Familiares de los pasajeros del avión desaparecido en el aeropuerto de Pekín - reuters
ASIA

Un vuelo de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo pierde el contacto con la torre de control

Un diario vietnamita informa de que la Marina ha hallado los restos del avión, pero la aerolínea aún no lo ha confirmado

Actualizado:

Un avión de Malaysia Airlines ha perdido este sábado el contacto con la torre de control y se teme lo peor, que se haya estrellado con 239 personas a bordo. Con destino a Pekín, el vuelo MH 370 despegó de Kuala Lumpur a medianoche (por la tarde, hora española). Unas dos horas después, la torre de control de Subang perdió el contacto con el avión cuando entraba en el espacio aéreo de Vietnam.

El avión es un Boeing 777-200ER en el que la mayoría de los pasajeros, 153, eran chinos. Además de los 12 miembros de la tripulación, el resto del pasaje está compuesto por hasta trece nacionalidades, entre los que destacan 38 malasios, 12 indonesios, siete australianos, tres franceses, cuatro estadounidenses, dos neozelandeses y dos canadienses. La compañía Malaysia Airlines no ha informado de que a bordo del avión viajara ningún ciudadano español, pero sí ha indicado que hay dos menores.

Las autoridades han ordenado la búsqueda y rescate del avión, que aún no ha sido localizado. A los aeropuertos de Pekín y Kuala Lumpur están llegando los familiares de los pasajeros en medio de emotivas escenas de dolor. Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente, algunos medios vietnamitas ya han informado de que los restos del aparato han sido hallados a unos 300 kilómetros al sur de la isla de Phu Quoc, en el Mar de la China Meridional.

Segundo accidente mortal desde julio

En caso de confirmarse, este accidente es el más grave del modelo Boeing 777-200ER desde que entró en funcionamiento hace 19 años y el segundo mortal en pocos meses. En julio, un mismo modelo de la aerolínea surcoreana Asiana se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de San Francisco. Fallecieron tres pasajeros y 180 resultaron heridos.

El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (17.41, hora peninsular española) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde, según un comunicado de Malaysia Airlines. La torre de control de tráfico aéreo de Subang perdió a las 02.40 hora local el contacto con el avión.

Según la agencia china de noticias, Xinhua, el aparato se encontraba en el espacio aéreo de Vietnam cuando se perdió el contacto con él. El piloto del avión no estableció contacto radiofónico con las autoridades chinas, de acuerdo con la misma fuente. La principal aerolínea de Malasia señaló que se ha iniciado una operación de búsqueda y rescate.

A tenor de la agencia EFE, el peor accidente del transporte comercial aéreo de Malasia sucedió el 4 de diciembre de 1977, cuando un avión de Malaysian Airlines fue secuestrado en pleno vuelo y murieron las 100 personas que iban a bordo en lo que parece que fue un accidente porque solo se encontraron restos del aparato.

«Malaysia Airlines está trabajando ahora mismo con las autoridades que han activado a su equipo de búsqueda y rescate para localizar el aparato», asegura la compañía aérea en un comunicado. Pero la pérdida de contacto con el aparato durante tanto tiempo hace temer una tragedia aérea.