre Malasia y Vietnam donde se cree que podría haber caído el avión Boeing 777-200. Los dos nuevos barcos son el buque de asalto anfibio de 20.000 toneladas «Kunlunshan» y el destructor «Haikou», de 7.000.

Tensión en el Hotel Metropark Lido de Pekín, donde están alojados los familiares chinos del vuelo MH 379 de las aerolíneas de Malasia desaparecido desde la madrugada del sáabado. En una reunión con responsables de Malaysia Airlines, algunos familiares han protestado a gritos por la falta de información, como ha podido grabar con su móvil una periodista china presente en el encuentro. Informa Pablo M. Díez

Malasia desmiente que se hayan encontrado restos del avión desaparecido. Las autoridades de Malasia desmintieron a primera hora de este lunes que se haya encontrado restos del avión desaparecido de Malaysia Airlines, tal como habían informado fuentes de Vietnam, mientras la investigación sigue «sin descartar ninguna posibilidad»

Los medios estatales chinos critican la «falta de seguridad» en el aeropuerto de Kuala Lumpur, de donde partió el avión desaparecido, según informa la agencia AFP

El jefe investigador no descarta que el vuelo de Malaysian Airlines fuera víctima de un secuestro . Asimismo, ha manifestado que las autoridades vietnamitas no han confirmado la localización de restos del avión , tal y como se había especulado previamente

Sin «hallazgos positivos» del avión desaparecido, según Malaysia Airlines. En su último comunicado, la compañía indicó que «coopera activamente» con las autoridades que llevan a cabo la operación de búsqueda y rescate coordinada por el departamento de Aviación Civil (DAC) de Malasia.

Crecen las sospechas de que el avión sufriera un atentado, según informa nuestro corresponsal en China Pablo M. Díez

Australia envía dos aviones para buscar el B777 de Malaysia Airlines. El primer AP-3C Orion despegó el domingo por la noche y el segundo este lunes por la mañana, hora australiana.

Malasia revisará todos los protocolos de seguridad aérea, después de que dos pasajeros subieran con pasaportes falsos a bordo del avión de Malaysia Arilines, según el primer ministro de Malasia, Najib Razak

Un alto funcionario norteamericano entrevistado por Reuters desmiente que el FBI haya enviado un equipo a Malasia para investigar la desaparición del avión

Los viajeros que subieron al vuelo con pasaportes robados compraron los billetes a través de la aerolínea China Southern Airlines , que compartía el código del vuelo con Malaysia Airlines . El ministro de Transporte de Malasia ha revelado en una rueda de prensa que se ha reunido con un equipo del FBI, que se ha declarado "preparado" para ayudar a las autoridades malasias, y no ha descartado ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión, incluyendo un atentado terrorista.

Las operaciones de rastreo se han ampliado de una zona de 20 millas náuticas a una de 50 millas náuticas después de conocerse que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines pudo haber girado antes de que se perdiese el contacto por radar con él.

La desintegración en pleno vuelo no solo puede producirse por la explosión de una bomba , como apuntan algunas investigaciones, sino que podría haberse debido a un problema mecánico , de acuerdo con la fuente consultada por EP.

La CNN se pregunta cómo puede desaparecer un avión durante más de 24 horas . Explica que, además de la envergadura del aparato, sus múltiples dispositivos de comunicación hacen muy difícil que no acabe siendo localizado.

Las primeras investigaciones sobre la desaparición del avión de Malaysian Airlines se están centrando en la posibilidad de que el aparato se haya podido desintegrar en pleno vuelo , según informaron fuentes relacionadas con las pesquisas que se desarrollan en Malasia. "El hecho de que hasta el momento hayamos sido incapaces de hallar resto alguno parece indicar que es probable que el avión se haya desintegrado", apuntó la fuente investigadora, bajo el anonimato. La hipótesis, en todo caso, se formuló antes del hallazgo de dos objetos que podrían constituir restos del avión.

La Interpol ha confirmado que dos de los pasaportes utilizados para abordar el vuelo de Malaysian Airways desaparecido el sábado durante un trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín fueron robados en Tailandia entre 2012 y 2013. Los pasaportes estaban incluidos en la bases de datos de documentos de viaje robados de Interpol, pero ésta no fue consultada por los responsables de embarque, por lo que el organismo policial internacional ha pedido a las autoridades que realicen sistemáticamente esta consulta. « Aún es pronto para especular sobre la posible relación entre los pasaportes robados y el avión desaparecido, pero está claro que es muy preocupante que un pasajero pueda abordar un vuelo internacional utilizando un pasaporte robado incluido en las bases de datos de Interpol», ha señalado el secretario general del organismo, Ronald K. Noble, en un comunicado oficial.

Un avión de la Marina vietnamita ha divisado un objeto que podría corresponderse con el aparato de Malaysia Airlines, informa Reuters. La escasez de luz impide, por ahora, confirmar que el objeto formaba efectivamente parte del avión. AFP habla de dos objetos divisados en el mar, en las proximidades de la isla de Tho Chu.

Malaysia Airlines declina su responsabilidad por haber permitido el embarque de dos pasajeros con sendos pasaportes robados , uno de Italia y otro de Austria. «Sólo necesitamos estar seguros de que, si vemos un pasaporte, no parezca que haya sido falsificado y tenga un visado en regla. Comprobamos que tenga ese visado y, si lo tiene y todo lo demás es legal, dejamos que el pasajero suba al avión», se justificó el vicepresidente de la compañía en Pekín, Hugh Dunleavy, quien aseguró que «para conseguir un visado chino, hay que enviar el pasaporte a las autoridades, que son las que lo validan». Sin embargo, el diario británico The Telegraph informa de que los dos pasajeros que viajaron con los pasaportes robados no necesitaban el visado chino porque sólo estaban de tránsito en Pekín en su vuelo hacia Ámsterdam. Los billetes de ambos son correlativos, lo que indica que los compraron al mismo tiempo, y luego tenían sendos pasajes en el vuelo de ayer de KLM a Ámsterdam que salía a las 11.55 de la mañana.

La prensa local y redes sociales divulgaron imágenes de manchas de aceite y supuestos restos del B-777 en el mar tomadas por un pasajero chino de otro vuelo de Malaysia Airlines que aterrizó por la mañana en Kuala Lumpur procedente de Pekín.

La Policía y unidades antiterrorismo analizan las imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) del aeropuerto de Kuala Lumpur en las que « Tenemos imágenes de CCTV de ellos desde la zona de registro hasta la de embarque y salidas », dijo en una rueda de prensa el director general del departamento de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, según el diario "The Star". El italiano Luigi Marald y el austríaco Christian Kozel aparecen en la lista de 227 pasajeros que viajaban de Kuala Lumpur a Pekín el sábado, pero ninguno de los dos se encontraba en Malasia ese día. A Marald le robaron el pasaporte hace un año en Tailandia, donde pasa estos días, y Kozel se halla en Austria y, como al primero, le sustrajeron el pasaporte en Tailandia dos años antes, según han comprobado las autoridades. Los dos impostores compraron los billetes con destino a Copenhague vía Pekín a China Southern Airlines -compañía con la que el vuelo de Malaysia Airlines estaba vinculado- en una única operación realizada con moneda tailandesa, informó la cadena CNN.

Cinco pasajeros que tenían reserva en el vuelo de Malaysian Airlines desaparecido, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, no llegaron a embarcar . Sus equipajes fueron retirados de la bodega del avión, según explicó en una rueda de prensa el jefe de la Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman.

El área de búsqueda se ha extendido a 10.000 kilómetros de aguas al sur de Vietnam, donde el Golfo de Tailandia confluye con el Mar de China Meridional debido a que el avión pudo haber girado durante el vuelo, según anunció el Departamento de Aviación Civil vietnamita.

Tras la falta de noticias del Boeing y el paso del tiempo, la compañía se teme lo peor: «Estamos ya preparando a las familias », indicó Ignatius Ong

Familiares de los pasajeros que viajaban a bordo del avión MH370 de la línea aérea Malaysia Airlines desaparecido en ruta Kuala Lumpur-Pekín lanzaron hoy un llamamiento a las autoridades chinas para que gestionen la respuesta al incidente. «Nosotros no tenemos ningún indicio de atentado», destacó hoy el portavoz de Malaysia Airlines en Pekín, Ignatius Ong, quien precisó, no obstante, que se estaban estudiando todas las posibilidades.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos no percibe, en principio, que el avión de Malaysia Airlines desaparecido ayer pudiera haber sido objeto de un atentado, según datos preliminares recogidos por un sistema avanzado de vigilancia aérea y a pesar de los temores de un ataque tras saberse ayer de la presencia de pasajeros con pasaportes robados en el vuelo. «De momento, no hemos registrado este incidente como un acto de terrorismo », apuntó una fuente anónima de Inteligencia estadounidense al diario ' The New York Times'

Tras la desaparición del vuelo, un familiar de uno de los pasajeros le telefoneó a su móvil y obtuvo tono de llamada . Cuando le pasó el teléfono a los responsables de Malaysia Airlines, ya no daba tono de llamada.

Entre los pasajeros del vuelo MH370 figura también un ciudadano de Hong Kong, según informa la televisión estatal china CCTV.

Malaysia Airlines llevará a dos familiares de cada pasajero chino del avión desaparecido desde Pekín hasta Kuala Lumpur para que esperen allí noticias sobre la búsqueda del aparato.

Un ala del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines sufrió una avería en 2012 , pero fue reparada y era apta para volar, según ha asegurado hoy la compañía.

Estos son los principales interrogantes que se plantean tras la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines

Un grupo de 29 artistas chinos embarcaron en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció después de despegar la noche del viernes de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, con destino Pekín, donde nunca llegó a aterrizar. Estaba formado por 19 pintores y calígrafos, seis familiares de éstos y cuatro miembros de la compañía china que les agrupó para viajar a Malasia, informa hoy el diario " South China Morning Post" .

Un equipo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) se unirá a las autoridades de cuatro países, 40 barcos y 22 aviones en las tareas de investigación y búsqueda por tierra y mar del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desaparecido hace más de 24 horas cuando sobrevolaba las aguas del mar de China Meridional.

Como consecuencia del posible giro, las autoridades han decidido ampliar la zona de búsqueda del avión

Los radares indican que el avión pudo dar la vuelta cuando se dirigía a Pekín, según el Ejército malasio. «Lo que hemos hecho es realmente mirar el registro del radar que ha tenido (el vuelo MH370) y nos hemos dado cuenta de que existe la posibilidad de que el avión se diera la vuelta », ha explicado el comandante jefe de las Fuerzas Aéreas malasias, Rodzali Daud

Estados Unidos envía u n equipo de expertos y varios investigadores del FBI para estudiar la desaparición del avión. El Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.(NTSB, por su siglas en inglés) informó hoy del envío de un equipo de expertos a Asia para ayudar a investigar la desaparición del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines cuando volaba el sábado de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas.

El Gobierno de Malasia está estudiando la hipótesis de que se haya producido un atentado terrorista a bordo del avión desaparecido. En una comparecencia, el ministro malasio de Transportes, Seri Hishammuddin ha afirmado que los servicios de inteligencia del país asiático están estudiando quién ha podido acceder al avión con pasaportes falsificados. Además, ha señalado que los temores de que se haya tratado de un ataque terrorista «están aumentando»

Aumentan a cuatro los pasajeros investigados del vuelo desaparecido. Las autoridades malasias están investigando las identidades de otros dos pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, además de otros dos viajeros que habrían usado pasaportes robados, según un funcionario de las fuerzas de seguridad y el ministro de Transporte malasio, Seri Hishammuddin.

Malaysia Airlines dice estar « temiendo lo peor » ante la ausencia de pistas sobre el paradero del avión. «La aerolínea está trabajando continuadamente con las autoridades para suministrar asistencia. Temiendo lo peor, un especialista en gestión de recuperación de desastres de Atlanta, Estados Unidos, estará ayudando a Malaysia Airlines en este momento crucial», sostiene la compañía aérea en el último comunicado

Pekín envía dos buques de guerra en busca y rescate del avión desaparecido. Según confirman hoy fuentes militares a la agencia oficial Xinhua, los barcos " Jianggangshan " y " Mianyang " de la Marina china salieron esta madrugada hacia la zona donde se cree que el Boeing 777-2000 pudo caer, en el Golfo de Tailandia.

Se reanuda la búsqueda aérea del avión de Malaysia Arilines desaparecido. La búsqueda aérea del avión de Malaysia Arilines desaparecido con 239 ocupantes se reanudó hoy con las primeras luces del día mientras que el rastreo marítimo siguió durante toda la noche en la zona del Golfo de Tailandia donde se presume que cayó el Boeing 777-2000

Estados Unidos envía un destructor al área de búsqueda. Se trata del buque USS Pinckney, adscrito a la Séptima Flota

Estos han sido los momentos de tensión vividos en el aeropuerto internacional de Pekín. Un diario vietnamita ha informado de que la Marina de Vietnam había hallado los restos del avión en el que viajaban 239 personas, pero la aerolínea aún no lo ha confirmado y el ministro de Transportes de Malasia, Seri Hishammuddin, ha desmentido que el avión se haya estrellado en aguas limítrofes con Vietnam.

«No hemos determinado aún vínculos con el terrorismo, aunque todavía es muy temprano y de modo alguno estas son conclusiones definitivas», han asegurado funcionarios estadounidenses a la NBC News .

Las autoridades estadounidenses investigan el uso de dos pasaportes robados para embarcar en el vuelo de Malaysia Airlines desaparecido, informó el canal NBC News. Funcionarios estadounidense consultados por esa cadena de noticias dijeron que han confirmado que dos pasaportes robados fueron usados para subir a bordo del vuelo. [ Consulte aquí la noticia completa ]

Dos de los pasajeros, un austríaco y un italiano, que figuraban en el manifiesto del avión de Malaysia Airlines desaparecido no se encontraban a bordo del aparato, según fuentes oficiales austríacas y medios transalpinos. El austríaco se encuentra a salvo en su domicilio tras denunciar que su pasaporte había sido robado, según informó un portavoz del Gobierno de Viena. El documento le fue sustraído hace dos años de viaje en Tailandia. El italiano ha sido identificado como Luigi Maraldi y de nuevo parece ser un caso de robo de pasaportes. El pasaporte de Maraldi, de 37 años de edad según el periódico 'Corriere della Sera', también fue robado en Tailandia, esta vez en agosto de 2013.

Iberia ha comunicado a Malaysia Airlines que está a su disposición para ofrecerle la asistencia que necesite y ha mostrado su solidaridad con los familiares de los pasajeros y de la tripulación del vuelo MH370, que desapareció la pasada madrugada cuando volaba entre Kuala Lumpur y Pequín.

Una operación de rescate internacional rastrea en las aguas del golfo de Tailandia, al sur del litoral de Vietnam , en busca del avión de siniestrado. La aerolínea y las autoridades malasias han evitado de momento confirmar el accidente que, según la Marina vietnamita, ocurrió a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, informó el portal «Tuoi Tre».

China ha enviado dos buques de búsqueda y rescate a la zona en la que se habría estrellado el avión. La Marina de Estados Unidos ha movilizado el destructor con misiles guiados USS Pinckney y un avión de vigilancia naval P-3C. Las autoridades vietnamitas , por su parte, preparan el envío de ocho aviones y buques de rescate

«Una misión internacional de búsqueda y rescate ha sido movilizada esta mañana. A estas alturas, nuestros equipos de rescate de Malasia, Singapur y Vietnam no han podido encontrar ningún resto del avión», dijo Malaysia Airlines en su último comunicado. "La misión marítima continuará mientras que la misión aérea se reanudará al amanecer", añadió la nota.

Los equipos de rescate han suspendido hasta mañana la búsqueda aérea del avión de Malaysia Airlines que desapareció hoy con 239 personas a bordo cuando sobrevolaba el Golfo de Tailandia al sur de Vietnam, informó la aerolínea. La medida fue adoptada al caer la noche en la región, unas 17 horas después de que la torre de control de Subang perdiera el contacto con el Boeing 777-200 del vuelo MH3700, que salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y debía llegar a Pekín seis horas más tarde.

El Gobierno de Vietnam ha informado de que aviones de las Fuerzas Aéreas en busca del Boeing de Malasyia Airlines MH370 desaparecido han encontrado «dos manchas de aceite» en la zona donde presuntamente se habría estrellado el avión, a 140 kilómetros de la costa de la isla vietnamita de Tho Chu, y que «podrían pertenecer a los motores del aparato», según un comunicado oficial. La aerolínea había informado previamente que la última señal del aparato, un Boeing 777-200, se había recibido en dichos límites sobre el mar de China Meridional.

Los familiares de los pasajeros del vuelo MH3700 de la compañía Malaysia Airlines siguen confinados en un hotel de la capital china y esperan con nervios y ansiedad que la aerolínea les informe sobre la situación de sus seres queridos, por ahora desaparecidos. La compañía trasladó a los afectados a un hotel situado al noreste de la ciudad desde el mismo aeropuerto a primera hora de la mañana, cuando se confirmó que el avión había perdido el contacto con la torre de control de tráfico aéreo de Subang a las 02.40 hora local. Según la agencia oficial Xinhua, hay unos 120 familiares en el recinto, y uno de ellos aseguró que «ningún representante de la compañía ha ido a calmarles o a dar novedades sobre lo que sucedió»

La Armada de Filipinas se suma a la búsqueda del vuelo de Malaysian Airlines con el que se perdió el contacto entre Malasia y Vietnam. China también ha enviado dos barcos de rescate al Mar de China Meridional, en dirección al lugar donde se perdió el rastro del avión

Anochece en Asia y disminuyen las posibilidades en encontrar los restos del avión de las aerolíneas malasias desaparecido desde la pasada madrugada. Angustiados, los familiares de los pasajeros esperan noticias, pero aún no se ha confirmado oficialmente el accidente.

Los servicios de rescate no encuentran restos del avión en el último punto de contacto del aparato. «Uno de nuestros aviones pareció detectar un punto de color naranja en el mar, j usto en el lugar de la última señal. Enviamos un barco a investigar la zona y confirmamos que no era nada », declaró el oficial, bajo condición de anonimato. Ese lugar se encuentra a 120 millas náuticas de la localidad malasia de Kota Bharu, en la costa oriental del país, donde permanecen un buque del Ejército malasio con apoyo de tres helicópteros, según informó la Agencia de Vigilancia Marítima.

Una operación de rescate internacional busca en aguas del Golfo de Tailandia el avión. La Marina de Vietnam indicó que el avión se estrelló a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu , en la provincia vietnamita de Kien Giang, según el portal "Tuoi Tre". El director del centro de coordinación de emergencias vietnamita, Pham Hien, dijo antes al portal VnExpress que el avión fue detectado a unos 220 kilómetros del litoral de la vecina provincia de Ca Mau , en el extremo sur del país. La Marina de Vietnam ha enviado dos embarcaciones a la zona para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate mientras China mantiene ocho buques en alerta y a la espera de órdenes además de una flotilla aérea preparada para despegar hacia la zona.La Armada de Malasia permanece en contacto con las autoridades de Vietnam para confirmar la localización del posible accidente que, de momento, tanto Malaysia Airlines como las autoridades malasias han evitado confirmar.

El director ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, ha aparecido ante los medios para ratificar que el accidente no afectará al resto de los vuelos , sin dar por el momento más detalles al margen del número y nacionalidad de los 227 pasajeros:

La Marina de Vietnam se desdice de su confirmación previa del accidente pero recomienda buscar los restos en aguas limítrofes . El almirante vietnamita Ngo Van Phat desmintió informaciones procedentes del Alto Mando de la Marina de su país que daban el aparato por estrellado. No obstante, sí indicó que las labores de búsqueda deberían centrarse en Tho Chu, situada al sursuroeste de Vietnam, cerca del popular destino turístico de Phu Quoc. «Los equipos tailandeses y malasios están mejor situados pero tenemos barcos en Phu Quoc listos para ayudar si la situación así lo requiere», declaró el almirante a Reuters.

A tenor de la agencia EFE, e l peor accidente del transporte comercial aéreo de Malasia sucedió el 4 de diciembre de 1977 , cuando un avión de Malaysian Airlines fue secuestrado en pleno vuelo y murieron las 100 personas que iban a bordo en lo que parece que fue un accidente porque solo se encontraron restos del aparato.

El presidente chino, Xi Jinping , ordenó hoy que se pongan en marcha «todos los esfuerzos necesarios» en las medidas de emergencia relacionadas con el avión de las líneas aéreas Malaysian Airlines desaparecido cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín. Según indica la agencia oficial china Xinhua, Xi ha pedido al Ministerio de Exteriores y las embajadas y consulados de su país en el exterior que intensifiquen los contactos con los departamentos pertinentes de los países afectados y se mantengan alerta sobre los trabajos de búsqueda y rescate del avión.

El avión estaba pilotado por el capitán Zaharie Ahmad Shah , malasio de 53 años con 18.365 horas de vuelo y empleado de Malaysia Airlines desde 1981. A su cargo estaba el primer oficial Fariq Ab. Hamid, malasio de 27 años con 2.736 horas de vuelo y empleado de la compañía desde 2007.

Malaysia Airlines sigue sin confirmar el accidente del vuelo MH370 de Kuala Lumpur a Pekín a pesar de que el diario vietnamita "Tuoi Tre" ha informado de que la Armada ha hallado los restos del avión a 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, entre las aguas de Malasia y Vietnam. El contacto con el aparato se había perdido en dichos límites del Mar de China Meridional.

De confirmarse el siniestro, se trataría del segundo accidente fatal de un Boeing 777 en menos de un año --un modelo de Asiana Airlines se estrelló en San Francisco en julio de 2013, causando la muerte de tres personas y heridas a 180-- y de lejos el peor registrado desde que el 777 entrara en servicio en 1995.

El ministro de Transportes de Malasia , Seri Hishammuddin, ha desmentido este sábado que el avión de la compañía aérea Malaysia Airlines se haya estrellado en aguas limítrofes con Vietnam, cerca de la isla de Tho Chu, tal y como habían informado medios estatales vietnamitas, y ha asegurado que «no hay indicios» de restos del aparato en la zona . En una comparecencia ante la prensa en Kuala Lumpur, el ministro malasio, asumiendo que el aparato se ha estrellado, ha aseverado que todavía no se ha confirmado la localización exacta del accidente.

La aerolínea Malaysia Airlines dijo hoy que desconoce la posición de su avión que ha desaparecido con 239 personas a bordo y evitó confirmar si este cayó al mar, tal como han informado prensa y autoridades de Vietnam. «Estamos trabajando con las autoridades internacionales en la misión de búsqueda y rescate y a las 14:00 horas (06:00 GMT) del 8 de marzo de 2014 no tenemos ninguna información de la posición del avión» , dijo la aerolínea en su último comunicado.

El avión perdió el contacto con la torre de control y se teme lo peor, que se haya estrellado con 239 personas abordo. Con destino a Pekín, el vuelo MH 370 despegó de Kuala Lumpur a medianoche (por la tarde, hora española). Unas dos horas después, la torre de control de Subang perdió el contacto con el avión cuando entraba en el espacio aéreo de Vietnam.El piloto del avión no estableció contacto radiofónico con las autoridades chinas.

La aerolínea Malaysia Airlines dijo hoy que desconoce la posición de su avión que ha desaparecido con 239 personas a bordo y evitó confirmar si este cayó al mar, tal como han informado prensa y autoridades de Vietnam. «Estamos trabajando con las autoridades internacionales en la misión de búsqueda y rescate y a las 14:00 horas (06:00 GMT) del 8 de marzo de 2014 no tenemos ninguna información de la posición del avión» , dijo la aerolínea en su último comunicado.

El avión es un Boeing 777-200 en el que la mayoría de los pasajeros, 153, eran chinos . Además de los 12 miembros de la tripulación, el resto del pasaje está compuesto por hasta trece nacionalidades , entre los que destacan malasios, indonesios, australianos, franceses, estadounidenses, neozelandeses y canadienses. La compañía Malaysia Airlines no ha informado de que a bordo del avión viajara ningún ciudadano español , pero sí ha indicado que hay dos menores

Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente, algunos medios vietnamitas ya han informado de que los restos del aparato han sido hallados a unos 300 kilómetros al sur de la isla de Phu Quoc, en el Mar de la China Meridional..

El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (17.41, hora peninsular española) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde, según un comunicado de Malaysia Airlines. La torre de control de tráfico aéreo de Subang perdió a las 02.40 hora local el contacto con el avión.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia