Margarita de Saboya y su famosa pizza
Además de Reina de Italia, bautizó a una pizza que sigue siendo un éxito
cristino álvarez
No todo el mundo sabe que la más sencilla de las pizzas, la pizza Margherita o, en español, Margarita, debe su nombre nada menos que a una reina. Así es, concretamente a una reina de Italia, Margarita Teresa de Saboya, esposa de Humberto I, que ... era primo hermano suyo y sucesor del rey Vittorio Emmanuele II, en cuyo reinado se produjo la reunificación italiana; Humberto ya fue rey de toda Italia, no solamente de la Cerdeña y el Piamonte.
Del enlace entre ambos Saboya, con una elevada consanguinidad, nació Vittorio Emmanuele III, un rey que apenas sobrepasaba el metro y medio de estatura. El caso es que, de los dos cónyuges, la más Saboya y más regia era Margarita. Así que cuando, pasando una temporada en el palacio de Capodimonte, oyeron hablar de la novedad (relativa) que era la pizza alla napoletana , sintieron deseos de probarla. El pizzaiolo elegido fue el prestigioso Raffaele Esposito, que trabajaba en la pizzeria «Di Pietro». Al parecer, presentó a la pareja real tres variantes: una marinara, una San Gennaro y otra, sin nombre, que tenía dos particularidades: no llevaba ajo, insoportable para el olfato y el paladar de la reina, y sus ingredientes tenían los colores de la nueva bandera italiana, la tricolore: rojo del tomate, blanco de la mozzarella y verde de las hojas de albahaca que completan la decoración.
A la reina le gustó esta sencilla pizza, y se lo hizo saber a Esposito en una amable carta . Don Raffaele y su esposa, la signora Rosa, pasaron a ser unas celebridades, al menos en Nápoles; de hecho, la pizzeria original continúa abierta, aunque con otro nombre. Y la pizza, que podríamos calificar de light, recibió el nombre de la reina... y con él ha pasado a la posteridad. Si ustedes se la hacen en casa (la masa de pizza no ofrece grandes dificultades), y usan tomate casero, mozzarella de búfala y albahaca de maceta propia, triunfarán. Fuera de casa... hay de todo.
Margarita de Saboya y su famosa pizza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete