Hazte premium Hazte premium

Familiares de los desaparecidos piden a las autoridades chinas que tomen las riendas

Muchos de los familiares esperan noticias entre quejas de desinformación y del trato que han recibido

Familiares de los desaparecidos piden a las autoridades chinas que tomen las riendas afp

agencias

Familiares de los pasajeros que viajaban a bordo del avión MH370 de la línea aérea Malaysia Airlines desaparecido en ruta Kuala Lumpur-Pekín lanzaron hoy un llamamiento a las autoridades chinas para que gestionen la respuesta al incidente. [ Así lo estamos contando en directo ]

Muchos de los familiares de los 154 pasajeros chinos, el grupo más numeroso entre las 239 personas a bordo del avión, se encuentran alojados en un hotel de Pekín a la espera de recibir noticias sobre sus seres queridos, entre quejas de desinformación y del trato que han recibido.

Aproximadamente un centenar de familiares han firmado una petición para que las autoridades chinas intervengan y ellos reciban información fehaciente sobre lo ocurrido, según explicó un grupo de ellos a los periodistas concentrados en el hotel, ante los que se lamentaron de la escasa información que han recibido hasta el momento.

Malaysia Airlines, que ha pedido comprensión ante la situación, ha anunciado que transportará hasta cinco familiares de cada pasajero a Kuala Lumpur si así lo desean.

Las autoridades chinas han ordenado emplear «todos los esfuerzos» en el dispositivo de respuesta a la emergencia.

Aumenta la desesperanza

Un equipo de rescate reunido por el Ministerio de Transporte chino partió hoy del puerto de Sanya, en el sur de China, hacia la zona donde se cree que puede encontrarse el avión.

El equipo, formado por dos barcos, el «South China Sea Rescue 101» y el «South China Rescue 115», transportan submarinistas y expertos en tareas de rescate, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Otro buque chino, el «Tai Shun Hai», del Grupo China Ocean Shipping, ya se encuentra en la zona de búsqueda, aunque por el momento no ha encontrado indicios del paradero del avión.

Las autoridades malasias investigan un posible ataque terrorista contra el avión desaparecido, después de que se haya dado a conocer que al menos dos pasajeros viajaban con pasaportes falsos.

«No hubo ninguna señal o llamada de emergencia del piloto»Estados Unidos ha enviado un equipo de expertos del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su siglas en inglés), acompañados de asesores técnicos de Boeing, la compañía fabricante del avión, y de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FDA) para ayudar en las labores de investigación sobre lo ocurrido con el aparato.

La investigación también se centra en determinar porqué el avión dio media vuelta antes de desaparecer, tal como recogieron los radares, según dijo el jefe de las Fuerzas Aéreas de Malasia, el general Rodzali Daud.

«Intentamos encontrar un sentido (a la maniobra) que hemos podido corroborar en los radares (...). No obstante, no hubo ninguna señal o llamada de emergencia del piloto, lo que nos tiene igualmente intrigados», indicó Rodzali.

Tras corroborar la maniobra del avión las autoridades ampliaron la zona de búsqueda del aparato en aguas del Golfo de Tailandia en una operación en la que participan 22 aviones y 40 embarcaciones de Malasia, Vietnam, Singapur e Indonesia.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 horas (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde.

Las autoridades de Aviación Civil malasias indicaron que la última posición del vuelo MH370 en el radar antes de que se perdiese la señal fue a las 01.30 horas del sábado (17.30 GMT del viernes), según el diario malasio «The Star».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación