Vida sana
Comidas que te pueden hacer sudar más de la cuenta estas vacaciones
Qué podemos hacer para tener digestiones más ligeras y disminuir nuestra producción de calor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlega el verano, y con él, las comidas y cenas fuera de casa, los aperitivos en chiringuitos de playa, los festines de barbacoas... y el calor. Una mala combinación de alimentos y las altas temperaturas puede jugar malas pasadas y provocar más sudoración de la ... cuenta. La doctora Myriam Belmar, del servicio de nutrición y endocrinología del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca (Madrid) revela qué alimentos debemos evitar para que esto no ocurra y cuáles es mejor potenciar. «Se deben evitar principalmente los alimentos más grasos y más elaborados ya que al cuerpo le va a costar más digerirlos, va a invertir más energía y se va a incrementar con ello nuestra temperatura corporal y producir más calor», explica.
En concreto, prosigue esta doctora, «tendríamos que reducir al máximo el consumo de empanados, fritos, rebozados, salsas y cantidades grandes de carne roja. No quiere decir que no comamos carne, pero sí que optemos por filetes de 130 gramos, a lo sumo». Por supuesto, añade Belma, «pizzas, hamburguesas, tacos, pollo frito, platos de pasta cargados de salsa... deberían ser una excepción. Las digestiones tras su consumo son más pesadas y produciremos más calor y, por tanto, más sudor ».
Lo ideal, prosigue esta experta, «es optar por la carne magra y a la plancha, pescado cocido, a la plancha, o al horno y si tomamos arroces, pasta o legumbres, que la cantidad no supere las 5-6 cucharadas soperas una vez cocidos y tomarlos mejor en forma de ensalada aliñada con aceite de oliva. Evitar guarniciones de patatas fritas o en aceite (“patatas a lo pobre”) y sustituirlas por guarniciones de verduras o ensaladas».
Disminuir la producción de calor
Para tener digestiones más ligeras y disminuir nuestra producción de calor, continua la doctora Myriam Belmar, «debemos estar hidratados y alcanzar más de 2 litros de líquidos al día » . Para comer y cenar se pueden hacer, sugiere, «distintas cremas frías de verduras, gazpacho rebajado en aceite para hacerlo menos pesado, o incluso batidos de frutas y verduras (por ejemplo de zanahoria, espinaca, pepino y agua de limón)». Las verduras más hidratantes, recuerda, «por tener un mayor contenido en agua, serían: el calabacín, el tomate, la lechuga o las espinacas». A la hora del postre, recomienda esta nutricionista, «podemos optar por tomar una fruta rica en agua, como el melón, la sandía o la piña, en vez de postres más elaborados y azucarados difíciles de digerir y que incrementarían nuestra producción de calor».
Es muy práctico, concluye, « regular la temperatura corporal a lo largo del día con infusiones frías de té verde, té blanco o hierbabuena, incluso en forma de granizado casero. Tomar batidos muy copiosos, con azúcares y grasas saturadas no ayuda a eliminar el calor corporal, más bien lo incrementa. Podemos sustituirlo por una horchata preferentemente elaborada con edulcorante tipo estevia y baja en grasas».
Comidas que te pueden hacer sudar más de la cuenta estas vacaciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete