Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 23 de mayo

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1.Pablo Ibar se libra de la pena de muerte, pero el jurado lo condena a cadena perpetua. Pablo Ibar no volverá al corredor de la muerte. Sin embargo, el jurado que tenía entre sus manos la vida del hispanoestadounidense sentenció este miércoles que pase el resto de sus días entre rejas por un triple asesinato en Florida del que se le declaró culpable. La defensa confirmó que recurrirá. Después de casi 25 años en prisión, 16 de ellos en el corredor de la muerte, Ibar afronta una nueva etapa de un caso que puede alargarse todavía muchos años. De 47 años, este hijo de un pelotari vasco emigrado fue condenado a la pena capital en 2000 por la muerte a tiros de tres personas. En 2016 el Tribunal Supremo del estado ordenó repetir el proceso, pero tras el nuevo juicio el jurado volvió a declararlo culpable el pasado 19 de enero. Faltaba ahora fijar la sentencia. Para ello el jurado debía escoger entre dos únicas posibilidades: cadena perpetua o pena capital. Para esta última se requería que hubiera unanimidad entre los miembros del jurado. Finalmente, la sentencia fue cadena perpetua.

2. El Gobierno hará una inspección «impecable» del control horario en el trabajo. «La llevanza del registro de jornada no es una opción del empresario, sino que se trata de un deber». Así se recoge en el borrador que han recibido los inspectores de Trabajo con las instrucciones para controlar en las empresas el cumplimiento de la ley que obliga desde el pasado 12 de mayo a registrar la jornada diaria de sus empleados y las horas extraordinarias. En esta hoja de ruta, a la que ha tenido acceso ABC, el Ministerio de Trabajo alude a la reciente sentencia de la justicia europea y recuerda a la Inspección que el sistema implantado en las empresas debe ser «objetivo y fiable», de manera que permita computar la jornada laboral diaria del trabajador. Asegura que, en caso contrario, «podría presumirse que lo es todo lo que transcurre entre la hora de inicio y la finalización de la jornada registrada». Y añade: «es al empleador al que correpondería la acreditación de que no es así».

3. Los británicos votan hoy con el eurocrítico Farage como claro favorito. Las elecciones europeas empiezan formalmente hoy en un ambiente especialmente marcado por la creciente influencia de los grupos nacionalistas y euroescépticos. Por extraño que pueda parecer, los británicos que tienen medio pie fuera de la UE serán los primeros, junto a los holandeses, en votar en las elecciones europeas de este año y lo harán profundamente divididos y marcados por el traumático espectro del Brexit. Las encuestas esperan que tanto los partidarios como los adversarios de la salida del país de la UE lo harán bajo una creciente frustración porque más de tres años después del referéndum todavía no han sido capaces de plasmar el resultado de aquella votación ni de ponerla a prueba en un segundo referéndum. Según el calendario previsto, hace dos meses que debería haberse producido la desconexión y lo último que se sabe es que hay una segunda prórroga hasta el 1 de noviembre. Según los expertos, esa frustración es más profunda en el campo de los partidarios del divorcio lo que puede dar razón a las encuestas que pronostican una marea de votos para el nuevo partido del Brexit del conocido eurófobo Nigel Farage.

4. Batet permitió a los presos encontrarse con sus familiares. La primera decisión de Meritxell Batet como presidenta del Congreso fue la de permitir a los diputados presos reunirse con sus familiares en una sala de la Cámara Baja. El Tribunal Supremo, en el que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull están siendo juzgados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, no había concedido este permiso. Es más, había especificado que en su salida de prisión debían hacer exclusivamente lo necesario para tomar posesión de su acta parlamentaria. Poco le importó a Batet, que ahora expresa sus «dudas» con la suspensión de los presos y los pasos a dar, a pesar de que la vicepresidenta del Gobierno veía claro hasta anteayer que estos serían suspendidos de forma inmediata. Una visita sin el correspondiente control penitenciario no fue el único privilegio que obtuvieron los soberanistas reos. También hicieron un ostensible uso de teléfonos móviles para comunicarse con el exterior y se grabaron vídeos que sus partidos aprovecharon para hacer campaña con sus mediáticos presos.

5. Carmena subvencionó y contrató varias veces a la hija del coordinador de Alcaldía. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes que dirige Manuela Carmena, lanzó por primera vez en 2017 un plan de subvenciones para el tejido cultural de la ciudad. De los 800 aspirantes que se presentaron por concurso abierto para recibir una ayuda pública se escogieron 98. Entre ellos estaba la Asociación Calatea, un grupo de artes escénicas e intervención social que fundó en 2014 Paula Cueto Noguerol junto a Olga Palafox. La primera es hija del coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y sobrina nieta de Manuela Carmena. Gracias a esta convocatoria, su entidad sin ánimo de lucro se hizo el año pasado con 20.558,90 euros para, según informan fuentes de Coordinación General de Alcaldía, emprender durante nueve meses un proyecto social contra la violencia de género y sexual en teatros e institutos de la ciudad. «No ha habido contratación ni directa ni de ningún tipo. Se presentó a dos convocatorias públicas y abiertas», añaden. Sostienen, además, que el concurso se sometió al escrutinio de una comisión de valoración y de cuatro vocales externos «con perfil absolutamente profesional».

6. La misionera española asesinada en República Centroafricana fue «víctima de la brujería». Pocos datos han trascendido desde el asesinato la madrugada del lunes de la misionera española Inés Nieves Sancho en la aldea de Nola, en la diócesis de Berberati, en República Centroafricana. El obispo de Bangassou, el español Juan José Aguirre, aseguró ayer a ABC que «aún se desconoce la identidad de los autores y el motivo del crimen». Pese a ello, apuntó que la religiosa de 77 años –que apareció decapitada en la sala donde enseñaba costura a las niñas de la aldea– podría haber sido «víctima de la brujería». «En esta zona ubicada al oeste del país, en la frontera con Camerún, hay minas de diamantes y hay personas que utilizan la brujería. Ellos creen que la sangre fresca, incluso de los seres humanos, les trae suerte en la búsqueda de estas piedras preciosas», indicó monseñor Aguirre. Este obispo comboniano, que lleva en el país más de 40 años, descartó que el asesinato estuviera relacionado (como se pensó en un primer momento) con el tráfico de órganos, muy habitual en este país africano. Beatrice, la hermana superiora de la congregación francesa de las Hijas de Jesús de Massac –a la que pertenecía la misionera– se trasladó este miércoles a Nola para encontrarse con las autorides y reclamar el esclarecimiento del crimen y la detención de sus autores.