\Video: Las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid serán gratis desde septiembre

Las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid serán gratis desde septiembre

Los centros de la capital no se beneficiarán de esta medida al estar fuera de la red regional

MadridActualizado:

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará hoy el decreto por el que será gratis la escolaridad en escuelas infantiles públicas en el tramo de 0 a 3 años, a partir de septiembre. La medida favorecerá a 50.000 familias cuyos niños acuden a alguno de los 397 centros públicos de la red regional –tanto de titularidad pública como municipal– y a los 45 centros de otras instituciones con las que se mantienen convenios. No afectará a las escuelas infantiles cuya titularidad es del Ayuntamiento de Madrid, dado que estas se salieron de la red regional por decisión del actual Gobierno de Manuela Carmena. El Consistorio madrileño ha aprobado su propia norma para que sus centros sean gratuitos.

El decreto, que parte de la consejería de Educación que dirige Rafael van Grieken, cifra en 53 millones de euros la cantidad que se invertirá en hacer que la escolarización de estos alumnos sea gratuita a partir del próximo curso. Supone que los niños de hasta 3 años no tendrán que pagar por acudir a las escuelas infantiles públicas de esta red regional, aunque sí habrán de abonar los gastos por el horario ampliado o los servicios de comedor.

La medida se va a aplicar a los alumnos de 261 escuelas infantiles públicas –de las que 135 son autonómicas y 126 municipales de diferentes localidades de la región–, y también a 136 casas de niños –siete autonómicas y 129 municipales–. El decreto en todo caso no afecta a las escuelas infantiles públicas del Ayuntamiento de la capital, dado que Carmena decidió sacar sus centros de la red de la Comunidad al inicio del mandato, en 2015. No obstante, las guarderías de titularidad municipal en la capital también van a ser gratuitas porque a finales de marzo, el gobierno municipal dio luz verde a la aprobación definitiva de una medida similar para sus centros, que supone la modificación de estos precios públicos, informaron a ABC fuentes del área de Hacienda madrileña.

Exigencia de Cs

La gratuidad de las escuelas infantiles de la región fue introducida en los últimos presupuestos de la Comunidad de Madrid a raíz de exigirla el grupo parlamentario de Ciudadanos, junto con otras relativas a rebajas fiscales para emprendedores y a un incremento de plazas en residencias de mayores. La formación «naranja» cuantificó entonces en unos 30 millones de euros el coste por curso de esta gratuidad de las escuelas infantiles. Finalmente, la cantidad va a ser superior a la calculada inicialmente –casi la dobla– pero la medida será de aplicación en unos meses.

Además, el Ejecutivo regional continuará manteniendo los cheques guardería, que están pensados para las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de noviembre de 2018 y que sean matriculados en un centro de titularidad privada autorizado por la Comunidad de Madrid para cursar allí el primer ciclo de la Educación Infantil (de cero a 3 años).

Las ayudas varían de 100 a 160 euros mensuales, en función de la renta familiar, y se concederán a unos 33.300 madrileños, según cálculos de la consejería de Educación. Se invertirán durante el curso que comienza en septiembre un total de 36,6 millones de euros. A la hora de conceder estos cheques guardería, se fomenta a las familias en las que trabajan ambos cónyuges, para ayudar en la conciliación de la vida familiar y la laboral.