Suscribete a
ABC Premium

El presidente del Consejo de Transparencia pide la reforma legal que permita multar a la Administración por no dar información

José Luis Rodríguez Álvarez afirma en el Congreso que la negativa a aportar información es «una práctica injustificable» que debe ser «corregida cuanto antes»

El Ejecutivo de Pedro Sánchez bate todos los récords de opacidad

José Luis Rodríguez, en la Comisión de Hacienda y Función Pública, en el Congreso de los Diputados EP
Carmen Lucas-Torres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), José Luis Rodríguez Álvarez, ha reclamado una reforma legal que permita imponer multas coercitivas, «como medida de ejecución forzosa», a la Administración en caso de no aportar información pública de manera injustificada.

Rodríguez Álvarez ha ... hecho la reclamación en el Congreso de los Diputados, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública, donde ha hecho balance de la situación del organismo que preside. Ante los representantes de los distintos partidos, el presidente del Consejo de Transparencia ha considerado que la ley de Transparencia de 2013 supone una «base sólida» pero tiene «lagunas y deficiencias técnicas». En los círculos de expertos en Transparencia ya existe «un alto grado de consenso» sobre lo que debe cambiar, ha afirmado Rodríguez Álvarez, quien también ha considerado que «la fase intermedia de la construcción de nuestro sistema de transparencia» ha acabado y el proceso de reforma debe comenzar «ya».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia