Tras la renuncia de Raül Blanco como presidente de Renfe la semana pasada, el Consejo de Ministros ha puesto a Álvaro Fernández Heredia al frente del operador de público. El relevo en la cúpula se produce en un momento en el que los ferrocariles ... están en el centro de las críticas por los retrasos y las incidencias y, a pesar de que Blanco alegó «motivos personales», todo parece indicar que el ministro de Transportes, Óscar Puente, está detrás del relevo.
De hecho, Fernández Heredia estuvo junto a Puente cuando era alcalde de Valladolid. Con su llegada al ministerio, el ahora presidente de Renfe fue designado como secretario general de Movilidad Sostenible. A pesar de esto, Puente descartó que sus nombramientos sean por afinidad, ya que «vienen de formaciones políticas distintas».
Fernández Heredia había sido concejal del Ayuntamiento por Más Madrid y fue nombrado director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid por Manuela Carmena.
El bulo del pato: «Gracias, Almeida»
Fue en este contexto de enfrentamiento político cuando se desató el denominado bulo de pato, cuando intentó generar una polémica en redes sociales contra el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En febrero del año pasado, el Ayuntamiento de la capital celebró sus particulares fallas con su propia 'mascletá' para promocionar las originales de Valencia. La izquierda y diversas entidades ecologistas criticaron la celebración por el impacto medioambiental que podía causar.
Fernández Heredia subió a sus redes sociales una fotografía de un pato que había fallecido a causa de los petardos. Junto a la supuesta prueba añadió un «Gracias, Almeida», intentando responsabilizar al alcalde del 'ecocidio'.
En cualquier caso, posteriormente se demostró que el pato ya estaba muerto antes de que empezaran las fallas de Madrid. El episodio dio lugar a numerosas bromas y pullas políticas: el PP llegó a preguntar a Más Madrid si harían «autopsia» del ave.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete