Imagen de archivo
Imagen de archivo - VANESSA GÓMEZ

¿Cuánto cuesta tener un hijo en España?

Las cifras varían en función de la edad, lugar de residencia y número de miembros de la familia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último informe de Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) «Vulneración de derechos: Infancia» alerta sobre una realidad un tanto paradójica: tener hijos aumenta el riesgo de caer en exclusión social debido al coste de la crianza.

Según el estudio, el 21 % de los hogares con menores están en dicha situación, a diferencia del 16 % que no tienen niños. Igualmente, un 29% de los hogares con menores a cargo tienen dificultades graves para llegar a fin de mes, una cifra que se reduce al 21% en aquellos en los que no hay niños. Las deudas, el hecho de tener unas condiciones de habitabilidad decentes, poder pagar las facturas, etc. son aspectos en los que también hay notables diferencias entre las familias que tienen y no hijos.

Está claro que la descendencia acarrea un coste alto. En España nacen cada año menos niños. En 2018 se registraron 369.302 nacimientos, lo que supuso un descenso del 6,1% respecto al año anterior (23.879), según el INE. «El número de nacimientos continúa así con la tendencia a la baja de la última década, sólo interrumpida en 2014. Desde el año 2008 la cifra ha descendido un 29 por ciento», advierte la entidad.

Las razones de estas desoladoras cifras son varias: desde que la edad para ser madre se retrasa cada vez más (mayores de 32 años), pasando por la inestabilidad laboral, la ausencia total de efectivas y reales políticas familiares o la falta de cultura empresarial con respecto a las medidas de conciliación. Y entre todas estas causas está una realidad innegable: el coste económico de ser padres.

¿Cuánto cuesta tener un hijo? Esta es la pregunta del millón a la que Save the Children ha respondido en un informe publicado a finales del pasado año. Y la respuesta quizás espante a más de uno: tener hijos en España es un gasto que oscila entre los 480 y 590 euros mensuales. Estas cifras varían en función de la edad (hasta los 18 años), lugar de residencia y número de miembros de la familia.

SAVE THE CHILDREN
SAVE THE CHILDREN

Para realizar el cálculo se han tenido en cuenta los gastos de necesidades básicas, tales como educación, higiene, transporte, ocio y juguetes, vivienda, actividades relacionadas con la conciliación (campamentos, actividades extraescolares...). Y los resultados evidencian que a medida que van creciendo, los hijos incrementan sus gastos.

De bebés a la adolescencia

A pesar de lo que pueda pensarse en un primer momento, la cuna, el cochecito, la silla del coche o la ropa nueva constantemente son otros gastos a los que las familias tienen que hacer frente al principio. Pero no son los principales.

Quienes se hayan estrenado hace poco como padres (0-3 años), el gasto de conciliación, que incluye el coste de la escuela infantil o de las actividades extraescolares, es el mayor: se lleva entre un 30%-40% de los ingresos familiares (150 euros al mes). Por esta razón, por ejemplo, las escuelas infantiles públicas son gratuitas desde este curso 2019-2020 en la Comunidad de Madrid. El segundo coste principal es la vivienda (72 euros al mes) y, el tercero, la higiene (67 euros mensuales en pañales, cremas...)

La conciliación sigue siendo el principal gasto para las familias con niños entre 4 a 6 años (115 euros al mes), seguidos de educación (comedor, material escolar... suponen 92 euros mensuales) y vivienda (72 euros).

De 7 a 12 años cambia. La partida más elevadas es alimentación (119 euros/mes): los hijos ya comen más cantidad de alimentos y se han incorporado totalmente a la dieta de la familia. Le siguen conciliación (115 euros/mes) y educación (86 euros/mes).

A partir de los 13 años y hasta los 17, la alimentación sigue siendo el principal coste a asumir por parte de las familias (132 euros/mes). Pero aparecen nuevos gastos, los extraordinarios, es decir, aquellos que tienen que ver con los cumpleaños, excursiones, paga semanal... y que suponen un coste mensual de 111 euros al mes. Vivienda pasa a ser el tercer principal gasto (72 euros/mes).

Residencia y salarios

Hay un factor determinante que hace que tener un hijo sea más o menos caro: el lugar de residencia. El coste de vida varía dependiendo de la comunidad autónoma. Madrid, Cataluña, Euskadi y Navarra tienen un nivel de vida más alto, por lo que una familia madrileña puede llegar a pagar 90 euros más al mes que una de Soria (el coste medio es de 536 euros) ya que los gastos educativos o de vivienda son mayores.

Queda claro, por tanto, que los costes de crianza suponen un porcentaje muy elevado de los gastos familiares y más teniendo en cuenta que el salario mínimo en España es de 900 euros brutos al mes (14 pagas) y donde el salario más frecuente es de 17.482 euros anuales (14 pagas), es decir, 1.248 euros brutos mensuales.

Por ello, el informe «El coste de la crianza» de la ONG deja claro que el Estado debe ayudar en esta labor para que las familias puedan crecer en condiciones adecuadas, teniendo en cuenta que unos 700.000 hogares no pueden asumir los costes mínimos de crianza.

Según los datos de Save the Children, en España, el 28,3% de los niños viven en riesgo de pobreza infantil (más de 2,2 millones). A nivel familiar, el 26,3% de los hogares con hijos menores de edad se encuentran en una situación de pobreza, llegando hasta el 40,6% en el caso de los hogares con un solo adulto a cargo.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia