Aarón Rivero: «Marlaska nunca ha estado a la altura del cargo ni del lado de los policías»
El líder sindical celebra un verano histórico repleto de innovaciones para los agentes de la Policía Nacional
Policías nacionales denuncian estar desprotegidos contra individuos armados: «Nos jugamos la vida a diario»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJusticia Policial (Jupol), el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, está llevando a cabo cambios e innovaciones históricas para los agentes del cuerpo. Este mismo verano, tras siete años trabajando para conseguir una equiparación real con los cuerpos locales y autonómicos de España, el Tribunal ... Supremo ha dado la razón al sindicato y ha obligado al Gobierno a reconocer como profesión de riesgo a treinta mil Policías Nacionales. Una sentencia que ofrecerá una jubilación «digna» y que provocará que los agentes de este cuerpo puedan tener los mismos derechos de jubilación que los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza .
-Jupol ha logrado que casi 30.000 agentes sean reconocidos como profesión de riesgo gracias a la sentencia del Tribunal Supremo. ¿Qué va a cambiar en el día a día de estos Policías Nacionales?
- Nos ha costado un trabajo técnico de casi seis años llegar a presentar esta demanda y conseguir un resultado positivo. La jubilación digna no es un regalo, es un derecho para todos los policías que nos unimos por la seguridad de todos. Lo que le supone a los compañeros es que se acabe con una desigualdad que viene produciéndose desde hace muchos años. No es posible que el resto de cuerpos policiales en España (policías forales, Mossos d'Esquadra, policías locales…) puedan jubilarse a los 59 años con la pensión prácticamente máxima, mientras nosotros lo hagamos a los 65, trabajando seis años más y con una pérdida económica de en torno a 1.000 euros. El Tribunal Supremo nos ha dado la razón: ha reconocido que nuestra profesión tiene las mismas condiciones de peligrosidad y penalidad que el resto y que debemos tener la misma jubilación anticipada. Es un éxito. Nosotros vamos más allá: el Gobierno no debe esperar otra sentencia. Debe regular para todos los policías y guardias civiles, no solo para esos 30.000, sino para todos los que estamos en estas situaciones del régimen de clases pasivas. Los policías que se están jubilando ahora y que se han jubilado recientemente son los que más sufrieron la época de ETA. No podemos olvidar esa etapa de la historia de España reciente y desde luego que vamos a luchar para que las condiciones de jubilación de los compañeros sean las mismas de las que hoy hemos conseguido para los compañeros que han entrado desde el 2011 en adelante.
Interior paga las dietas a los policías tras las denuncias de los sindicatos
Casilda ZuloagaCinco unidades de Policía de Valencia han recibido todo el dinero que tuvieron adelantar para su alojamiento y manutención
-¿Cómo describiría la relación actual con el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía?
-Con el ministro del Interior solo hemos tenido una reunión en 2021 y la situación sigue igual. No hemos tenido más encuentros formales con Marlaska. Con el director general, va mucho mas allá: lleva sin cumplir la obligación legal de reunirse en el pleno del Consejo de Policía desde hace años. Desde 2019 solo ha acudido cuando ha habido un conflicto colectivo presentado por nosotros. Ahora mismo la relación con el Ministerio y la Dirección General es nula, inexistente totalmente. Hemos pedido la dimisión del ministro en innumerables ocasiones. Nunca ha estado a la altura del cargo, nunca ha estado del lado de los policías ni ha defendido nuestras actuaciones. Cuando llegó trajo muchas expectativas al Cuerpo y desde luego no se han cumplido. Siempre hemos tenido que salir nosotros a defender a los agentes.
- Las dietas de desplazamiento llevan congeladas desde 2005. ¿Cuál es el objetivo de Jupol en este asunto?
-No puede ser que un policía desplazado para garantizar la seguridad tenga que adelantar dinero de su bolsillo para cumplir con su deber. Es una aberración. La normativa que regula las dietas está regulada en un gran decreto del año 2002. Hubo una pequeña actualización en el año 2005 que supuso un incremento de unos céntimos, tanto en manutención como en alojamiento. Y desde el año 2005 hasta el día de hoy no ha habido ninguna actualización de las dietas. Así que vemos como sistemáticamente sus señorías del Congreso incrementan sus dietas y sus desplazamientos. Hay casos de compañeros que han tenido que adelantar hasta 6.000 ó 7.000 euros porque la Policía no hace bien su trabajo y se retrasan meses en pagar. La pérdida de poder adquisitivo desde 2005 es de más del 50% en alojamiento y del 60% en manutención. No puede ser que te manden a Mallorca a hacer una escolta del Rey y te digan que tienes que encontrar alojamiento todo el mes de agosto con 49 euros al día, porque es imposible, o en Mallorca, Madrid o en cualquier punto de España. Es una locura.
- En servicios extraordinarios como Semana Santa hay bastante diferencia salarial entre policías nacionales y los locales o autonómicos...
-La equiparación salarial real tiene cinco brechas: sueldo mensual, jubilación anticipada, pago de asistencias a juicios, pagas extraordinarias y servicios extraordinarios. Nosotros no cobramos horas extras: se pagan servicios entre 60 y 100 euros, mientras que un policía local puede cobrar 600 euros por el mismo servicio. Eso es una aberración. En España no puede haber una policía de primera y otra de segunda.
- También han denunciado un aumento de las agresiones a agentes.
-Los Policías Nacionales sufrimos unas 17.000 agresiones al año. Y en muchos casos la condena es de apenas 60, 70 ó 100 euros. Eso ahonda en la pérdida del principio de autoridad. Si no se actualizan los catálogos de puestos, si no hay un plan contra la criminalidad, si no se refuerzan las penas contra las agresiones, esto irá a peor. Hemos pedido un tipo penal específico y agravado para proteger a los agentes. Si se endurecen las condenas, los delincuentes se lo pensarán dos veces.
-¿Reciben apoyo los policías agredidos?
-En la Policía Nacional existe asistencia psicológica, pero suele activarse solo en casos extremos, como la pérdida de un compañero o un suicidio. Cuando se trata de agresiones, normalmente no llaman. Lo que hacemos desde Jupol es facilitar un abogado y procurador a cada compañero agredido y nos personamos contra el delincuente. Hemos conseguido innumerables condenas de prisión e indemnizaciones, algunas de hasta 100.000 euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete