Seis noticias imprescindibles de este jueves, 6 de junio

ABC
MadridActualizado:

1. Pedro Sánchez no dice cómo formará Gobierno pero promete «acuerdos con todos». El líder socialista ha comparecido después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunciase esta tarde que el Rey había propuesto a Sánchez como candidato a la investidura. Durante su aparición pública, el mandatario en funciones ha insistido en que no va a «pactar con Bildu».

2. Todos los diputados de la XIII Legislatura han tenido que entregar al Congreso de los Diputados una declaración de bienes y patrimonio que la Cámara ha hecho públicas hoy. Entre los datos más llamativos están los 250.000 euros que Pablo Iglesias e Irene Montero tienen en el banco o los 100.000 euros de Pedro Sánchez en un plan de pensiones.

3. Daesh ha recurrido al servicio de mensajería ruso Telegram para organizar atentados como el de Barcelona. Según demuestra un pormenorizado análisis del Programa sobre Extremismo de la universidad George Washington, los militantes de ese grupo islamita aprovechan la opacidad de Telegram, un servicio digital gratuito creado en Rusia en 2013, para comunicarse y coordinar su intendencia.

4. El Banco Central Europeo (BCE), que a la vista de la desaceleración económica el pasado marzo optó por posponer hasta finales de este año la que sería la primera subida de tipos de interés oficiales desde 2011, ha aplazado aún más esa decisión. El consejo de gobierno del organismo ha acordado dejar el precio oficial del dinero en el 0%, nivel en el que llevan ya tres años, al menos hasta la primera mitad de 2020.

5. El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha refirido al conflicto catalán asegurando que Rusia «no quiere que se desmorone ningún estado europeo». Lo ha dicho ante los responsables de las principales agencias de noticias del mundo, incluida la española EFE, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo que hoy ha abierto sus puertas.

6. La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado que la instrucción del caso del suicidio asistido de María José Carrasco, la enferma terminal de esclerosis múltiple que se quitó la vida con la ayuda de su marido, Ángel Hernandez, continúe en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer que ya lo investigaba.