El sindicato mayoritario en la Policía Nacional planta al Ministerio del Interior en el Día del Patrón por el «abandono institucional» que sufren
Jupol denuncia, además, la utilización de una ley franquista para condecorar altos mandos de manera «partidista y vergonzosa»
Policías valencianos alzan la voz tras la dana: «No podemos trabajar con plantillas diseñadas hace décadas»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sindicato mayoritario en la Policía Nacional, Jupol, ha decidido plantar al Ministerio del Interior en el día de su patrón, los Santos Ángeles Custodios, que se celebra este jueves, debido a la utilización de una ley franquista para premiar a altos mandos del ... cuerpo. En este día de celebración para el cuerpo policial se llevan a cabo actos por todo el territorio y se reparten medallas y condecoraciones a agentes y altos cargos.
Según han denunciado, este día, que «debería ser motivo de orgullo y reconocimiento» para el cuerpo, se ha convertido en una jornada «marcada por la frustración» debido a las condiciones «cada vez más precarias, con recursos insuficientes, sin reconocimiento económico y con promesas que, año tras año, quedan incumplidas».
Jupol ha anunciado su ausencia a los actos públicos debido a la forma en la que tanto el ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska como la Dirección General del policía Nacional están utilizando de manera «partidista» las condecoraciones policiales. «Se ha convertido en un instrumento clientelar con el que se reparten medallas pensionadas a altos mandos jubilados y miembros de la cúpula policial que ni siquiera cumplen los requisitos para ser distinguidos», denuncian desde el sindicato. Como ha declarado Jupol, con su ausencia pretenden «lanzar un mensaje claro: la dignidad del Cuerpo no se compra con medallas otorgadas a dedo».
Guardias civiles exigen a Marlaska que salga en defensa de la UCO
Carlos MullorJucil recuerda que la unidad especial «ha sacado casos de todos los partidos»
El Ministerio del Interior aprovecha una ley franquista de 1964 para la concesión de medallas y condecoraciones policiales. Para Jupol, es una «norma anacrónica» creada en un contexto dictatorial que tiene como objetivo «premiar discrecionalmente a altos mandos, muchos ya jubilados, que reciben condecoraciones que en realidad suponen "jubilaciones doradas"». Por ejemplo, una medalla de plata «puede incrementar su pensión en cerca de 12.500 euros anuales (unos 900 euros al mes)».
Agentes en la Dana, en Vallecas o Felipe VI, sin condecoraciones
Mientras tanto, «héroes reales, como los tres agentes de Vallecas que arriesgaron su vida en acto de servicio» o «los policías que se jugaron la vida en la DANA de Valencia» han quedado injustamente fuera del sistema de reconocimientos. El sindicato recuerda que También se ha negado hasta en dos ocasiones la medalla de Oro para el Rey Felipe VI por su involucración como presidente de la Comisión Organizadora de los actos del 200 Aniversario de la Policía Nacional, «una negativa que se llevó a cabo con el beneplácito de la Junta de Gobierno de la Policía, la DGP y el Ministerio del Interior».
Desde el sindicato han vuelto a exigir la equiparación salarial con los demás cuerpos policiales autonómicos, un compromiso adquirido por el Gobierno en 2018 y que sigue sin materializarse. «Los policías nacionales siguen siendo discriminados salarialmente pese a realizar funciones idénticas o incluso más arriesgadas y complejas que sus homólogos autonómicos», han sentenciado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete