La despensa
El motivo por el que dejó de ser áspero el caqui
Esta fruta de otoño se cultiva en Europa al menos desde el siglo XVII. Su punto de maduración y consumo ha cambiado desde que en los 90 se hallara este método para eliminar su astringencia
La mandolina y su absurdo nexo con la guillotina que decapitó a María Antonieta
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl caqui (Diospyros kaki) es una de las frutas más valoradas por culturas gastronómicas como la japonesa. Allí, en Asia, ahondan las raíces de un cultivo milenario que en Europa está documentado desde el siglo XVII. El Mediterráneo y concretamente las riberas de los ... ríos Júcar y Magro –con daños incalculables ahora tras el paso de la DANA–, son sus zonas de producción más célebres, con su propia D.O.P. Kaki Ribera del Xúquer. Después, al calor de la moda, se extendió por zonas como Murcia o Huelva.
Parte de ese éxito lo tiene la llegada del Persimon. No es una variedad, sino una marca que se registró en Valencia 1998, después de que empezaran tratar los frutos, poscosecha, de su variedad reina: la rojo brillante.
Granada: un símbolo para las civilizaciones antiguas hecho fruta de moda
Adrián DelgadoSeis granos de esta joya antioxidante condenaron a Perséfone a pasar seis meses al año en el Hades y los mortales sufren un tedioso castigo al pelarlas
El objetivo era poder disfrutar de esta fruta sin la necesidad de esperar a un punto de sobremaduración que evitara esa sensación de aspereza en la boca. Su manipulación, con la carne muy blanda y casi translúcida, era delicadísima y limitaba su exportación.
La pérdida de esa astringencia no se debe, como está en el ideario popular, a una hibridación del fruto. La variedad es la misma en esa región histórica. Es resultado de un tratamiento con dióxido de carbono. Antes de ello, en Torrente (Valencia), un médico y productor, Agustín Baixauli, patentó otro sistema menos extendido con alcohol.
MÁS INFORMACIÓN
Quien añore ese punto de mermelada puede madurarlos en casa, en una bolsa de papel con unas manzanas –el etileno que desprenden hará fácil esa tarea–.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteRedactor de Gastronomía de ABC. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Periodismo de ABC-UCM.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete