El Ejército malasio cree que el avión desaparecido vólo hasta el estrecho de Malaca
Una mujer sostiene una pancarta con la esperanza de que el avión aparezca - reuters

El Ejército malasio cree que el avión desaparecido vólo hasta el estrecho de Malaca

Radares militares detectaron el avión hasta una hora después de que se perdiera el contacto, a una altitud más baja y con un rumbo diferente

Actualizado:

El Ejército de Malasia cree que el avión de Malaysia Airlines voló durante más de una hora después de desaparecer de las pantallas de control del tráfico aéreo, cambiando de rumbo y viajando hacia el oeste sobre el estrecho de Malaca. Así lo ha asegurado una fuente militar a Reuters, quien ha explicado que creen haber seguido el avión por radar sobre el estrecho de Malaca, lejos del lugar donde realizó el último contacto con el control aéreo civil en la costa este del país más de una hora después.

El estrecho de Malaca, uno de los canales marítimos más concurridos del mundo, recorre la costa occidental de Malasia. La aerolínea señaló el sábado que el vuelo llevaba a 227 pasajeros y doce tripulantes y realizó el último contacto frente a la costa este.

Hasta ahora, las autoridades habían dicho que el vuelo MH370 realizó su último contacto alrededor de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín. En el momento, se encontraba a medio camino entre la localidad de Kota Bharu, en la costa este de Malasia, y el extremo sur de Vietnam, volando a unos 10.000 metros.

«Cambió de trayectoria tras Kota Bharu y tomó una altitud más baja. Llegó hasta el estrecho de Malaca», según este responsable militar al tanto de las investigaciones.

Este martes, el diario malasio 'Berita Harian' había informado citando al jefe de la Fuerza Aérea, Rodzali Daud, que el avión fue detectado por última vez por un radar militar a las 2:40 horas del sábado, cerca de la isla Pulau Perak, en el extremo norte del estrecho de Malaca. El avión volaba a una altura de unos 9.000 metros.

«La última vez que el vuelo fue detectado por la torre de control fue cerca de Pulau Perak, en el estrecho de Malaca, antes de que se perdiera la señal», ha señalado Rodzali.

Una fuente no militar conocedora de la investigación ha indicado que esta información está siendo comprobada. «Esta información está siendo investigada por el Departamento de Aviación Civil y el equipo de búsqueda y rescate», ha afirmado la fuente. «Hay muchas informaciones de este tipo», ha subrayado.

La hora ofrecida por Rodzali es una hora y diez minutos posterior al momento en el que el avión desapareció de las pantallas de control aéreo sobre el punto Igari, a medio camino entre Malasia y Vientam. Si estas informaciones se confirman, significaría que el avión fue capaz de mantener la altitud de crucero y volar unos 500 kilómetros con sus sistemas de seguimiento apagados. Malasia ha ampliado la búsqueda del avión al estrecho de Malaca tras centrarse inicialmente en el mar del Sur de China.