Urkullu suma a Navarra y a Nueva Aquitania a su 'lobby' por la alta velocidad
Reitera su «gran preocupación» ante el retraso de la conexión ferroviaria con Francia y pide a las instituciones europeas que incrementen su presión
Sánchez sigue sin comprometerse con el AVE desde Vigo a Portugal
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSolo hace una semana que el lehendakari, Iñigo Urkullu, asumió el liderazgo de lo que se ha bautizado como 'lobby del norte' en una cumbre de presidentes de comunidades del norte de España inédita hasta la fecha. Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco se ... unieron entonces con el objetivo de «hacer presión» para que Francia cumpla con los compromisos para conectar la alta velocidad con España. Este lunes Ukullu ha sumado a su causa a la presidenta de Navarra, María Chivite, y al presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset.
El presidente vasco ha aprovechado la ocasión que le ha brindado la asamblea de la Eurorregión que se ha celebrado este lunes en Saint-Jean-Pied-de-Port (Francia) para escenificar el frente común que también existe en este grupo. El País Vasco y Nueva Aquitania se unieron en el año 2011 para defender intereses comunes a uno y otro lado de la frontera, y Navarra se les unió en 2017.
Los presidentes del norte hacen frente común para presionar a Francia y acelerar la conexión del AVE
Miriam VillamedianaAnuncian la creación de un lobby político para presionar en cuestiones en las que Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco tienen intereses comunes
La reunión tenía varias cuestiones en el orden del día, aunque ha sido el retraso en la conexión ferroviaria anunciado por Francia hace unas semanas la que ha copado el núcleo de las conversaciones. Urkullu ha expresado a sus homólogos la «gran preocupación» que alberga ante la posibilidad de que la fachada atlántica se quede «descolgada» del resto de corredores de la Unión Europea. Ha insistido en el «grave incumplimiento» que supone el anuncio de retrasar la conexión de alta velocidad hasta la localidad de Dax hasta el año 2042. «A Hendaya ni siquiera se la nombra», ha lamentado una vez más.
Se trata de un desvelo que ha asegurado compartir Rousset. En la comparecencia conjunta que han tenido tras la reunión ha llegado a calificar de «aberrante» la situación. «Francia no puede obligar a España a no mirar hacia el norte de Europa», ha asegurado. Además, ha insitido en las bondades que desarrollar la red ferroviaria tendría también para el Sur de Francia, habida cuenta de que cada día atraviesan la región de Nueva Aquitania una media de 10.000 camiones.
«No hay otro camino que impulsar el tren», ha insistido también María Chivite que en su intervención también ha apelado al compromiso con la sostenibilidad. Ha recordado que también es numeroso el tráfico de camiones que atraviesan la Comunidad Foral de Navarra a diario y que es prioritario que gran parte de ese transporte de mercancías pase a ser ferroviario. «Asegurar los plazos es la clave de la cuestión», ha insistido Chivite.
Ni Rousset, ni Chivite se unirán al 'lobby del norte', por tratarse de una iniciativa lanzada a través de las comunidades que forman el Arco Atlántico, aunque los dos no han podido ser más explícito en su apoyo a la causa. Urkullu también ha hecho un llamamiento para que las instituciones europeas se impliquen en la presión a Francia. «Esta es una cuestión que afecta a las instituciones europeas y les demandamos el compromiso en la red básica del transporte ferroviario», ha reiterado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete