La portavoz de la delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, se ha dirigido por carta a la Comisión Europea pidiendo que intervenga ante «el atropello» de los fundamentos del Estado de Derecho que supone la amnistía que prepara ... el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
«La Unión Europea –dice en esta pregunta parlamentaria- no puede mirar hacia otro lado cuando se atropellan principios que dice defender» porque «el Gobierno en funciones está borrando de un plumazo a la Justicia amnistiando a condenados, procesados y fugados».
En su carta, la exministra aclara al Ejecutivo comunitario que «el Gobierno de España en funciones, tras indultar a los condenados, rebajar el delito de malversación y suprimir la sedición como pago político, anuncia que dará una amnistía política masiva que viola flagrantemente el Estado de derecho y abarcará los delitos de 10 años, incluida la malversación de fondos públicos, en contra de decisiones judiciales independientes, a cambio de votos para la investidura».
Finalmente, Montserrat pregunta a la Comisión si considera que en España se están vulnerando los principios de igualdad y de separación de poderes, dado que la amnistía incluye a activistas que están siendo procesados por delitos calificados como terrorismo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete