Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa - EFE

Sánchez no dice cómo formará Gobierno pero promete «acuerdos con todos»

El presidente en funciones evita comprometerse con una fecha para la investidura

Actualizado:

La aritmética guarda tantas complicaciones que Pedro Sánchez ha evitado esta noche entrar al barro de unas sumas que podrían darle la investidura en segunda votación en parte por la no renuncia de los presos independentistas suspendidos a su acta de diputado. Sánchez ha comparecido en Moncloa al filo de las 21:30 horas para aceptar «con honor» el encargo del Rey de formar Gobierno.

Pese a los rechazos de Pablo Casado y Albert Rivera, el presidente en funciones quiere descargar sobre ellos la presión de la investidura. El presidente no parece tener prisa. Será «la próxima semana» cuando él personalmente iniciará una ronda de contactos formales «con los tres principales partidos» además del PSOE. Es decir, con el PP, con Ciudadanos y con Unidas Podemos porque «son los que pueden facilitar o bloquear» el arranque de esta legislatura.

Les ha pedido facilitar «cuanto antes» la investidura y ha derivado los contactos con otros grupos a «otros formatos». No ha hablado Sánchez de Pablo Iglesias como su socio preferente y ha quitado importancia a su exigencia de entrar en el Gobierno, situándolo al mismo nivel que los rechazos de PP y Cs. «Yo entiendo que todos fijen posición», despachó Sánchez. Pero su estrategia es forzar los tiempos jugando con la única certeza a día de hoy: «O gobierna el PSOE o gobierna el PSOE».

La otra alternativa es un bloqueo que conduzca a elecciones. Sánchez ha dado muestras esta noche de querer jugar con los tiempos. No ha contestado cuando se le ha preguntado por una fecha para la investidura. El líder socialista sabe que ni PP ni Ciudadanos le van a apoyar, pero quiere señalarlos como culpables de un bloqueo o como responsables de que finalmente tenga que recurrir a una investidura con fuerzas minoritarias y un mayor grado de incertidumbre. «Es la responsabilidad de todos, singularmente de las tres fuerzas, Unidas Podemos, PP y Cs, debemos encontrar ese punto de equilibrio a partir de cuales sean las posiciones de cada uno para echar a andar la legislatura».

Sánchez ha apelado al diálogo «con todas las fuerzas dentro del marco constitucional», y ha pedido actuar con «altura de miras y enormes dosis de responsabilidad». El presidente en funciones estira los tiempos desde la tranquilidad de que «no hay otra alternativa».

Actualizado:Actualizar

21.46Queda concluida la retransmisión sobre la rueda de prensa de Pedro Sánchez.

21.45Tras una breve comparecencia, el presidente del Gobierno en funciones ha dado por finalizada su comparencencia en el Palacio de la Moncloa.

21.44«Nosotros no vamos a pactar con Bildu», ha remarcado Sánchez. No ha querido responder de momento a la oferta de UPN de que el PSOE apoye un Gobierno constitucionalista de Navarra Suma en la Comunidad Foral a cambio de que UPN facilite su investidura en el Congreso.

Este es el documento firmado por el Rey en el que propone a Pedro Sánchez como candidadto a la presidencia del Gobierno
Este es el documento firmado por el Rey en el que propone a Pedro Sánchez como candidadto a la presidencia del Gobierno

21.40Comienza el turno de preguntas. «La voluntad de Gobierno de España es avanzar, poner echar a andar la legislatura», refuerza Sánchez.

21.39«Expreso mi gratitud hacia el pueblo español. Si algo exige España es compromiso y encuentro. [...] Un gobierno estable para los dos próximos años», expresa Sánchez.

21.38El presidente del Gobierno en funciones tiene cuatro prioridades: «transicicón ecológica, impulso a la digitalización de la economía, la desigualad y Europa».

21.37«Nuestro país tiene que avanzar y ese avance tiene que estar combinado con justicia social. Debemos poner de nuestra parte para que se constituya el Gobierno cuanto antes. La próxima semana comenzaré la ronda de contactos con los líderes de los tres principales partidos políticos [Unidas Podemos, Partido Popular y Ciudadanos]», añade Sánchez.

21.34Comienza la comparecencia de Sánchez desde el Palacio de la Moncloa, una hora más tarde de lo previsto. «Le he trasladado al rey mi voluntad de aceptar el cargo. Lo asumo con honor, porque es un honor liderar España. Los españoles fueron claros con su voto, quieren que gobierne el partido socialista. O gobierna el partido socialista o gobierna el partido socialista, no hay otra alternativa», dice Sánchez.

21.08Meritxell Batet comparece en el escritorio del Congreso de los Diputados tras reunirse con el Rey. Ha propuesto como candidato a la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez.

20.15El presidente se dirigirá a los medios tras recibir, como estaba previsto en su agenda, al responsable del Consejo Europeo, Donald Tusk, con quien ha mantenido un encuentro de trabajo para abordar la renovación institucional de la Unión Europea y el reparto de altos cargos que debe concluirse en junio, según fuentes europeas.

20.10El presidente del gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, comparecerá en el Palacio de la Moncloa a las 20:30 horas tras reunirse con el Rey. Así lo han comunicado fuentes de la Moncloa, pese a que inicialmente se había informado de que Sánchez no ofrecería ninguna declaración ante los medios, lo que es habitual, tras cerrar la ronda de consultas del monarca para la investidura.