Montoro, del 'Hacienda somos todos' al 'Hacienda soy yo'
El exministro se valió de su poder para intimidar a políticos y periodistas
Documentos en manos de un juez muestran cómo la cúpula de la Agencia Tributaria actuó de forma arbitraria para complacerlo
Las exclusivas de ABC que desataron la ira de Cristóbal Montoro
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Cristóbal Montoro es el hombre que deshumaniza la Agencia Tributaria, el que se olvida de que los contribuyentes son los clientes del Estado y pasa a tratarlos como delincuentes». Son palabras de un reputado asesor fiscal acostumbrado a pelear con Hacienda para defender ... a sus representados, pero se quedan cortas a la luz de los hechos descubiertos la pasada semana: al margen de lo más o menos inquisitorial que fuera la Agencia Tributaria, las pruebas documentales que obran en un juzgado de Tarragona acreditan cómo la cúpula tributaria en la etapa de Montoro accedía a los datos fiscales de los contribuyentes para intentar sancionarlos como represalia al hecho de haber molestado al señor ministro.
Así ocurrió con el jefe de Investigación de este diario, Javier Chicote, un caso que ha provocado grandes reacciones: muchos lo sabían -o lo sospechaban- pero no lo podían probar.
Lo cierto es que el entonces ministro de la caja pública amenazó, de forma más o menos velada, a los contribuyentes: «Estoy advirtiendo de la situación entre la Hacienda y determinados grupos políticos, medios de comunicación, personalidades públicas, que son los primeros que tienen que dar ejemplo. Todos somos Hacienda, pero unos más que otros, los que más tienen, son más Hacienda», dijo en 2013.
Anticorrupción rechazó investigar las inspecciones intimidatorias de Montoro
Isabel VegaLa Junta de Fiscales descartó hace un mes analizar los rastreos de la Agencia Tributaria a periodistas como Javier Chicote
Para criticar algunas informaciones llegó a manifestar esto: «¿Es que no puedo decir en público que los medios de comunicación españoles tienen una gran deuda con Hacienda?
Reproducción literal del documento de la Agencia Tributaria. Se han omitido los nombres y apellidos que aparecen en el original del informe, manteniéndose la relación de parentesco o la relación económica
Sin nombre en el informe
?
Con nombre en el informe
Padre
Madre
Familiar
Productora
periodística
Familiar
Administrador, autor
Francisco
Javier
Chicote
Lerena
Familiar
Familiar
?
?
¿
Familiar
Familiar
Hija
Familiar
Cotitular
Familiar
?
Esposa
?
Familiar
Familiar
Familiar
Cotitular
Presentador
Cotitular,
familiar
Suegra
de Chicote
Cotitular
Suegro
Cotitular
Autorizado
Madre de
la suegra
?
?
Fuente: Agencia Tributaria
ABC
Reproducción literal del documento de la Agencia Tributaria. Se han omitido los nombres y apellidos que aparecen en el original del informe, manteniéndose la relación de parentesco o la relación económica
Con nombre en el informe
Sin nombre en el informe
?
?
?
Familiar
Familiar
Francisco
Javier
Chicote
Lerena
Administrador,
autor
Familiar
Madre
Productora
periodística
Familiar
Familiar
Padre
Familiar
Hija
Esposa
Familiar
Familiar
Suegro
Familiar
Cotitular,
familiar
Cotitular
Familiar
Suegra
?
Presentador
Autorizado
Familiar
Madre de
la suegra
Cotitular
Cotitular
?
?
Cotitular
Cotitular
?
?
Fuente: Agencia Tributaria
ABC
Además de a los periodistas y otros colectivos, se refirió incluso a los diputados de la oposición, a los que espetó en el Congreso: «Todos deberíamos pagar fielmente los impuestos con la Hacienda pública», lo que en el PSOE interpretaron como una insinuación de que no lo estaban haciendo.
A diestro y siniestro
También levantó ampollas dentro de su propio partido, cuando se filtró una multa de Hacienda a José María Aznar o la declaración de la Renta de Esperanza Aguirre del ejercicio 2013. De hecho, la expresidenta madrileña se atrevió a señalar públicamente como filtrador a su compañero de partido, con el que tenía discrepancias por incrementar la carga fiscal contra la corriente liberal del PP.
En privado, tanto políticos como periodistas o empresarios decían que el entonces ministro iba mucho más allá de reclamar diligencia en el pago de impuestos, y que usaba su poder para acceder a la información fiscal de quienes consideraba enemigos. Entretanto, ABC recibió de una fuente información confidencial sobre la operativa de Equipo Económico, el bufete fiscal nacido como Montoro y Asociados durante el Gobierno de Zapatero. Cuando Rajoy ganó las elecciones de 2011 y llamó a Montoro de nuevo para el Ministerio de Hacienda, éste dejó sus acciones en manos de su hermano. Algunos grandes empresarios reconocían en privado que para llegar al Ministerio, para influir, había que «pasar por caja».
Las pesquisas sobre el despacho fundado por el ministro fueron dando sus frutos. 25 de abril de 2017, primer titular de ABC sobre el despacho fiscalista: «Anticorrupción se querella contra Equipo Económico. Entre los denunciados por prevaricación y tráfico de influencias en la adjudicación de un contrato de las Cámaras «a dedo» está el hermano del ministro de Hacienda, Ricardo Montoro». Al día siguiente: «Equipo económico fue 'la bisagra' entre Gobierno y Cámaras», según reconoció el cliente.
Informaciones molestas
Ya a finales de junio, este diario publicó las dos informaciones más incómodas firmadas por Javier Chicote: «Montoro llevó a Equipo Económico a cenas con el Ibex organizadas por Rato» (28 de junio) y «Equipo Económico cobra de empresas que necesitan cambios legislativos» (29 de junio). En la primera ABC relataba, mediante testimonios directos, unos hechos ocurridos a lo largo de 2011, cuando el Partido Popular ya se perfilaba como claro vencedor de las elecciones generales de noviembre de ese año, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero acorralado por la crisis económica. Montoro celebró distintos encuentros con importantes empresarios -varios del Ibex-35- y banqueros internacionales a los que acudió acompañado de Martínez Rico, presidente y máximo accionista de Equipo Económico, quien había sido su mano derecha de Presupuestos durante el mandato de José María Aznar. Los encuentros -cenas- los organizó Rodrigo Rato -pese a tener una mala relación con Montoro- y se celebraban en la sede de Caja Madrid, donde Martínez Rico aprovechaba para «repartir tarjetas de Equipo Económico», un claro mensaje a los empresarios que escuchaban los planes del Gobierno y del ministro de Hacienda que estaban por venir.
En la exclusiva del 29 de junio, el jefe de Investigación de ABC desveló cómo Ferrovial había pagado 270.000 euros por dos informes sobre el modelo de contratación pública. Esta forma de operar, vender informes e intentar influir en el Gobierno para favorecer al cliente, es exactamente lo mismo que se investiga actualmente en ese juzgado de Tarragona. El mismo 29 de junio, Montoro amenazó a ABC en declaraciones a la prensa: «Estoy esperando a que alguien pase la raya para defenderlo donde debo, en los tribunales. Pero no lo consigo porque que están ahí midiendo bien el terreno».
No amedrentó el entonces ministro a este diario, que el 4 de julio contó que los nexos entre Equipo Económico y el Ministerio de Hacienda era tan abundantes que las «sospechas de nepotismo y tráfico de influencias han estado a la orden del día entre compañeros de Gobierno de Cristóbal Montoro». «No solo lo hizo saber internamente el exministro de Industria José Manuel Soria, sino también otros ministros y secretarios de Estado», añadimos. En esta información desvelábamos cómo siete personas habían sido altos cargos en Hacienda y en Equipo Económico. Un gran lobby.
Montoro nunca acudió a los tribunales, pero transcurrido el parón veraniego sus subordinados más directos ya habían aprovechado los ingentes recursos de la Agencia Tributaria para buscar algo contra el periodista que publicó esas informaciones que tanto enojaron al ministro.
Las pruebas de esta intimidación, que afecta a «muchas personas más», según fuentes de la investigación, constan en unas pesquisas secretas del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona que escudriña al despacho que fundó Cristóbal Montoro y que trabajaba para empresas que pretendían influir en un ministerio tan sensible.
En concreto, un correo electrónico del 26 de septiembre de 2017: el inspector jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), José Manuel de Alarcón -que sigue en el cargo- escribió al director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez Menéndez, con copia al director de Inspección Financiera y Tributaria, Luis María Sánchez González. El jefe de la ONIF adjuntó «el informe detallado» que «hemos realizado sobre Javier Chicote».
Efectivamente, el archivo adjunto lleva por título 'Informe Chicote' y consta de siete páginas, entre ellas un gráfico con toda su familia, incluidas su mujer, su hija de tres años, sus suegros, sus padres y hasta la abuela de su esposa, además de la pequeña empresa familiar y otras propiedades que el periodista y sus hermanos heredaron cuando falleció su padre, o la hipoteca que el informador pidió para pagar su casa.
Las asociaciones de prensa denuncian la maniobra de Hacienda contra el periodista de ABC Javier Chicote tras informar sobre Montoro
Carmen Lucas-TorresFAPE, APM y API recuerdan que «el derecho a la libertad de información y la rendición de cuentas son esenciales en un Estado democrático»
Pese a esos esfuerzos por encontrar algo que justificara la apertura de la investigación formal, el propio informe inicial sobre Chicote ya concluía que «no se detectan incrementos patrimoniales no justificados» y que «el movimiento de efectivo de sus cuentas bancarias tampoco presenta un perfil particular de riesgo». Aún así, la cúpula de Hacienda consideró que se trataba de un perfil de «riesgo» y propusieron «remitir una FITT -Ficha de Información con Trascendencia Tributaria- para su carga en el plan de inspección». Esta ficha supuso la monitorización fiscal del periodista pero, pese a todo ello, nunca recibió una inspección ni fue sancionado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete