¿Qué pasa si Armengol dimite? Esto es lo que dice el reglamento del Congreso
La cúpula del PP ha exigido que la presidenta del Congreso deje el puesto y consideran que su situación es «insostenible»
Armengol compró sin contrato las mascarillas no aptas
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados
El caso Koldo ha puesto en el punto de mira a varios dirigentes socialistas que se han visto de uno u otro modo implicados en la trama por la compra de mascarillas en plena pandemia. Aunque el primer afectado ha sido José Luis Ábalos ... , ahora el Partido Popular pide la dimisión de Francina Armengol, la actual presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta de Baleares.
Armengol compró las mascarillas que ofrecía la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a Koldo García, 'a dedo' y sin contrato. De hecho, según ha podido confirmar ABC, la Guardia Civil sospecha que la adquisición estaba «preconcedida».
Tras estas informaciones, la cúpula del PP ha exigido la dimisión inmediata de la presidenta del Congreso. Los 'populares' consideran que su situación es «insostenible» porque la tercera autoridad del Estado no puede estar bajo sospecha ni «cada día más involucrada en un escándalo de estas características».
¿Qué pasa si dimite?
Tras estas declaraciones, el PSOE ha salido en defensa de Armengol, por lo que parece poco probable que dimita. En todo caso, ¿qué ocurriría si renuncia a la presidencia del Congreso de los Diputados?
El reglamento de la cámara baja establece en el artículo 38 que habría que elegir un nuevo presidente con nuevos candidatos. «Las vacantes que se produzcan en la Mesa durante la legislatura serán cubiertas por elección del Pleno», dice el documento.
Por tanto, si dimitiera, los diputados deberán votar para nombrar a un nuevo presidente. «En la elección de Presidente, cada Diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviera en primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos», reza la norma.
Asimismo, en caso de empate, «se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido».
Al igual que ocurrió con el nombramiento de Armengol, el PSOE tendría que volver a negociar para conseguir la mayoría suficiente y así conservar la presidencia de la cámara baja.
Ver comentarios