Gastronomía
Los mejores restaurantes de Madrid para los amantes del picante
Ingredientes como el chile o el curry son un recurso habitual en culturas como la mexicana o la tailandesa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl picante nunca deja indiferente a nadie. Guste o no guste, lo que es indudable es que despierta el paladar y provoca reacciones de lo más variadas. Por suerte para los amantes de esta sensación, Madrid alberga multitud de restaurantes de alta cocina ... de distintas culturas y países que lo utilizan como recurso habitual para avivar sus platos: India, Tailandia, México o China son algunos de los países que más utilizan el picante, y también se ven representados en la capital española.
1
Namak
Namak es un restaurante indio de alta cocina en el que las especias y la intensidad de sabores son el factor estrella. Para Nadeem Siraj, chef de Namak, cada una de ellas tiene «su filosofía y su lógica», y busca utilizarlas como medio para conseguir la felicidad y satisfacción de sus comensales. En la carta hay platos como 'Rajastani lal maas', o lo que es lo mismo, vaca asturiana con curry rojo de chili y yogur, o acompañantes como la coliflor con jengibre o el curry con lentejas. Toda una montaña rusa de experiencias no apta para amantes de sabores suaves y poco arriesgados.
Calle Marqués de Villamagna, 1
2
Barracuda MX
Bien es sabido que en la gastronomía mexicana, el picante es un recurso imprescindible, tanto es así que también es una seña de identidad. En Barracuda MX es posible encontrar una gran oferta culinaria, con toques picantes en la mayor parte de sus platos. Ejemplo de esto son sus tacos de lomo de vaca gallega con chiles toreados y salsa de chile habanero, o sus vieiras, pulpo y langostinos macerados en cilantro, lima y chile chiltepín, un tipo de chile que da un toque muy picante a los platos pero permite conservar los distintos sabores de los ingredientes. Sin duda es un acierto seguro para los amantes del picante, ya que pocos platos escapan de la presencia de esta popular salsa: el chile es, sin duda, el protagonista de la propuesta.
Calle de Valenzuela, 7
3
Baan
La cocina tradicional tailandesa es la protagonista de la propuesta de Víctor Camargo, chef ejecutivo del restaurante que crea sus platos y comidas a partir de productos locales. La oferta gastronómica no queda aquí, sino que países como Vietnam, Corea, Japón o China también se ven representados en Baan, un lugar donde, además de disfrutar de una buena cena, es posible perder la noción del tiempo en su coctelería, situada en la planta superior y disponible de forma ininterrumpida. En su carta es posible ver el grado de picante de cada plato. El más picante es el curry vindaloo con carrillera de cerdo ibérico.
Calle Villanueva, 2
4
Q78
El nivel culinario de Q78 es incuestionable. Pedro Evia, su creador, es unos de los chefs más reconocidos dentro de la gastronomía mexicana, y ha convertido su restaurante en uno de los puntos de referencia madrileños en cuanto a esta se refiere. «Queremos hacer un espacio de tributo a México, en donde los comensales disfruten de la mejor selección de mezcalería del país», afirma el chef. En su carta destaca su 'short rib' – braseado de costilla de angus cocinado a baja temperatura con mezcal, salsa de frijol y aguacate– entre otros platos, además de las seis salsas de la casa, como la de chile habanero asado con cítricos o la salsa borracha, compuesta por tomate rojo en reducción con cerveza artesanal mexicana y mezcal.
Calle Villalar, 6
5
Kokochin
La carta de este restaurante chino mezcla la gastronomía ancestral con la vanguardia y las nuevas técnicas, consiguiendo traer al presente recetas y platos asiáticos de lo más tradicionales. Su especialidad es su dim sum casero. La masa y el relleno se elaboran a diario, lo que asegura su máxima calidad. En su carta es posible encontrar multitud de variedades, entre las que se encuentra el Xianjiao cantonés, relleno de gambas y cebollino y uno de los dimsums más populares. Para los más indecisos, una buena opción es el surtido de dimsum al vapor, que incluye seis tipos: Xiajiao de gambas, Xiajiao de gambas con tobiko, Xiaolong ibérico, Xiaolong de cerdo y gambas, Shaomai cantonés y Jiaozi imperial.
Camino de la Zarzuela, 21
6
Benares
Benares es un restaurante de alta cocina india situado en pleno corazón de Madrid. Los toques picantes tampoco pueden faltar en sus propuestas: kebabs de cordero y pollo especiados con chile de Cachemira, menta y Garam Masala, o las patatas babies salteadas con ajo, comino y chile. Una vez más, las especias tienen un importante papel. Además de una extensa oferta gastronómica en su restaurante, también es posible completar la experiencia pasando un buen rato en su coctelería, donde se pueden degustar variedades como El Duende, El Jardín o Love in the morning.
Calle Zurbano, 5
7
Bakan
Bakan es otro de los restaurantes encargados de transportar a los madrileñas al México más tradicional. Todo está pensado para rendir homenaje al país: su uso del maíz y el nixtamal, técnica ancestral que lo transforma en harina, son algunos de los clásicos de este restaurante, además del uso del mezcal, un sabor emblemático de México, y del que Bakan dispone más de 300 tipos. El picante también está muy presente en su carta, tanto en matices más bajos como es el caso del chipotle o el cilantro, como en niveles más altos en el caso del chile habanero, presente en entrantes como las tostaditas del ceviche de corvina aguacate, zumo de lima, cebolla morada, chile habanero y cilantro.
Plaza de la Independencia, 5
8
Thai Arturo Soria
La decoración de Thai Arturo Soria sigue la línea y filosofía de su restaurante. Con una terraza y entorno natural cuidado con mimo y detalle, parece fácil olvidar que se encuentra en el centro de Madrid. Sus sabores y aromas de la cocina milenaria tailandesa trasladan al comensal al Reino de Siam. Muchos de sus platos tienen toques picantes, y al igual que en el caso de Baan, es posible escoger el plato según su nivel de picante. Su ensalada con un grado más alto de pungencia es la elaborada con papaya verde con cacahuetes y colas de langostinos, aliñada con zumo de lima, pero sin duda el clásico para los amantes del picante es el solomillo de ternera, salteado con albahaca, verduras y guindillas rojas, una de las propuestas más picantes de su carta.
Arturo Soria, 205
9
Kitchen 154
Este restaurante asiático apuesta por una comida todoterreno. Se adaptan a cualquier ocasión y optan por una propuesta desenfadada, una «gastronomía canalla, compleja en sabores, de alta calidad y accesible para todos los bolsillos». El proyecto comenzó en 2014 siguiendo la tendencia de la 'street food'. Su propuesta es de lo más variopinta: desde callos picantes y escabeches hasta carnes a la brasa y ensaladas ardientes. Una gran variedad unida por un punto en común: el picante. Es posible encontrarles en calle Acuerdo, 3, además de en sus otros establecimientos.
10
Tandoori
Tandoori mezcla lo mejor de los dos mundos: la tradición y gastronomía india con imprescindibles de España, como el aceite de oliva. Su propuesta se caracteriza por sus carnes asadas, los pulaos y biryanis, las hierbas aromáticas, los frutos secos y dulces. Inspirado en un una estación de tren, el restaurante cuenta con platos como el muy picante curry de pollo de la zona de Goa con exóticas especias y un toque de lima o la salsa vindaloo, aderezo muy picante de la zona de Goa con especias y un toque de lima.
Calle Ortega y Gasset, 89-91
11
La mordida
Este restaurante nació entre risas y mezcal en el corazón de México. Dos amigos, Joaquín Sabina y Julio Sánchez, decidieron llevar la gastronomía mexicana a España. En 1995 emprendieron esta aventura, que por el momento marcha a las mil maravillas. Los precios son de lo más asequibles, lo que lo convierte en una buena opción para gente de todos los bolsillos. Tiene multitud de cócteles: más de diez tipos de tequilas, tres tipos de mezcales y numerosas propuestas. El picante es un imprescindible en sus propuestas, el nombre de una de ellas, 'atún endiablado', ya da una ligera idea. Además de este, los jalapeños rellenos o el pollo chipotle son dos de las propuestas que también destacan. Se les puede encontrar en numerosos puntos, entre los que se encuentra la zona de Retiro, Diego de León y Cuatro Caminos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete