La decisión de conceder una amnistía al movimiento secesionista catalán y la situación del Estado de Derecho en España se van a debatir formalmente en el pleno del Parlamento Europeo de la semana que viene. La conferencia de presidentes, que reúne a los líderes ... de todos los grupos políticos, ha decidido incluir ese debate de urgencia en el pleno de Estrasburgo, el próximo miércoles a las 14.00.
El debate no conlleva resolución, y por tanto tampoco tendrá una votación, pero representa la llegada a la Eurocámara de una discusión abierta sobre el respeto a los valores europeos en uno de los grandes países miembros y además gobernado por un dirigente socialista. La decisión en la conferencia de presidentes se ha tomado por mayoría.
La portavoz de la delegación española del PP, Dolors Montserrat ha anunciado el acuerdo diciendo que «Europa no puede mirar hacia otro lado y el PP hará todo lo que pueda y más que lo que pueda para parar esta hoja de ruta de demolición del Estado de derecho por parte de Sánchez».
Las delegaciones del PP y Ciudadanos en el Parlamento Europeo llevan días denunciando los efectos y consecuencias de la futura ley de amnistía. A comienzos de esta semana remitieron a los principales dirigentes de la UE una carta en la que se recopilan todos los comunicados oficiales desde el ámbito judicial y la función pública que se han emitido en contra de los acuerdos suscritos por el PSOE. Monserrat manifestó su confianza a la hora de contar con las instituciones europeas «como ya han hecho antes en otros países».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete