Manuela Carmena junto a Luis Cueto - JOSÉ RAMÓN LADRA / Vídeo: Rollán acusa a Carmena de «anteponer sus intereses» en Madrid Nuevo Norte

Carmena subvencionó y contrató varias veces a la hija del coordinador de Alcaldía

La asociación Calatea recibió el año pasado más de 20.000 euros del área de la regidora para un proyecto social

Elecciones Madrid 2019: sigue en directo los resultados y ganadores de la Comunidad y el Ayuntamiento

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes que dirige Manuela Carmena, lanzó por primera vez en 2017 un plan de subvenciones para el tejido cultural de la ciudad. De los 800 aspirantes que se presentaron por concurso abierto para recibir una ayuda pública se escogieron 98. Entre ellos estaba la Asociación Calatea, un grupo de artes escénicas e intervención social que fundó en 2014 Paula Cueto Noguerol junto a Olga Palafox. La primera es hija del coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y sobrina nieta de Manuela Carmena.

Paula Cueto
Paula Cueto - LINKEDIN

Gracias a esta convocatoria, su entidad sin ánimo de lucro se hizo el año pasado con 20.558,90 euros para, según informan fuentes de Coordinación General de Alcaldía, emprender durante nueve meses un proyecto social contra la violencia de género y sexual en teatros e institutos de la ciudad. «No ha habido contratación ni directa ni de ningún tipo. Se presentó a dos convocatorias públicas y abiertas», añaden. Sostienen, además, que el concurso se sometió al escrutinio de una comisión de valoración y de cuatro vocales externos «con perfil absolutamente profesional».

La subvención, dicen desde el Consistorio, fue a parar a la obra «Piel con Piel», que se había estrenado un año antes, el viernes 24 y sábado 25 de marzo de 2017 en Conde Duque, buque insignia cultural de la Corporación. En 2019 repitió en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro, dependiente del Ayuntamiento, el lunes 18 y martes 19 de marzo, y el 28 de marzo en el auditorio Nuevas Dependencias del Centro Cultural Casa del Reloj, espacio experimental del Área de Cultura y Deportes.

Desde la Corporación aseguran que todas esas representaciones se hicieron con «asignación presupuestaria cero». Pero el vínculo con esta joven entidad venía de antes.

Dos contratos menores

La relación de la Asociación Cultural Calatea/Calatea Teatro con el Ayuntamiento de Madrid comenzó en febrero de 2016, cuando el Gobierno de Ahora Madrid –que llevaba ocho meses en el Palacio de Cibeles– incluyó a esta plataforma en la programación de «¡Madrid Activa!» para divulgar su cuentacuentos «¡Se me ha quedado un cuento enredado en la lengua!». Se hizo a través de un contrato menor, previa convocatoria pública, de 726 euros.

El 27 de septiembre 2018, Calatea figura como beneficiaria de otro contrato menor para la realización de un taller de servicios por 1.936 euros. Se trata, según explican desde Coordinación de Alcaldía, de la convocatoria « Miradores», para la que se presentaron 134 aspirantes en Arganzuela y 129 en Usera. Cultura eligió a cinco finalistas en cada distrito. Matadero Intermediae, otro espacio experimental del área de la alcaldesa, seleccionó a Calatea, con su proyecto «Guantes para bailar», para el programa Mirador Usera. Este espectáculo se visionará hasta finales de año en este territorio. «Todavía no ha cobrado el importe», especificaban desde el departamento de Luis Cueto, aunque ya figura en la contabilidad municipal.

Otros casos

Madrid Destino, el organismo autónomo del Ayuntamiento del que es vicepresidente Cueto, publicó un convenio en marzo de 2018 por el que se incluía la obra «Piel con Piel» en el cartel de la décimo cuarta edición del festival « Ellas Crean». Era Antonio Joaquín Fernández Segura, el consejero delegado de la sociedad investigado por contratar a su hija en esta empresa, el que firmó el acuerdo.

El Partido Popular que encabeza José Luis Martínez-Almeida en Madrid, candidato a la Alcaldía, denunció ante la fiscalía a finales del año pasado la «red clientelar» del Gobierno de Carmena. Según sus cálculos, como dijo públicamente, se habían entregado «a dedo» casi 17 millones de euros mediante subvenciones nominativas a marcas y cooperativas afines al equipo de Ahora Madrid. Entre ellas, el grupo Tangente, Reas, Dinamia-Trabe, Gea 21, Pandora Mirabilia y Kinema.

Para el caso de la hija de Cueto, insisten en que su trabajo es «de calado social» y ha «itinerado por muchos espacios, colegios y asociaciones» sin haberse pagado las representaciones, «sólo subvencionado el proyecto».